Dra. Andrea Paula Lima realizó cierre de FONDEF

Dra. Andrea Paula Lima realizó cierre de FONDEF

Acompañada por representantes del Instituto Nacional de Geriatría, del Instituto de Neurociencia Biomédica y de la Facultad de Odontología de la Universidad de Chile (FOUCh), la Dra. Andrea Paula Lima finalizó el Proyecto FONDEF ID20I10234 "Herramienta multimodal no invasiva para el diagnóstico diferencial entre depresión y enfermedad de Alzheimer inicial".

La Dra. Paula Lima explicó que se logró el primer objetivo de desarrollar “un software de para su uso en el ámbito clínico del diagnóstico diferencial entre la enfermedad de Alzheimer y la depresión (ADDAi), y un segundo objetivo específico, el desarrollo de un ensayo clínico piloto para la evaluación de ADDAi en su capacidad diagnóstica (nivel TRL3)”, mientras que, dentro de las conclusiones relevantes del Proyecto, el Proyecto demostró “la utilidad de un sistema automatizado de análisis construido en base a la inteligencia artificial, para ayudar en la diferenciación clínica de entidades que son difíciles de diagnosticar en la práctica con los actuales medios de estudio”, subrayó la también Directora del Instituto de Investigación en Ciencias Odontológicas (ICOD) FOUCh.

Un equipo investigador del más alto estándar

El Proyecto, liderado por la Dra. Andrea Paula Lima, con amplia trayectoria en investigación básica en la Enfermedad de Alzheimer (EA), “sólo fue posible por la participación de un equipo de trabajo multidisciplinario de especialistas de diferentes unidades académicas de la Universidad de Chile, entre ellos el Dr. Pedro Maldonado, Prof. del Departamento de Neurociencia de la Facultad de Medicina, quien encabeza el Laboratorio de Neurosistemas que cuenta con el equipamiento de EEG acoplado al eye-tracker y el test de navegación virtual donde se realizan los registros de los pacientes; la Dra. Mª. Isabel Behrens, Prof. del CICA del Hospital Clínico Universidad de Chile (HCUCH), Premio de investigación de la Academia Chilena de Medicina y Neuróloga especialista en diagnóstico de demencia y depresión en el adulto mayor; el Dr. Felipe Salech, Geriatra, también del CICA/HCUCH y el Dr. Juan Velásquez, Director del WIC de la Facultad de Ciencias Físicas y Matemáticas de la Universidad de Chile, líder el equipo de ingenieros desarrollando el software, donde destaca el trabajo de Carlos Vega, Ingeniero de Proyectos”, señaló la Dra. Paula Lima.

Además, destacó “el compromiso del Instituto Nacional de Geriatría, INGER -entidad asociada al proyecto- en el reclutamiento de los pacientes, y la experticia del Director Alterno de la propuesta, Dr. Enzo Brunetti, Ph.D., Neurólogo del Instituto de Neurocirugía Dr. Alfonso Asenjo, INCA y especialista en análisis de EEG clínicos. Además, participaron los Post-doctorandos, Dr. Alejandro Luarte y Dra. Catherine Pérez y las investigadoras jóvenes Dra. Tatiana Adasme, Rocío Ruíz y Daniela Ponce”.

Política Pública respaldada con evidencia científica y pertinencia social

Para la Dra. Andrea Paula Lima los aportes del Proyecto FONDEF a la investigación en Enfermedad de Alzheimer (EA) y a la generación de Políticas Públicas en Salud, deben contextualizarse en el escenario nacional de 150.000 afectados por la patología, cuyo 84.6% “no reciben un diagnóstico de un especialista en demencia. Por otra parte, el diagnóstico de depresión en el adulto mayor es un problema de relevancia mayor, estudios apuntan que 27.0% de los adultos mayores de 60 años reportan síntomas depresivos, y el 4.0% presenta síntomas más severos, mientras que las  tasas son aún más altas entre adultos mayores hospitalizados (12.0%-45.0%), siendo que 12.4% de los residentes de hogares de ancianos cumplieron con los criterios para la depresión mayor”. Cabe distinguir que “el homicidio doméstico y el homicidio-suicidio perpetrados por miembros de una pareja mayor de 65 años incluyen la depresión como uno de los trastornos psiquiátricos más frecuentes, reflejando lo grave que es la condición”.

