XIV Encuentro CCEO

Compartiendo la innovación en Odontología

Compartiendo la innovación en Odontología

Con la activa participación de cerca de un centenar de estudiantes inscritos, provenientes de la Universidad de Chile,  Universidad de los Andes,  Universidad Andrés Bello,  Universidad Diego Portales,  Universidad de Concepción,  Universidad Austral, Universidad Autónoma de Chile,  Universidad de Talca, Universidad de la Serena se efectuó el XIV Encuentro Científico organizado por el Centro Científico de Estudiantes de Odontología (CCEO) de la Facultad de Odontología de la Universidad de Chile (FOUCh).

El evento consideró la colaboración de 60 docentes, tanto como expositores como miembros de los diferentes jurados del certamen.

Durante la sesión inaugural, el Presidente del CCEO, Branco Bobadilla Muñoz, señaló que “desde su fundación en el año 2009, el CCEO se ha caracterizado por ser una organización de carácter científico, autónomo, de vocación democrática, representativa y pluralista en su génesis y ejercicio, creada para incentivar desarrollar y difundir la investigación científica de los estudiantes de Pregrado de Odontología, no sólo de la Facultad de Odontología de la Universidad de Chile, sino que colaborando en el proceso formativo y siendo referente para otras organizaciones estudiantiles del país”.

Cada año, destacó el Dirigente estudiantil FOUCh “el Encuentro Científico de Estudiantes de Odontología de la Universidad de Chile, se ha destacado por su innovadoras ponencias y altos estándares en los procesos de revisión y evaluación de trabajos de investigación, cumpliendo con el objetivo de informar sobre el acontecer actual de la investigación odontológica en Chile y en el extranjero”. Por ello, en la versión 2023 del evento científico consideró la Odontología Digital, Odontogeriatría, manejo integrativo y atención de personas que requieren cuidados especiales.

“Compartir el conocimiento, intercambiar ideas y aprender”

En representación de la Decana de la Facultad de Odontología, Prof. Dra. Irene Morales Bozo, el Director de Investigación (S), Dr. Alfredo Molina Berríos, recalcó que “este evento es más que una simple reunión, es un punto de encuentro donde se une la Odontología y el compromiso con la investigación, y nuestra audiencia, mayoritariamente, son estudiantes de Odontología, quienes son la fuente de la innovación y del futuro de la disciplina”.

El Directivo FOUCh valoró la contribución del CCEO a la comunidad y la Ciencia junto a su compromiso con el avance de la Odontología. “Este Encuentro tiene como objetivo principal la difusión de actividades de Odontología en investigación y en el área clínica, y es una oportunidad única para compartir el conocimiento, intercambiar ideas y aprender de los logros y los desafíos de nuestros alumnos, por lo que, en este Congreso, no solamente vamos a celebrar sus logros, sino que también el espíritu de colaboración y aprendizaje continuo que caracteriza a nuestra comunidad estudiantil”.

Junto con felicitar la iniciativa estudiantil, el Dr. Molina invitó a la audiencia presente a “aprovechar al máximo esta oportunidad para aprender, inspirar y ser inspirados por el talento que se encuentra en esta sala (…) les deseo a todos un Congreso productivo y que fomente la investigación en la Facultad de Odontología”.

“Tratamientos más controlados, más seguros y más predecibles”

Académico de la Universidad de Araraquara, Sao Paulo, y con la experiencia de dirigir un Laboratorio de Prótesis en el flujo digital en Brasil, Dr. Maciel Junior fue el invitado internacional al XIV Encuentro Científico. Docente en el área de Rehabilitación y Reconstrucción, aseguró que, la incorporación de herramientas digitales, facilitan el quehacer odontológico en Cirugía, Ortodoncia y Prótesis, por mencionar algunas; al tiempo que llamó a profundizar los puentes de intercambio académico y de perfeccionamiento, entre Brasil y Chile, superando las barreras del idioma.

“Siempre estoy hablando para estudiantes, no solamente para odontólogos, puesto que yo estuve ahí donde están sentados y fue muy importante, en mi carrera, tener buenas clases, pertinentes a una buena Odontología”, expresó el Dr. Maciel Junior. Su presentación abordó grandes y complejas reconstrucciones, lo que atrajo la atención de las y los participantes en el Encuentro Científico.

Dueño de una experiencia de 20 años ejerciendo la Odontología, el Dr. Junior invitó a “crear nuevos odontólogos, más humanizados y certeros, con menores errores y mayor previsibilidad, gracias a la anticipación que otorga la Odontología digital, lo que permite ver el final, antes de empezar el tratamiento. Cuando empiezas estudiar, logras más seguridad, porque es importante mantener nuestros tratamientos más controlados, más seguros y más predecibles”.

Balances y conclusiones

Finalizado el XIV Encuentro Científico, el Presidente del CCEO evaluó satisfactoriamente la jornada, la que cumplió las expectativas de la organización. “Este año se abordaron las temáticas de Odontología Digital, a cargo del Dr. Maciel Junior, que nos visitó desde Brasil; Pilares de la Odontogeriatría por la Dra. Soraya León, destacada exponente y referente del área en Chile y el extranjero. También nos acompañó la Dra. Emilia Valencia, de CIADS, quien nos contó sobre el Manejo Integrativo en Dolor Orofacial; y, por último, contamos con la presencia de la Dra. Silvia Monsalves, quien instaló el debate de por qué las personas con Síndrome de Down son pacientes que requieren de cuidados especiales en Odontología”.

