2024 un año de desafíos en la articulación de la Extensión con Docencia e Investigación

2024 un año de articulación de Extensión Docencia Investigación

Como Facultad, el presente año 2024, nos hemos propuesto crecer en el quehacer  docente vinculado con el medio y docencia articulada con la investigación, este objetivo es posible gracias al apoyo fundamental  de los departamentos e instituto. Las primeras experiencias hacia la incorporación curricular de la extensión territorial, fueron desplegadas desde el Departamento del Niño y Ortopedia Dentomaxilar. Por lo que basados en esta experiencia, esperamos poder consolidar nuevas incorporaciones con cada uno de los departamentos. En esta línea, será clave  el ejercicio ejecutivo de FEXO, esencialmente porque nuevos proyectos se adjudicarán este fondo de extensión en odontología, para realizarse el presente año.  La nueva versión del concurso que favorece la articulación docencia y extensión, vale decir, desde la presentación de estas propuestas podrán emerger nuevas experiencias de aprendizaje vinculado con el medio. Además, nos hemos propuesto realizar un trabajo articulado con las y los docentes, que nos  permita mejorar nuestras capacidades participativas con las comunidades. A partir de la divulgación desplegada desde nuestra unidad, así como potenciar las capacidades de metodologías cualitativas e investigación situada potenciando la extensión-investigación.

Por otra parte, estamos concentrados en concretar el segundo congreso de extensión y acción social para la salud, que nos permita abordar y compartir temáticas, experiencias, desafíos y oportunidades.

Nos hemos planteado avanzar en el resguardo del acervo cultural de la odontología, dado que proyectamos la inauguración del Museo Nacional de Odontología versión digital. Hechos que esperan consolidarse teniendo por fin, enriquecer y divulgar democráticamente nuestro patrimonio en salud, salud púbica, odontología chilena y latinoamericana. Como asimismo,  el desarrollo de la cultura, las artes y el trabajo transdisciplinario, más allá de las disciplinas propias de la salud, para el fomento y promoción de la salud familiar y comunitaria.

Nos disponemos a favorecer con amplia cobertura, los proyectos y las actividades enfocadas en las infancias, enriqueciendo aún más la interacción regional, en zonas rurales en donde nuestra labor es característica.   La meta es consolidar el modelo existente de extensión territorial para la salud del Maule, el que nos ha permitido llegar a jardines infantiles y escuelas de lugares alejados a nuestra facultad. Buscamos realizar una jornada de capacitación a educadoras de párvulos situadas en esta región. Así como la ya tradicional jornada a educadoras de párvulo JUNJI, se incorporan nuevas capacitaciones a instituciones INTEGRA y VTF.

Invitamos a la comunidad triestamenetal, a incorporarse a las actividades de investigación acción participante, investigación situada y odontología barrial, implementadas principalmente en la comuna rural de Curacaví y La Pincoya. Dichas experiencias conforman mecanismos de socialización e  interacción para la salud, en el que hemos ido co-construyendo y transformando comunitariamente, considerando las particularidades del territorio, en zonas de vinculación. Aquello, ha sido un aporte para la adopción de mejoras en la cultura del cuidado general y  especialmente de cuidados orales en el curso de la vida. Además de propiciar nuestras propias modificaciones como Unidad, comprendiendo la salud colectiva, en conjunto con la capacidad de hallar nuevas metodologías para el despliegue de una odontología situada, que integre herramientas participativas. Finalmente, ha facilitado la instalación de clínicas situadas en espacios comunitarios, expandiendo el acceso, el trabajo bidireccional y el aporte en la equidad en salud, principalmente, en áreas con menos acceso a la educación en salud y en la atención odontológica. Como unidad nos encontramos en el proceso continuo de madurar nuestro modelo de innovación social, gracias a la construcción de nuestro modelo, que se vive como una fiesta de la salud, la que es celebrada cada día y en cada una de nuestras vinculaciones territoriales.

FUENTE: Dirección de Extensión, Facultad de Odontología, Universidad de Chile.