Acompañada por representantes de la Agencia Nacional de Investigación y Desarrollo (ANID), del Ministerio de Salud (MINSAL) y comunidad odontológica, la Dra. Pilar Barahona, entregó los resultados del Proyecto FONIS "Evaluación del impacto en funcionalidad general de la aplicación de un protocolo de funcionalización protésica inmediato en pacientes portadores de prótesis removibles deficientes, comparada con el tratamiento convencional que se entrega en el nivel secundario del sistema de salud a personas mayores de 70 años", que lidera en la Facultad de Odontología de la Universidad de Chile (FOUCh).
La presentación consideró la participación del Dr. Juan Ignacio Godoy, Coordinador de la Unidad de Prótesis Removible del Servicio Dental del Hospital Del Salvador e Investigador Alterno del Proyecto y del Dr. Andrés Celis, académico FOUCh, junto a la Dra. Barahona.
Posteriormente, las y los presentes dialogaron con el equipo investigadores. La Senadora Universitaria y académica del Departamento de Odontología Restauradora, Dra. María Consuelo Fresno, felicitó el estudio y valoró que las y los pacientes que participaron, con un promedio de edad de 80 años, puedan “caerse y levantarse, para seguir siendo felices (…) parte de la cultura de esta generación era que cuando llegaran a ser adultos mayores, no tendrían dientes y eso es lo que tenemos que cambiar. Ya hay Programas exitosos, Uds. hablaron de Japón 80/20, es decir, a los 80 años tener 20 dientes, y no sólo arriba, sino que tener pares ocluyentes, lo que uno siempre piensa en implementar”.
El Director de Investigación FOUCh, Dr. Mauricio Budini, calificó de interesante la investigación que se suma a los otros Proyectos finalizados como “punta de lanza y todos cumplen con la entrega de un producto que tiene impacto directo en la Salud Pública. DIFO fortalece la aplicación de estos Proyectos y brinda apoyo, porque sabemos que son complejos de postular, dado que requieren apoyo administrativo. Felicitaciones nuevamente, es un tremendo equipo”.
Al finalizar la entrega de resultados FONIS, se efectuó una capacitación en Indice de Eichner para Tutores de Campos Clínicos de las y los alumnos de Internado, encabezado por el Dr. Erik Dreyer, integrante del equipo investigador.
Buen uso de recursos públicos para generar evidencia de valor
Como Subdirector de Investigación Aplicada de ANID, Carlos Ladrix, afirmó que “para nosotros es muy gratificante estar en estos cierres de Proyecto, donde vemos el esfuerzo que ha hecho un equipo de Investigación, en este caso aliado también con un Servicio Público como es el Hospital del Salvador, y generando resultados de alto impacto”. Destacó la importancia de “sostener Políticas públicas de apoyo al Sector Salud, a través de la Facultad de Odontología, porque vemos de inmediato los resultados, en este caso un Manual y la formación de personas de manera directa, mediante la entrega de los resultados de investigación como parte de un proceso docente, la formación de tesistas, para tratar a la población vulnerable, como lo hicieron los estudiantes en el internado asistencial con adultos mayores. Como agencia nos toca hacer el trabajo más fácil y acá se nota el buen uso de los recursos públicos”.
Sobre la alianza del sector público, entre ANID y FOUCh, Carlos Ladrix aseguró que es “una parte indispensable para el país, Proyectos como estos lo refleja tan bien la capacidad de poder entregar, primero, una investigación muy robusta, generando evidencia de valor para el Ministerio de Salud y los Servicios de Salud; en la formación permanente del recurso humano altamente calificado, que muchos de ellos se insertan también en el sector público que hoy día atiende el 80% de la población; por lo tanto, la labor de la Universidad de Chile, histórica, presente y también futura, seguirá siendo fundamental y nosotros en la ANID, estamos para apoyar”.
