Académic@s FOUCh se certifican en Docencia Uchile

Académic@s FOUCh se certifican en Docencia Uchile

Con la certificación a docentes de la Facultad de Odontología de la Universidad de Chile (FOUCh), la Dirección de Asuntos Académicos (DAA), junto a la Unidad de Perfeccionamiento Docente de la Dirección de Pregrado de la Universidad de Chile, culminaron la IV versión del Programa de Formación de Tutores y Tutoras de nuestra Unidad Académica.

El acto estuvo encabezado por la Decana de la Facultad de Odontología, Prof. Dra. Irene Morales Bozo y contó con la participación del Vicedecano de la Facultad de Odontología, Dr. Rodrigo Cabello; Directora de la Escuela de pregrado de la Facultad de Odontología, Dra. Paola Carvajal; el Director de Asuntos Académicos (DAA), Dr. Javier Martín; la Directora Unidad de Oficina de Educación de la Facultad de Odontología, Dra. Ximena Lee; y la Coordinadora de la Unidad de Perfeccionamiento Docente, Dra. Ada Muñoz, además de académicos y académicas de la Facultad de Odontología.

“Mayor seguridad, mejores herramientas y mayor satisfacción del trabajo logrado”

La Decana de la Facultad de Odontología, Prof. Dra. Irene Morales, destacó el privilegio de disponer de una herramienta especialmente preparada para nuestras académicas y académicos. “Agradezco profundamente a el trabajo, el esfuerzo y la motivación que se aplica en el trabajo que se realiza y que contagia el entusiasmo por modificar las conductas de nuestro cuerpo académico en el proceso de enseñanza”.

La máxima autoridad FOUCh destacó que el Curso esté dirigida hacia “una aplicación directa al ejercicio académico, colocando en su visión y misión el aprendizaje del estudiante; es decir, tenemos herramientas por las que podemos mejores facilitadores para el aprendizaje de los estudiantes, en un proceso tan importante como la Clínica en donde, además, interviene una persona, que es el paciente que está siendo atendido en el proceso de aprendizaje del estudiante”.

La Decana Morales destacó la continuidad del Programa de Formación de Tutores y Tutoras FOUCh, “hay una persistencia, un trabajo que va avanzando y que, de alguna manera, profesionaliza el trabajo que Ustedes, como académicos, tienen que realizar (…) entregándoles una mayor seguridad, mejores herramientas y una mayor satisfacción del trabajo logrado”, por lo que saludó “a los que se atrevieron a hacer el curso, porque estudiar, siendo académico, no es lo más usual y ocupa tiempo, requiere aplicación, exigencia, pero sin duda el logro final es el premio que Ustedes tienen porque van a ser los mejores docentes al servicio de nuestros estudiantes, que esperamos que, cada vez, tengan menos dolores al cursar su carrera de cirujano dentista. Así es que estamos trabajando para nuestra gran tarea, que es formar profesionales para la salud de nuestro país”.

Punto de partida y desarrollo futuro

Como Director de Asuntos Académicos, el Dr. Javier Martín, subrayó que el Programa de Formación de Tutores y Tutoras FOUCh, “les permite formarse y tener nuevas herramientas para desarrollar algo que muchos de acá hacemos, con mucho gusto, a alguno nos encanta, pero que no llegamos preparados para hacerlo, como es la docencia, particularmente, docencia con estudiantes de Pregrado”.

El Directivo FOUCh se refirió calidad y compromiso del cuerpo académico como una fortaleza de la Universidad de Chile, lo que “no se logra un día para otro, la calidad requiere que nosotros nos estemos formando y desde que, en el minuto que tomamos la decisión de entrar a la carrera académica, empecemos a formarnos en actividades que no son propias de nosotros. Ninguno de los que ingresa normalmente la carrera académica es profesor, entonces, acá tenemos que ir aprendiendo cómo hacerlo”, por ello, el Dr. Martín instó a las académicas y académico presentes en la ceremonia de clausura de la IV versión del Programa de Formación de Tutores y Tutoras FOUCh, a motivar a sus colegas que ingresan a la carrera académica, realicen la formación como “un de partida para el desarrollo académico en el futuro, y, además, quienes ya están en la carrera, que nos llevamos un tiempo y no tuvimos esta oportunidad, también esperamos que sigan el programa y adquieran las herramientas”.

Durante la ceremonia de certificación el Dr. Pablo Milla, Profesor Adjunto del Departamento de Rehabilitación Oral, y la Dra. Isabel Mardones, académica del área de Endodoncia del Departamento de Odontología Conservadora, expusieron su experiencia en el Programa de Formación de Tutores y Tutoras FOUCh , sus motivaciones, aprendizajes, proyecto y desafíos, especialmente en Docencia clínica Ambos se comprometieron a aplicar las herramientas adquiridas, con las que esperan guiar a las y los estudiantes “con interacciones más significativas positivas y de respeto mutuo”, dijo la Dra. Mardones.

Al finalizar la ceremonia de certificación, la Dra. Ximena Lee destacó el hito que marca "el cierre de una etapa significativa en nuestro continuo camino hacia la excelencia académica, al concluir este Curso de Formación Tutor y Tutora, nos llena de orgullo y satisfacción ver el progreso y dedicación que cada uno de ustedes ha demostrado, en estos tiempos de cambios rápidos y desafíos emergentes en la Educación Superior, su compromiso con la adaptación y el aprendizaje es más crucial que nunca".

 

 

La Dra. Lee precisó los contenidos que cursaron las y los docentes, "desde el uso efectivo de tecnologías para el aprendizaje, hasta el manejo de grupos a través de la comunicación efectiva, cada módulo ha sido un paso adelante en nuestra visión de proporcionar una educación de vanguardia a nuestros estudiantes", para guiar a inspirar en sus rutas de aprendizaje. Al mismo tiempo extendió "una invitación especial a nuestros docentes noveles, así como aquellos que buscan actualizar sus habilidades pedagógicas, los futuros cursos continurán esta tradición de mejora continua y adaptación a las nuevas tendencias y desafíos en la educación odontológica", por lo que espera verles en próximas iniciativas de formación.

Últimas noticias

Más noticias

Escuela de Graduados:

Lanzamiento del libro "Cementación en Implantología"

Dr. José Manuel Hernández es el autor del libro que reunió a connotados académicos del Programa Título de Profesional Especialista en Implantología Buco Máxilo Facial Uchile y que contiene “aspectos teóricos, guías y protocolo clínicos, casos clínicos con testimonios reales de pacientes”, para ejecutar la docencia y aplicar en la práctica clínica.

Investigación:

Dra. Begoña Ruiz recibió Premio Hatton en Clinical Research

La académica del Departamento de Odontología Restauradora y del Instituto de Investigación en Ciencias Odontológicas (ICOD) destacó la importancia del reconocimiento “para todos quienes trabajamos en Salud Pública, ya que este trabajo resalta la importancia de los factores de riesgo común de caries dental y otras enfermedades crónicas no transmisibles”.