Investigación en FOUCh:

Fondecyt 2024 para investigación en Odontología

Fondecyt 2024 para investigación en Odontología

Dra. Sonja Buvinic, Dr. Alfredo Molina, Dr. Jorge Gamonal se adjudicaron financiamiento estatal de Fondecyt Regular, con el propósito de realizar investigación en la Facultad de Odontología de la Universidad de Chile (FOUCh).

Investigación única en Chile

La Dra. Sonja Buvinic, académica del Instituto de Investigación en Ciencias Odontológicas (ICOD), es la Investigadora Responsable del Proyecto “Role of mitophagy dysregulation in skeletal muscle atrophy evoked by botulinum toxin: A potential target to avoid undesirable effects”, mientras que la Investigadora Alterna es la Dra. Paola Llanos, académica ICOD y los Co-investigadores son el Dr. Alfredo Criollo, académico ICOD y la Dra. Verónica Eisner, académica de la Facultad de Ciencias Biológicas, de la Pontificia Universidad Católica de Chile. Su Colaborador Internacional es el Dr. Juan Camilo Calderón, de la Universidad de Antioquia, Colombia.

La Dra. Buvinic explicó que “la Toxina Botulínica Tipo A es ampliamente utilizada en clínica para el tratamiento de trastornos temporomandibulares (bruxismo, dolor orofacial), pese a no estar aprobado su uso en ese territorio por las compañías que la comercializan, ni por la FDA (Food and Drug Administration, EEUU). En trabajos previos hemos demostrado ampliamente que la Toxina Botulínica, aparte de paralizar el músculo, lo atrofia, y afecta severamente su estructura. Hemos estudiado los mecanismos por los cuales esta toxina daña al músculo, y, al parecer, bloquea el recambio adecuado de las mitocondrias. Éstas últimas son los organelos que dan energía a las células y son fundamentales en músculo esquelético, que requiere energía constante para contraerse y funcionar”. En ese escenario, el objetivo de su Proyecto Fondecyt es “evaluar la alteración de la estructura, función y dinámica de las mitocondrias en presencia de Toxina Botulínica. Y, paralelamente, evaluar si el uso de un suplemento alimenticio natural que promueve el recambio de las mitocondrias podría prevenir o revertir los efectos dañinos de la Toxina Botulínica en el músculo. Esto es muy relevante, ya que podríamos mantener el uso de Toxina Botulínica para el efecto deseado (parálisis del músculo), evitando el efecto no deseado (atrofia y daño muscular prolongado)”.

La académica ICOD señaló que “el financiamiento obtenido a partir de este Proyecto Fondecyt es fundamental para continuar desarrollando nuestra Línea de Investigación independiente en FOUCh. Esto implica no sólo fondos para la compra de insumos, sino también para continuidad de personal de apoyo altamente calificado, formación de capital humano (estudiantes de pre y postgrado), financiamiento para asistencia a reuniones nacionales e internacionales, y para publicación de los resultados en revistas importantes en la disciplina”. Añadió que “nuestra Línea de Investigación, en comunicación cruzada entre músculos y huesos, es única en Chile. Este Proyecto colaborará a su desarrollo, mediante la interacción con expertos en distintas áreas, tanto de FOUCh (Paola Llanos, Alfredo Criollo), como de otras universidades nacionales (Verónica Eisner) o internacionales (Juan Camilo Calderón).

El desarrollo de este Proyecto, subrayó la Dra. Sonja Buvinic, “tiene amplias implicancias odontológicas, pero también biomédicas. En el área odontológica, permitirá reconocer el mecanismo celular y molecular que genera la atrofia muscular inducida luego de la inyección de Toxina Botulínica. Además, plantea una posible estrategia terapéutica para prevenir o revertir este efecto no deseado. Interesantemente, este mecanismo de atrofia podría homologarse a futuro a la pérdida muscular inducida por otras condiciones (envejecimiento, cáncer, reposo o inmovilización prolongados, viajes espaciales). Por lo tanto, la estrategia terapéutica propuesta podría tener un amplio rango de acción. Lo interesante de este proyecto es que tiene un abordaje amplio del tema, desde el contexto molecular, hasta ensayos funcionales y estrategias de intervención”.

Integración de Ciencias Básicas y Clínica en FOUCh

El Dr. Alfredo Molina Berríos, académico del Instituto de Investigación en Ciencias Odontológicas (ICOD),  se adjudicó financiamiento Fondecyt para el Proyecto  “Development of a hydrogel system for the delivery of essential oil from Mentha suaveolens for the treatment of denture stomatitis through an interdisciplinary approach”. Su equipo está conformado por lo co-investigadores Dr. José Antonio Jara, Dr. Mario Díaz Dosque, Dra. Daniela Adorno  y Dr. Alejandro Escobar, académic@s FOUCh.

