I Jornada de Investigación en Cuidados Especiales

I Jornada de Investigación en Cuidados Especiales

Con amplia convocatoria se efectuó la I Jornada de Investigación en Cuidados Especiales, organizada por la UTE Clínica Integral de pacientes con necesidades especiales II, dirigida por la Dra. Carolina Arriagada, académica del Departamento del Niño y Ortopedia Dento maxilar en la Facultad de Odontología de la Universidad de Chile (FOUCh).

En sus palabras de bienvenida, la Dra. Sonia Echeverría, Directora del Departamento del Niño y Ortopedia Dento Maxilar FOUCh, valoró la actividad educativa como “tan innovadora y cuyo objetivo es acercar a ustedes, las y los estudiantes, a la investigación en un contexto real y en un ambiente motivador, igual que un congreso, como el que viviremos todos hoy día, lo que les permitirá -a las y los alumnos- integrar la teoría y la práctica, desarrollar competencias en un trabajo de equipo colaborativo, habilidades de comunicación, pensamiento crítico, actitudes reflexivas y podrán desarrollar el razonamiento científico junto con la clínica, que serán y son competencias fundamentales que deben tener en el futuro ustedes como profesionales odontólogos”.

La Dra. Susanne Krämer aseveró que “ninguna área de la Odontología se puede desarrollar si no hacemos Ciencia, la Ciencia es para hacer crecer un área en base a conocimientos sólidos, a evidencias y nosotros, como Universidad de Chile, queremos entregarles a todos nuestros pacientes los mejores protocolos de atención, atención segura, de calidad, con conocimiento y certeza de lo que estamos haciendo a nuestros pacientes es un bien y la mejor alternativa que le podemos ofrecer. Y, para saber si algo es la mejor alternativa, necesitamos evaluarlo, necesitamos estudiar las distintas estrategias terapéuticas, recolectar evidencia, presentarla y compartirla, solo si compartimos el conocimiento, vamos a crecer”.

Tras la ejecución de la I Jornada de Investigación en Cuidados Especiales, la Dra. Carolina Arriagada evaluó positivamente la inédita iniciativa. “Como equipo estamos muy contentos con el resultado de la jornada. Para nosotros es muy importante visibilizar, cada vez más, la inclusión de las personas con discapacidad y generar evidencia para realizar los mejores tratamientos odontológicos posibles, mediante la investigación”. Por otro lado, dijo la Dra. Arriagada, “fue muy motivador ver a los estudiantes con ganas de seguir aprendiendo y aprovechando este tipo de instancias, por lo que esperamos que esta jornada sea la primera de muchas más”. 

La Facultad de Odontología felicita a las y los estudiantes ganadores en la I Jornada de Investigación en Cuidados Especiales:

Primer Lugar

“Uso de contención física respetuosa en control odontológico de personas con parálisis cerebral”.

Integrantes: Soza Cisternas, Cristóbal Alonso, Toledo Molina, Danna Nora, Uribe Rojas, Matías Moises Eduardo, Valenzuela Sáez, Valentina Monserrat, Vásquez Chicuy, Catalina Andrea Vega Rojas, Valentina Francisca Vidal Vargas, Maite Araceli Vitis Reyes, Francisca Raquel

Tutora: Dra. Carla Mendieta. 

Segundo Lugar

 “Protocolo de tratamiento rehabilitador en paciente con diagnóstico de esclerodermia sistémica difusa". 

 

Integrantes: Anastasia Guarda, Jael Guzmán, Catalina Huincache, Alexander Jeria, Constanza Lepiman, Sofía Macaya, Daira Mejías.

Docentes tutores: Aida Rubio Ortiz y Rubén Soto Galáz. 

Tercer Lugar

Adaptación sensoro-conductual del paciente con trastornos del espectro autista en tratamiento ortodóntico".

Integrantes: Nicole Aranguiz, Constanza Araya, Vania Bascur, Sebastián Benito, Branco Bobadilla, Catalina Bravo. 

Docente tutor: Sebastián Véliz Méndez.

 

 

 

 

Últimas noticias

Más noticias

Odontología UCHILE creó la Dirección de Aseguramiento de la Calidad

Dr. Julio Villanueva encabezará la nueva Dirección FOUCh que se preocupará del “diseño e implementación de Políticas de Calidad; la coordinación de procesos de autoevaluación y acreditación de programas académicos de Pregrado, Postgrado y Postítulo, junto al seguimiento y monitoreo de planes de mejora”, además de vincularse con la Comisión Nacional de Acreditación (CNA) y los organismos centrales de Pregrado, Posgrado y Postítulo.

Alumni UCHILE

Elizabeth López: "La U me entregó los valores que definen mi trabajo”

La cirujana dentista y magíster en Salud Pública de la Universidad de Chile suma una trayectoria marcada por la gestión sanitaria, la academia y el servicio público. Su camino evolucionó desde la clínica privada hacia el diseño de políticas nacionales en el Ministerio de Salud, pasando por roles clave en el Hospital El Salvador y la Seremi de Salud de la Región Metropolitana.

Nuevas carreras se suman a tres alternativas de ingreso

UCHILE lanza sus vías de admisión especial 2026 en evento presencial

La Casa de Bello lanzará sus vías de admisión especial, que en conjunto ofrecen más de 2500 vacantes para la admisión 2026, en la “Jornada de alternativas de ingreso a la UCHILE”, evento que se realizará el próximo sábado 2 de agosto y que contará, entre otras actividades, con stands de carreras y charlas de orientación para conocer las distintas opciones que existen para entrar a la Institución. Algunas de las novedades de este año, incluyen la incorporación de nuevas ​carreras a los ingresos especiales ​dirigidos a estudiantes de colegios técnico profesionales​ y de establecimientos públicos, además del de equidad de género.