La Intersectorialidad que enriquece el cuidado de la Salud Bucal
Desde el Departamento de Salud Bucal, del MINSAL, la Dra. Claudia Carvajal distinguió que, en general, “las investigaciones FONIS en Odontología aportan aplicaciones en las Políticas Públicas y, en particular, esta investigación, perfectamente podría ser parte de la alta necesidad que hay en listas de espera un Programa de Rehabilitación, que son enormes y muchos de esos pacientes tienen prótesis, pero no están funcionales o que nos las usan porque les molesta o la dejaron de usar un tiempo. La producción del Manual y el Protocolo, perfectamente también se pueda aplicar en APS y que sea de bajo costo también permite evaluar para formar parte de un Programa de Salud Bucal y abordar este problema tan importante en los pacientes de mayor edad, las personas mayores”.
La Dra. Carvajal añadió que, enfrentados al cambio demográfico en Chile, ya tenemos “una población que se está envejeciendo rápidamente, la expectativa de vida ha aumentado y las Encuestas Nacionales muestran que, tanto la calidad de vida, la pérdida dentaria y el daño de salud bucal, además, están asociados a algunos factores o determinantes sociales; donde la edad es un factor muy importante y, efectivamente, con la edad aumenta el daño. Lo otro que hemos visto y ha aparecido evidencia, es que la Salud Bucal se asocia con otras enfermedades, tales como la pérdida cognitiva y el Parkinson, por lo tanto, es fundamental así como también en las Políticas Públicas en general se ha potenciado la atención de las personas mayores, dentro de eso hemos podido insertar el cuidado de la salud bucal a los programas de atención domiciliaria, a las personas con dependencia severa, por lo que, esta nueva tecnología sanitaria, también podría sumarse a estas Políticas”.
En relación a la alianza entre el sector Educación y Salud, la Dra. Claudia Carvajal relevó la pertinencia de la intersectorialidad, “un factor muy importante para ir mejorando y potenciando los Programas y Políticas de Salud, por ello se habla de salud en todos los Políticas”. Valoró a la Facultad de Odontología como referente en materia de conocimiento para una mayor salud, “el hecho de que estemos juntos, generan estos vínculos que se pueden traducir a relaciones concretas vinculantes, que realmente se pueda trabajar en conjunto y que no sea solamente estar presentes en una en una reunión”.
Salud Oral y el aumento de la calidad de vida
La Dra. Gabriela Ramos, Ejecutiva de Rayén Salud, apreció la experiencia de crear conocimiento odontológico, mediante la ejecución de un Proyecto FONIS que alimente una Política Pública y, tal como ha sucedido con la incorporación del área de Periodoncia al programa Cardiovascular, puede ocurrir con los resultados del FONIS de la Dra. Barahona, en un segmento del ciclo vital, que requiere mayor resolutividad. “En un día de trabajo con un paciente, modificando la funcionalidad de unas prótesis removibles, tenemos una mejora de la percepción de calidad de vida de un paciente que puede estar esperando la lista espera 3 años. Si, además, contempla un bajo costo podríamos hacer maravillas dentro de los usuarios de APS”, indicó junto con subrayar que es necesario “inculcar que la salud oral influye directamente la calidad de vida de las personas y en la funcionalidad, no es sólo tragar, morder, comer y, quizás, hablar, sino también reír, trabajar, caminar más rápido, tener mejor equilibrio, entre otros”.
El Dr. Juan Alvarado, ex Coordinador de la Unidad de Prótesis Removible del Servicio Dental del Hospital Del Salvador, recordó el día en que la Dra. Pilar Barahona llegó a su oficina en el Hospital del Salvador y de inmediato aceptó el Proyecto. “Recién habíamos firmado un convenio entre el Hospital del Salvador con la Facultad de Odontología para la derivación de alumnos de Internado y, además, trabajamos juntos en el curso de Urgencias de la Posta Central, y se sabe lo difícil que es conseguir este tipo de oportunidades en los Hospitales y con respaldo”. Luego de presenciar la entrega de resultados de la investigación recalcó el alto nivel del trabajo encabezado por la Dra. Pilar Barahona, realizado en el desafiante contexto de pandemia por COVID-19.