Como Investigador Responsable, el Dr. Molina indicó que “la idea de este Proyecto es formular un gel para administrar, en la mucosa oral, pequeñas cantidades del aceite esencial de ‘menta blanca’ (Menta suaveolens), el que posee potentes efectos antifúngicos contra Candida albicans. De esta manera, se busca contar, en un futuro, con una alternativa de tratamiento para condiciones como la estomatitis protésica, donde en muchos casos el tratamiento con fármacos antifúngicos convencionales no es exitoso”.

Para el Dr. Alfredo Molina, el Proyecto de Investigación, que se adjudicó financiamiento estatal, constituye “un gran desafío, ya que tiene un enfoque interdisciplinario, por lo que requiere que cada una de las disciplinas y Líneas de Investigación que los miembros del equipo han estado trabajando individualmente, se conecten para poder concretar con éxito el Proyecto. En ese sentido, este Proyecto significará una inyección de recursos importante para seguir impulsando el desarrollo de cada una de nuestras Líneas de Investigación, además de permitir una integración de distintos enfoques como lo son el trabajo con productos naturales, la Química, la Farmacología, la Microbiología y la Patología Oral”

Para el Químico Farmacéutico y Doctor en Farmacolgía, “sin duda que los recursos obtenidos a través de la ANID son un pilar fundamental para el desarrollo de la investigación en nuestro país. Poder contar con este FONDECYT Regular, enfocado precisamente en las Ciencias Odontológicas es, además de un reconocimiento al trabajo que hemos estado realizando en los últimos años con nuestro equipo, una responsabilidad. Conociendo lo competitivo de este concurso y el rol a nivel nacional que tiene nuestra Facultad para la generación de conocimiento en el área de las Ciencias Odontológicas, es que trabajaremos fuertemente para que este enfoque interdisciplinario entre las Ciencias Básicas y la Clínica, pueda llevarse a cabo de manera exitosa”.  Finalmente, dijo el Dr. Molina, “lo que más nos tiene entusiasmados es poder trabajar en la búsqueda de una solución o alternativa de tratamiento para una problemática tan común como es la estomatitis protésica, que afecta a gran parte de nuestros adultos mayores”.

Fomentar Políticas Públicas en Salud Oral

El Proyecto “Cost-utility analysis and impact on equity of the incorporation of dental care to the People-Centered Comprehensive Care Strategy (ECICEP) for the control of severe multimorbidity: A microsimulation model with real-world data”, será liderado por el Dr. Jorge Gamonal, académico del Departamento de Odontología Conservadora, junto al equipo investigador conformado por  el Dr. Mauricio Baeza, Dra. Fabiola Werlinger, Dra. Marianela Castillo, Dra. Carol Chandía y Dr. Matías Chávez.

Según sostuvo el Dr. Gamonal, el objetivo del Proyecto es “incorporar la Salud Oral en la estrategia ECICEP en el marco de la propuesta de la ONU de la Universalización en salud”. Agregó que “siempre es muy bien recibido obtener los Fondos que el Estado chileno tiene para la investigación, que permiten desarrollar las propuestas que creemos son relevantes y pertinentes. Lo anterior, tiene mayor impacto, cuando en diversas buenas Políticas Públicas existentes en Chile no tienen incorporada la Salud Oral”.

El Dr. Jorge Gamonal manifestó que “dando una mirada general del resultado del presente concurso, se pone en evidencia cómo implementar buenas Políticas dan resultados significativos a través del tiempo, tal es el caso de los 4 Fondecyt obtenidos: 1 Iniciación y 3 Regulares, que son producto de la obtención de un Proyecto de Reinserción académica  y de dos académicos/as ingresados por concursos públicos al creado ICOD, tal es el caso de Soledad Acuña, Sonja Buvinic y Alfredo Molina, respectivamente”.

 

Últimas noticias

Más noticias

Investigación en FOUCh:

Fondecyt 2024 para investigación en Odontología

Académic@s del Instituto de Investigación en Ciencias Odontológicas y Departamento de Odontología Conservadora se adjudicaron financiamiento estatal para potenciar Líneas de Investigación y fomentar la interdisciplinariedad en beneficio de la Salud Oral de nuestra población.

XXI Taller Internacional de Patología Oral y la II Jornada internacional de la Especialidad de Patología Oral:

Encuentro para actualizar conocimientos de las enfermedades orales

Organizado por el Departamento de Patología y Medicina Oral, el tradicional espacio universitario permitió compartir Ciencia, Salud y camaradería, luego de 5 años de interrupción por motivos de la crisis sanitaria global.

Ceremonia de Titulación Escuela de Graduados:

93 profesionales Especialistas, Magísteres y Doctorados

Autoridades de la Facultad de Odontología y de la Universidad de Chile enfatizaron el valor del aporte de las tituladas y los titulados al servicio del país y la promoción del cambio social que podrán efectuar, llevando el sello de hijas e hijos de Bello.