Durante la segunda fecha del Encuentro “se presentaron 80 trabajos de investigación sometidos a una rigurosa evaluación por parte de las distintas comisiones conformadas por docentes de la FOUCh”, indicó Branco Bobadilla junto con “felicitar a quienes se interesan en participar de las actividades extracurriculares que organiza el CCEO, complementando su formación clínica con el desarrollo científico, que lo respalda y fundamenta. Aprovecho la oportunidad para extender la invitación a los y las estudiantes que se encuentran comenzando la carrera, para que se acerquen al Centro Científico y se atrevan dar sus primeros pasos en la investigación en Pregrado”.

Asimismo, agradeció a su equipo CCEO, “Valentina, Sebastián, Leidy, Rayen, Jael, Carlos, Fernanda, Flavia y Martín, quienes son el corazón del Centro Científico y el motor que impulsa cada una de las iniciativas, que, sin su valiosa labor, no serían posible”.

Categoría Revisión Bibliográfica

Primer Lugar: “Aromaterapia y aceites esenciales como alternativa no farmacológica para el manejo de la ansiedad dental”

Autores: Valentina Alarcón, Catalina Melo, Felipe Ibarra

Tutora: Carla Lozano

Universidad: U. de Chile

Segundo Lugar: “Caracterización de biomarcadores salivales en la progresión del Síndrome de Sjögren: revisión bibliográfica”

Autora: Maite Cuturrufo

Tutores: Juan Pablo Aitken y Constanza Morales.

Universidad: U. de Chile

Tercer Lugar: “Colgajos como procedimientos quirúrgicos reconstructivos para resecciones cutáneas causadas por tumores de glándula parótida”

Autores: Manuelle Álvarez, Ignacio Rojas

Tutora: Constanza Morales.

Universidad: U. de Chile

Categoría Reporte de Caso Clínico

Primer Lugar “Acceso endodóntico guiado para el manejo de canal calcificado. Reporte de un caso”

Autores: Diego Berríos, Vania Cataldo

Tutoras: Daniela Salazar, Miriam Zambrano

Universidad: U. de Chile

Segundo Lugar: “Enfermedad Degenerativa Articular Temporomandibular en adolescentes. A propósito de un caso”

Autora: Romina Llanos

Tutores: Mónica Firmani, Rodrigo Bravo

Universidad: U. de Chile

Tercer Lugar: “Diagnóstico diferencial de lesiones radiopacas en los maxilares: A propósito de un caso”

Autoras: Natalia Contreras, Valentina Castillo

Tutora: Gabriel Rojas, Constanza Morales

Universidad: U. de Chile

Categoría Trabajo de Investigación

Primer Lugar: “La disminución de los niveles proteicos de TDP-43 inhibe la activación antígeno específico de las células Natural Killer Invariantes”

Autora: Constanza Yutronic

Tutores: Mauricio Budini, Leandro Carreño

Universidad: U. de Chile

Segundo Lugar: “Expresión de Porcupina en biopsias con diagnóstico de displasia y carcinoma oral de células escamosas”

Autoras: Constanza Manríquez, Gabriela Astudillo

Tutora: Montserrat Reyes

Universidad: U. de Chile

Tercer Lugar: “El tamaño e índice periapical de las lesiones apicales es mayor en individuos fumadores”

Autor: Thomas Villalobos

Tutora: María José Bordagaray, Marcela Hernández

Universidad: U. de Chile

Categoría Fotografía Clínica

Primer Lugar: “El Paso del Tiempo”

Autora: Carolina Mancilla

Universidad: Universidad Diego Portales

Segundo Lugar: “Harmony in Health, the Art of Oral Hygiene”

Autor: Martín Orostegui

Universidad: Universidad de la Serena

Tercer Lugar: “Un Locator Solitario”

Autor: Romina Llanos

Universidad: U. de Chile

Últimas noticias

Más noticias

Investigación en FOUCh:

Fondecyt 2024 para investigación en Odontología

Académic@s del Instituto de Investigación en Ciencias Odontológicas y Departamento de Odontología Conservadora se adjudicaron financiamiento estatal para potenciar Líneas de Investigación y fomentar la interdisciplinariedad en beneficio de la Salud Oral de nuestra población.

XXI Taller Internacional de Patología Oral y la II Jornada internacional de la Especialidad de Patología Oral:

Encuentro para actualizar conocimientos de las enfermedades orales

Organizado por el Departamento de Patología y Medicina Oral, el tradicional espacio universitario permitió compartir Ciencia, Salud y camaradería, luego de 5 años de interrupción por motivos de la crisis sanitaria global.

Ceremonia de Titulación Escuela de Graduados:

93 profesionales Especialistas, Magísteres y Doctorados

Autoridades de la Facultad de Odontología y de la Universidad de Chile enfatizaron el valor del aporte de las tituladas y los titulados al servicio del país y la promoción del cambio social que podrán efectuar, llevando el sello de hijas e hijos de Bello.