Posgrados y Postítulos:

Escuela de Graduados inició Año Académico 2024

Escuela de Graduados inició Año Académico 2024

En su tradicional ceremonia de Bienvenida, la Escuela de Graduados (EGRA), de la Facultad de Odontología de la Universidad de Chile (FOUCh,) dio inicio al Año Académico 2024, recibiendo a 57 estudiantes que ingresan a Primer Año de los Programas de Doctorado en Ciencias Odontológicas, Magíster en Ciencias Odontológicas Y Programas de Especialización Profesional en Cirugía y Traumatología Bucal y Máxilo Facial, Endodoncia, Implantología Buco Máxilo Facial, Patología Buco Máxilofacial, Periodoncia, Rehabilitación Oral, Salud Pública Odontológica, Odontopediatría, Radiología Dento Máxilo Facial, y Odontología Restauradora Estética, provenientes de Chile, Ecuador, Cuba, Bolivia y Honduras. El acto universitario fue presidido por la Decana Prof. Dra. Irene Morales Bozo, el Vicedecano, Dr. Rodrigo Cabello Ibacache, y la Directora EGRA, Dra. Marcela Alcota Rojas.

En su alocución, la Decana saludó al cuerpo académico que ejecuta cada Programa y mantiene los altos estándares de calidad dirigidos por la Escuela de Graduados. “Felicitamos a cada una de las y los estudiantes que tomaron la decisión de continuar formándose, porque el país requiere profesionales de alta excelencia, y también, las y los felicitamos porque fueron seleccionados, ya que no todo el que postula tiene las competencias o necesidades que nosotros requerimos para formar Especialistas, Doctores o Magísteres en Ciencias Odontológicas”, señaló la autoridad.

Junto con darles la más cordial de las bienvenidas, la Decana Morales les deseó que “su experiencia en este proceso formativo, en el que vuelven a estudiar, sea muy enriquecedor, que les permita abrir sus mentes hacia nuevas alternativas y formas de trabajo en su futuro (…) Las Especialidades y los Programas de Magisterio y Doctorado permiten también crear nuevos lazos de relación con sus compañeros de curso y, por tanto, formar nuevas amistades y vínculos con sus académicos que van a estar presentes en las formaciones y en las competencias que tienen que lograr; por lo que tienen una nueva oportunidad de vivir la Academia de la Facultad de Odontología, de una manera distinta, con la madurez de la edad en la que se encuentran”.

Como Directora de la Escuela de Graduados, la Dra. Marcela Alcota subrayó que las y los estudiantes ingresan a “la principal Facultad de Odontología del país, nosotros creamos las Especialidades odontológicas y el Doctorado”, por lo que, en ese contexto, presentó la historia y trayectoria de la Unidad Académica que lidera, para finalizar con información administrativa útil para las y los nuevos estudiantes EGRA.

La Escuela de Graduados FOUCh, creada en 1958 es la heredera de la “Oficina de Posgrado, donde la primera Especialidad fue de Ortodoncia y, un año después, Periodoncia, continuando todos los otros Programas. En el año ‘62 se crea un Departamento de Postgrado y el año 1980, es donde adquiere su actual denominación como Escuela de Graduados Rafael Hunneus, quien fuera el segundo Decano de la Facultad de Odontología, y en cuya Decanatura creó muchas clínicas, la catedra de Fisiología, la catedra de Farmacología, aunando la clínica con la investigación”, destacó la Dra. Alcota.

En su Charla “El microbioma oral en salud y enfermedad”, la Dra. Loreto Abusleme Ramos, Directora del Programa de Doctorado en Ciencias Odontológicas y académica del Departamento de Patología y Medicina Oral, invitó a las y los presentes a “observar fotografías con distintos ecosistemas que, si bien tienen algunas características comunes, hay varios factores que los diferencian y podemos ver que hay diferentes condiciones de temperaturas, hay distintos factores abióticos  que van a moldear estos ecosistemas y que ellos van a determinar el tipo de flora y fauna que vamos a encontrar en cada uno de ellos. Esto no es ajeno a los microorganismos, todos estos factores van a modular también el tipo de microorganismo que se encuentra en algún lugar; lo que se aplica muy bien al contexto del cuerpo humano, en donde también podemos ver ecosistemas  que tienen distintas áreas, con diferentes condiciones, algunas de ellas con variables de humedad, temperatura, y distintas características, y es importante que veamos el cuerpo humano, con todas sus superficies de piel y mucosas, como un espacio que está profusamente colonizado con microorganismos”.

De esta manera, explicó la Dra. Abusleme, al iniciar su exposición en la ceremonia de Bienvenida EGRA 2024, “el cuerpo humano está colonizado por microorganismos en toda su superficie de piel y mucosas; lo que hemos podido apreciar muy bien con el estudio del microbiano humano, que se empezó a realizar el año 2010 y estos son los primeros resultados en donde, utilizando técnicas de secuenciación masiva, se ha podido catalogar muy bien la composición de las distintas comunidades microbianas que se encuentran en cuerpo humano”.

Nueva Generación EGRA 2024

Ingresando al Programa de Título profesional Especialista en Salud Pública Odontológica, la Dra. Javiera Vásquez Rebeco destacó que “habiendo estudiado acá, en esta Facultad, fui testigo de la alta excelencia que tenemos acá como Institución, y porque hemos sido pioneros en Salud Pública, hemos impulsado numerosas iniciativas en ese contexto, con muchos de nuestros colegas, tanto en el terreno en los Ministerios y los Servicios de Salud, siguiendo con las Políticas Públicas y qué mejor que volver a la tradición de excelencia junto con mis estimados colegas. Es maravilloso volver y ver a tus compañeros de Primer Año, otras generaciones, es volver a la casa”.

