A tu Salud:

Las claves de la Terapia Neural

Las claves de la Terapia Neural

Para conversar sobre Terapia Neural o Medicina Neuralterapéutica: un enfoque sistémico y autorregulador de la salud, el Dr. Etienne Claudet Danus, Médico Cirujano, Fundador y Director Clínica Intersomos, Máster en Terapia Neural, y el Dr. Juan Carlos Salinas Castro, Cirujano Dentista, Odontólogo Integrativo Biorregulador, Terapeuta Neural,  Acupunturista, Especialista en Trastornos Temporomandibulares y Dolor Orofacial, Director y fundador Clínica Integrativa en Alivio del Dolor y Sueño (CIADS) de la Facultad de Odontología de la Universidad de Chile (FOUCh), participaron en el programa A tu Salud, en Radio Universidad de Chile.

En este marco, el Dr. Juan Carlos Salinas aludió a la importancia de la Ficha Clínica, “en el caso de historia de vida, es fundamental y muy importante ir a rescatar los traumas, esos bloqueos que se generaron producto de cualquier evento, puede ser físico y emocional, discusiones, abandonos, rupturas y que, de alguna manera, quedaron grabadas en la memoria del sistema nervioso, que no es solamente memoria en la mente, eso también puede estar corporificado”. El Dr. Salinas recordó que se trata de ideas que y también desarrolló el biólogo y filósofo Francisco Varela “en su concepto de la Teoría del Conocimiento y del aprendizaje, es decir el cuerpo humano también guarda memoria, no solamente la mente y eso se traduce que el lenguaje de la terapia neural como campo interferente, una zona irritada que no deja una manifestación de irritación física, no hay inflamación, esta todo sano entre comillas, pero está la historia de ese sistema nervioso que sufrió un daño. Por eso hablamos de las cicatrices, como un potencial campo interferente, una ruptura de tejido, un daño que después cicatrizo, eso guarda la memoria de una historia y de un evento”.

El Dr. Claudet explicó que el origen de la Terapia Neural  desde los trabajos soviéticos a principios del siglo XX, quienes “vieron la importancia que tiene en el comportamiento animal humano, el sistema nervioso autónomo, que es el que nos hace estar en permanente alerta y sobrevivir” y los trabajos en condicionamiento de la conducta. Después, continuó el relato, “pasó a Alemania donde se empezó a trabajar con seres humanos y la Terapia Neural lo que busca es regular el sistema nervioso autónomo, nosotros somos el fruto de un espermatozoide que se cruzó con un ovulo y de ahí nació una sola célula, que se divide y genera varios sistemas, sistema cardiaco que se distribuye en la sangre, respiratorio que oxigena, cada sistema tiene su función, pero hay un sistema que es jefe de orquesta, que es el sistema nervioso autónomo, ninguno de estos órgano podría funcionar solo, si no estuviera este sistema nervioso autónomo. El problema es que es muy eficiente en la medida que uno sobrevive, pues su función es sobrevivir, pero él tiene varios problemas y estos problemas son que él no sabe distinguir el pasado, presente y futuro, para el todo es, entonces, un trauma que yo podría haber tenido hace 20 años, todavía lo estoy expresando de alguna manera, pero en otro órgano; él no sabe distinguir lo que es real o ficticio o simbólico, todo es”.

Escuche el programa completo aquí.

 

Últimas noticias

Más noticias

Reconocimiento a Artículo de Dra. Loreto Abusleme

El hito contribuye al posicionamiento de la investigación que se realiza en nuestra Facultad de Odontología y, en particular, a través del Programa de Doctorado, que dirige la Dra. Loreto Abusleme, donde se destaca la contribución de la Dra. Marion Arce y Dra. Natalia Endo, ambas estudiantes del Programa de Doctorado en Ciencias Odontológicas en la Universidad de Chile.

Día Internacional del Libro 2024:

Arte, Literatura y Cuentos al centro de la Biblioteca FOUCh

En la celebración del Día Internacional del Libro, la comunidad triestamental tuvo la oportunidad apreciar la obra de Javier Mansilla, "Poemas Dentales", y recibió la donación de 60 títulos de literatura Infantil del Proyecto Espero leer que desde ahora dispone la Biblioteca FOUCh

Diplomas de Postítulo de la Escuela de Graduados FOUCh:

Imprescindible para profesionales de la Salud

En el marco de la titulación de Diplomados de 86 profesionales, extranjeros y chilenos de diferentes regiones de nuestro país, la Directora de la Escuela de Graduados, Dra. Marcela Alcota aludió a la trayectoria de la Escuela de Graduados y a su rol en la creación de la Especialidades Odontológicas en nuestro país, “este pasado nos permite entender el presente y proyectar el futuro, entregando una formación de calidad y excelencia, impregnados de nuestros valores sellos: servicio público, solidaridad y responsabilidad social”.

Equidad e inclusión:

Inédito Operativo de Salud Dental dirigido a comunidad transgénero

Facultad de Odontología y Colegio de Cirujano Dentistas de Chile AG realizan actividad, mañana martes 23 de abril, de 16.00 a 20.00 horas, en la Sede nacional del gremio, incluyendo un operativo de diagnóstico clínico, actividades de prevención y promoción de la salud y un espacio de socialización, en torno a un café, para cerrar la jornada.