Académicas FOUCh conmemoran 8M junto al Colegio de Dentistas

Académicas FOUCh conmemoran 8M junto al Colegio de Dentistas

Junto a más de 80 profesionales, la Dra. María Consuelo Fresno Rivas, la Dra. Marcela Hernández Ríos y la Dra. Susanne Krämer Strenger, académicas de la Facultad de Odontología de la Universidad de Chile (FOUCh), participaron de la IV Jornada para la Mujer, la Equidad y la Igualdad de Género: Mujer, Odontología y Ciencia", organizada por el Colegio de Cirujano Dentistas de Chile AG, en el marco de la Conmemoración del Día Internacional de la Mujer 2024.

La oportunidad, llevada a cabo el 9 de marzo recién pasado, tuvo por objetivo “promover la equidad y la igualdad de Género, además de fomentar espacios seguros, de bienestar y autocuidado para las mujeres”. La actividad, focalizada en Mujer, Ciencia y Odontología, buscó “visibilizar a aquellas odontólogas que se dedican a la investigación”; además, se entregaron las distinciones Premio Paulina Starr, que recibió la Dra. María Paz Fariña, y Premio 8M, en sus categorías, Derechos Humanos, Salud y Género.

La Dra. María Consuelo Fresno, académica del Departamento de Odontología Restauradora y Senadora Universitaria, indicó que “10 profesionales pertenecientes a distintas universidades entre ellas U. de Chile, U. de Talca; U. de Concepción, U. de los Andes, PUC, fueron invitadas a realizar una presentación para exponer sobre nuestras Líneas investigativas y de cómo llegamos a ella”. De la Facultad de Odontología Uchile, añadió la Dra. Fresno,  “fuimos consideradas las Dras. Marcela Hernández, Susanne Krämer y yo”.

Junto con las premiaciones, hubo espacios para compartir y disfrutar de un almuerzo. “En la jornada de la tarde se presentaron dos investigadoras jóvenes que abordaron la investigación cualitativa en cuanto a violencia de género que sufren las mujeres dentistas, no solo física, si no también sicológica y simbólica, y otra exposición sobre el desconocimiento que tenemos los Dentistas, más allá de la atención de urgencia de mujeres adultas que sufren agresiones físicos por violencia intrafamiliar o de sus parejas, porque tampoco enseñamos, ni nos enseñaron en Pregrado a reconocer este tipo de lesiones, más allá de los traumatismos típicos, ni de consejería ni dónde y cómo denunciar”, expresó la Dra. Fresno.

La Dra. Susanne Kramer, académica del Departamento del Niño y Ortopedia Dento Maxilar, manifestó que “fue un tremendo honor participar en esta instancia en que se conmemoró el Día Internacional de la Mujer, junto a tantas otras mujeres y colegas, que han llevado adelante la Ciencia y la Odontología y su progreso. Agradezco al Colegio de Dentistas por esta convocatoria y la cuidada ejecución del encuentro, y espero que esta oportunidad vaya creciendo y sumando a más colegiadas, cuyo desempeño contribuye al desarrollo y posicionamiento de nuestra profesión y, al mismo tiempo, inspira a las nuevas generaciones de Cirujanas Dentistas”.

La Dra. Marcela Hernández, académica del Departamento de Patología y Medicina Oral, destacó la iniciativa del Colegio de Cirujano Dentistas de Chile, “encabezado por su Presidente Nacional, el Dr. Carlos Marchant y la Directora del Departamento de Derechos Humanos, Género y Salud, con el fin de visibilizar odontólogas que se dedican a la investigación y, en este contexto, se nos invitó a exponer sobre nuestra Línea investigativa, como también obstáculos y favorecedores en su desarrollo desde la perspectiva del género” La Dra. Hernández sostuvo que tuvo la oportunidad de “compartir la Línea de Investigación Clínica Traduccional (“translational”) que desarrollamos con nuestro equipo ‘Etiopatogenia de las enfermedades inflamatorias de los tejidos periodontales y sus complicaciones sistémicas’, con investigadoras de distintas subdisciplinas odontológicas y profesionales cirujano dentistas de áreas diversas”.

La experiencia, aseguró la Dra. Marcela Hernández, “fue enriquecedora debido a que los asistentes y oyentes tuvimos la oportunidad de compartir la investigación odontológica desde el Laboratorio a la práctica clínica desde diversas disciplinas, y reflexionar sobre los elementos facilitadores y potenciales obstáculos al que nos vemos enfrentadas como mujeres, para la formación de Postgrado, el desarrollo de investigación y labores de gestión administrativa”. A juicio de la académica FOUCh “instancias como esta son fundamentales para generar un espacio de bienestar  que contribuyen a visibilizar obstáculos que, transversalmente, debemos enfrentar como género para nuestro desarrollo profesional y académico, pero, por sobre todo, el enorme potencial de las mujeres odontólogas para superarlos, compartiendo un mensaje de motivación para nuestra comunidad para impulsar su perfeccionamiento, incorporarse a la investigación, y tomar acciones para promover la equidad e igualdad de Género en Odontología  y Ciencia. Podemos, porque somos mujeres, no a pesar de serlo”.

Últimas noticias

Más noticias

Claustro Académico en FOUCh

Diálogo y retroalimentación entre la comunidad académica

El Programa consideró la intervención de Daniel Casanova Cruz Director de Promoción de la Calidad de la Educación Nacional de Acreditación; Sonia Muñoz Directora de la Dirección de Evaluación y Acreditación, Criterios y estándares para el Pregrado; el Director de Asuntos Académicos de la Facultad de Odontología, Dr. Javier Martin.

Ceremonia de Premiación y clausura:

iFACES 2025 consolida transdisciplina en Salud

Festival universitario recibió 38 obras en competencia, que tuvieron a 140 creadores tras de ellas, el 70% de ellas correspondió a la Categoría Junior. Dra. Ximena Lee, Directora del certamen sostuvo que “existe una generación que quiere comunicar Salud, que se atreve a crear, a experimentar con el lenguaje audiovisual y a hacer preguntas relevantes desde sus propias experiencias”, por lo que confirmó que “hay comunidad, creatividad y un compromiso genuino de comunicar la Salud de manera más humana, inclusiva y transformadora”.

[Investigación en Odontología]:

DIFO informó adjudicación de Proyectos FIOUCh 2025

Dr. Mauricio Baeza, Director de Investigación de la Facultad de Odontología destacó la contribución de cada uno los Proyectos ganadores, los que refieren a investigación traslacional, terapias más seguras y eficientes, mejora de herramientas diagnósticas y pronósticas, estandarización de criterios diagnósticos, la promoción de una cultura académica inclusiva y una atención más humanizada y centrada en la persona.

[Salud Pública/Universidad]

#RespiraFOUCh: una estrategia participativa por espacios libres de humos

El Proyecto, financiado por el Primer Fondo Concursable “Construyendo un Entorno Saludable” 2025, promueve una cultura universitaria que cuida y protege. A través de esta iniciativa, dijo la Dra. Andrea Muñoz y el Dr. Marco Cornejo, la Facultad de Odontología UCHILE "reafirma su compromiso histórico con la Salud Pública, la formación integral y la construcción de entornos universitarios que se cuidan colectivamente".