En el mismo retorno y sumándose a la misma Especialidad, el Dr. Cristian Valenzuela Morel, aseguró que “al igual que cuando entre en Pregrado, sigo creyendo que la Universidad de Chile tiene un rol fundamental para con esa sociedad, la tarea que tiene esta Institución con el país es esencial para su desarrollo. Además, podré adquirir las herramientas como las obtuve en el Pregrado, para desarrollarme profesionalmente y seguir contribuyendo en esa línea”. Agregó que “desde muy chico en el Pregrado seguí la Línea de la Salud Pública, lo que, finalmente, terminó decantando en este ingreso a la Especialidad, por lo que estoy muy expectante en lo que pueda pasar, cumplir con lo que la Institución espera de mí, dar el ancho y tener las herramientas poder ayudar  a la población, que es lo que más me interesa”.

Como Cirujana Dentista de la Universidad de Chile, la Dra. Natalia Endo Lavado, ingresó al Programa de Doctorado en Ciencias Odontológicas FOUCh, confirmando su gran interés por “la Ciencia y el microbioma, además, después ser docente y estar difundiendo la académica siento que es algo muy importante dentro de un ámbito universitario”, por lo que sintonizó con la Charla de la Dra. Abusleme, con quien realizó su Tesis de Pregrado y ahora será su tutora en el Doctorado.

Tras cinco años de desempeño como EDF en la Región de Atacama, el Dr. Diego Cruz Lathrop ingresó al Programa de Patología Bucomaxilofacial. “Llegar el Primer Año y enfrentarme con casos de cáncer, tener pacientes que un montón de tiempo tuvieron malos diagnósticos, pensar en lo que me dio la Universidad, yo fui ayudante del ramo en su momento con la Dra. Iris Espinoza y quiero volver a saber de esto y donde más que en la casa, donde uno sabe que aprendió bien, donde sabe que da un valor importante al rol con la comunidad”.

El Dr. Cruz valora especialmente el “cariño muy especial que le da la Universidad en lo que enseña y que va muy de la mano con lo que a mí me interesa, después de cinco años viviendo en un lugar más pequeño, relacionarnos con la comunidad, uno se da cuenta de lo importante que es el contacto y la cercanía, en cualquier tipo de intervención y en la modificación en los hábitos”.

Fortalecer el sello Uchile

Las y los estudiantes EGRA 2024 se refirieron a sus expectativas de adquirir conocimientos de Especialistas en la Escuela de Graduados FOUCh. “De aquí me voy a llevar, primero que todo, la experticia técnica, que es primordial, pero también todos los aires de innovación, básicamente, en el Servicio Público, en miras a lo que se viene en el futuro, sobre todo ahora, con los cambios sociales que hacen que las Políticas Públicas pasen tan rápido, por lo que se necesita adquirir herramientas para subirse a la máquina pronto e impulsar esto”, sostuvo la Dra. Javiera Vásquez.

Confirmando lo declarado en la entrevista para ingresar al Programa de Especialidad en Salud Pública Odontológica, el Dr. Cristian Valenzuela, manifestó que espera “compartir con otras personas que se dediquen a la Salud Pública, para poder tener su mirada y su visión, poder complementarla con la mía; también transmitir lo que pienso y veo, para complementarnos entre todos”. A juicio del Dr. Valenzuela, “hay un campo muy amplio en el Sistema Público que está esperando que tomemos acción, hay muchas personas que tienen ganas de hacer cambios, pero faltan algunas ideas, algo de ánimo, y creo que la Especialidad me va a entregar las herramientas para poder contribuir a ello y generar este ánimo de cambios, de poder hacerlo mejor y, finalmente, lograr una mejor salud”.

Desde el Programa de doctorado en Ciencias Odontológicas Uchile, la Dra. Natalia Endo espera contribuir a “un cambio y generar alternativas respecto del microbioma para mejorar la salud de los chilenos. El estudio de microbioma y el cambio de estas comunidades son una buena respuesta para ciertas regiones que no tienen mucho acceso a la Odontología”.

Mientras que el Dr. Diego Cruz expresó su motivación por “que estos años sean lo más fructíferos posibles, quiero que esta experiencia sea muy interesante y me pueda dar múltiples herramientas.Reconectar con Santiago y la capital de nuevo, después de irse tantos años, cuesta un poquito, espero fortalecerme con nuevos aprendizajes para mezclar estos dos mundos que, para mí, son tan importantes, que son la clínica, aprender desde la Academia, y, ojalá, combinarlo con este amor que siempre he tenido por la Salud Pública, en la Dirección de Extensión, en Trabajos Comunitarios, en los que participé en Pregrado. Le tengo un cariño bien especial a esa sensación que uno no sólo viene a ser estudiante, sino que viene a conectar con diferentes áreas para ser un profesional más integral y, especialmente, ese sello que tiene con la comunidad que me es fundamental”.

Últimas noticias

Más noticias

Día del Padre 2024:

Paternidad comprometida, hijos más felices

El Dr. Juan Pablo Aitken compartió sus reflexiones sobre ser padre hoy y expresó que “quisiera poder demostrarle a mi hijo que este inmenso mundo podemos vivirlo desde la gratitud y el amor. Cada día es un nuevo viaje de lecciones profundas, de paciencia, y una increíble oportunidad de ser la mejor versión de nosotros mismos”.

Universidad de Chile Podcast

El crimen de la legación alemana

Un muerto irreconocible producto de un incendio, un escándalo internacional con el Imperio Alemán, médicos del futuro Tercer Reich y un odontólogo de la Universidad de Chile que los desafió. Estos son algunos aspectos de este crimen ocurrido en 1909, un caso que sentó las bases de la odontología forense en el país.