En este escenario, aclaró la Dra. Paula Lima, “la principal enfermedad que confunde el diagnóstico temprano de la enfermedad de Alzheimer en su etapa inicial es la depresión. Son patologías distintas con cursos, pronósticos y tratamientos diferentes, pero que suelen confundirse durante un periodo importante de tiempo, lo que puede ser muy perjudicial para ambos grupos de pacientes, puesto que reciben una terapia que no les corresponde, disminuyendo las posibilidades de beneficio o mejoría y empeorando sus cuadros clínicos”. Por ello, añadió la académica FOUCh, con este proyecto buscamos entregar una evaluación cuantitativa, para el apoyo al profesional clínico en el diagnóstico diferencial, entre los pacientes con enfermedad de Alzheimer, en su etapa inicial y aquellos con depresión. De esta manera, favorecer el tratamiento oportuno y la reducción de gastos indebida por diagnósticos erróneos”. 

La Dra. Paula Lima enfatizó la importancia de contribuir los desafíos país con el desarrollo de conocimiento desde la Academia. “La Universidad es el lugar donde se genera e imparte conocimiento, ese es el elemento diferencial y es el norte de la Academia para enfrentar los desafíos país. La Academia demanda no solo del traspaso de la información, sino que también de la generación de conocimiento nuevo, de vanguardia y de la formación de capital humano en este proceso. En este aspecto, se agradece todo el esfuerzo de la Facultad de Odontología por apoyar el involucramiento de los académicos, estudiantes y de los funcionarios en el desarrollo de la actividad de investigación”.

 

Últimas noticias

Más noticias

Reconocimiento a Artículo de Dra. Loreto Abusleme

El hito contribuye al posicionamiento de la investigación que se realiza en nuestra Facultad de Odontología y, en particular, a través del Programa de Doctorado, que dirige la Dra. Loreto Abusleme, donde se destaca la contribución de la Dra. Marion Arce y Dra. Natalia Endo, ambas estudiantes del Programa de Doctorado en Ciencias Odontológicas en la Universidad de Chile.

Día Internacional del Libro 2024:

Arte, Literatura y Cuentos al centro de la Biblioteca FOUCh

En la celebración del Día Internacional del Libro, la comunidad triestamental tuvo la oportunidad apreciar la obra de Javier Mansilla, "Poemas Dentales", y recibió la donación de 60 títulos de literatura Infantil del Proyecto Espero leer que desde ahora dispone la Biblioteca FOUCh

Diplomas de Postítulo de la Escuela de Graduados FOUCh:

Imprescindible para profesionales de la Salud

En el marco de la titulación de Diplomados de 86 profesionales, extranjeros y chilenos de diferentes regiones de nuestro país, la Directora de la Escuela de Graduados, Dra. Marcela Alcota aludió a la trayectoria de la Escuela de Graduados y a su rol en la creación de la Especialidades Odontológicas en nuestro país, “este pasado nos permite entender el presente y proyectar el futuro, entregando una formación de calidad y excelencia, impregnados de nuestros valores sellos: servicio público, solidaridad y responsabilidad social”.

Equidad e inclusión:

Inédito Operativo de Salud Dental dirigido a comunidad transgénero

Facultad de Odontología y Colegio de Cirujano Dentistas de Chile AG realizan actividad, mañana martes 23 de abril, de 16.00 a 20.00 horas, en la Sede nacional del gremio, incluyendo un operativo de diagnóstico clínico, actividades de prevención y promoción de la salud y un espacio de socialización, en torno a un café, para cerrar la jornada.