FOUCh realizó Primera Jornada de Ética de la Investigación

Primera Jornada de Ética de la Investigación, organizada por el Comité Ético Científico (CEC), se ejecutó con interés académico, fue encabezada por la Decana de la Facultad de Odontología de la Universidad de Chile (FOUCh), Prof. Dra. Irene Morales Bozo, e inauguró la agenda de actividades universitarias en 2024.

En la oportunidad, también estuvo presente el Vicedecano, Dr. Rodrigo Cabello, el Director de Investigación, Dr. Mauricio Budini, la Directora del Departamento del Niño y Ortopedia Dento Maxilar, Dra. Sonia Echeverría, miembros del CEC y expositores.

Principios y directrices que orientan Proyectos de Investigación hacia la integridad y dignidad de los sujetos participantes

En su bienvenida al inédito evento, la Dra. Eugenia Henríquez D’ Aquino, Presidenta del Comité Ético Científico (CEC) manifestó el honor de reunirse para “compartir conocimientos sobre la Ética de la Investigación que, como rama importante de la ética, es esencial para que el desarrollo de la Ciencia se realice de acuerdo con principios éticos que aseguren el avance del conocimiento para mejorar la condición humana y el progreso de la sociedad. Esta jornada constituye un hito y un anhelo dentro del proceso de consolidación y maduración del trabajo del Comité Ético científico, el que comenzó con la obtención de su acreditación”.

Es tarea del Comité de Ética acreditado, “evaluar los proyectos de investigación que se realizan con seres humanos” y también “divulgar el conocimiento para ayudar a los investigadores a realizar Proyectos basados en principios y directrices que los orienten al diseño y desarrollo de Proyectos de investigación respetando la integridad y dignidad de los sujetos participantes”, por lo que la jornada se transformó en “una oportunidad para aprender sobre la ética de la investigación, conoceremos sus principios, las normativas que la regulan y al mismo tiempo haremos una reseña histórica que da origen a las regulaciones vigentes”, subrayó la Dra. Henríquez.

Finalmente, la Dra. Eugenia Henríquez, invitó a la audiencia a “seguir contribuyendo al desarrollo de investigaciones éticas que aporten al progreso de nuestra sociedad y al avance de la ciencia respetando a los sujetos participantes”.

Investigación en Odontología que impacta en las personas

Como Director de Investigación FOUCh, el Dr. Mauricio Budini, manifestó que “la ética en la investigación es un pilar fundamental que guía nuestras acciones y contribuye al desarrollo de la Ciencia de manera responsable y respetuosa (…) no es solo un conjunto de reglas y normas, sino un compromiso profundo con la verdad la transparencia del respeto por todos los involucrados en el proceso, ya sea en el área de las Ciencias Básicas Preclínicas o Clínicas, la transparencia en la recopilación y presentación de datos, en esencial, para mantener la confianza en la comunidad científica de la comunidad general, por lo tanto, al comunicar nuestros hallazgos debemos, ser claros objetivos y evitar sesgos que puedan distorsionar la realidad, así como otras Ciencias que involucran directamente el área de la salud”.

El Directivo FOUCh añadió que “la investigación en Ciencias Odontológicas no sólo contribuye al conocimiento de la disciplina, sino que también tiene un impacto directo en el bienestar de las personas; en este sentido, resulta aún más imperativo que llevemos a cabo estas investigaciones de manera ética y responsable. Además, producto de que muchas de las investigaciones en Ciencias Odontológicas involucran la participación de seres humanos, por lo que se vuelve crucial respetar los derechos y la dignidad de todos los participantes que contribuyen con la investigación en Odontología, donde muchas veces se trabaja con pacientes, cada paso debe ser realizado cuidadosamente intentando asegurar no sólo los comportamientos éticos, sino también la promoción de la empatía y el respeto del sujeto participante”.

Misión institucional

En su intervención al inaugurar la Jornada de Ética de la Investigación, la Decana Prof. Dra. Irene Morales, señaló que “nuestra Facultad ha desarrollado ampliamente la investigación en todos sus ámbitos clínicos, preclínicos y de investigación básica, y, por tanto, los estudiantes realizan un trabajo de investigación a lo largo de toda su carrera que también aborda en la etapa final de su carrera, en el sexto año, con su trabajo de investigación de Tesis, aspectos importantes en la que también se forman. Son estudiantes que egresan con grandes conocimientos en relación cómo se hace investigación en Odontología, por tanto, me parece que esta actividad cumple con la misión de la Facultad al permitir la capacitación de las personas en este aspecto importante de la investigación y también facilitar que compartamos experiencias en distintas realidades de la investigación”, por lo que, la máxima autoridad FOUCh agradeció y felicitó la “iniciativa del Comité Ético Científico, está en una propuesta desde ellos hacia la autoridad y, por supuesto, autorizado por mí, debido a la importancia que tiene para la Institucionalidad y para la investigación en Odontología”.

Cabe destacar que el Dr. Rodrigo Salinas, médico neurólogo, Profesor Asistente de Neurología de la Facultad de Medicina de la Universidad de Chile, Secretario del Comité de Ética Asistencial del Hospital Del Salvador, Miembro de la Comisión de Ética Asistencial del Ministerio de Salud, Secretario del Departamento de Ética del Colegio Médico, realizó la Charla inaugural de la Jornada, “Investigación Clínica en Pacientes sin Capacidad de Consentir”.