Editorial Decana Irene Morales Bozo:

112° Años para seguir re-encontrándonos

112° Años para seguir re-encontrándonos

En el vértigo del quehacer diario de una comunidad odontológica cuya ejecución de la Docencia, Investigación y Extensión no se detuvo ni al atravesar la ferocidad de una pandemia global, la conmemoración de un nuevo Aniversario de la fundación de nuestra Escuela Dental Dr. Germán Valenzuela Basterrica nos ofrece un momento de reflexión para contemplar la trayectoria inconfundible de tantas personas, en cuyas manos y espíritus se sustenta la construcción de la Facultad de Odontología de la Universidad de Chile de hoy.

Agradezco dirigir una institución referente en todos los campos del conocimiento odontológico; forjadores de las diversas disciplinas de nuestra profesión; líder en la investigación y el estudio de las Ciencias Odontológicas y la práctica clínica; gestores de la Política Pública odontológica; señera en la Docencia en Educación Superior pública; activa promotora de la Extensión universitaria; destacada en Rankings nacionales e internacionales; Acreditada por la CNA con los más altos estándares; y que, en su historia más reciente, ejemplar en su afrontamiento a una de las pandemias globales sin precedentes para nuestra generación.

Por ello, con toda mi convicción he de desear larga vida a la Escuela Dental y con ello abrir paso a una celebración memorable que nos conduzca seguir re-encontrándonos en estos 112 Años de camino compartido.

Y en otro hito de la historia de nuestro país, la Universidad de Chile desarrolla, entre el 1° y el 11 de septiembre, la Semana por el Nunca Más, una especial programación de actividades que se desarrollarán en el marco de la conmemoración por los 50 años del golpe de Estado y el inicio de la dictadura civil-militar en Chile, en la Casa Central de nuestra Universidad. La coherencia de la primera Casa de Estudios Superiores quedó de manifiesto con la participación de nuestra Rectora, Prof. Rosa Devés, en la reciente presentación de Plan Nacional de Búsqueda, para aportar “todos los saberes que conviven en la Universidad”, como titulara Prensa Uchile.

Desde la Facultad de Odontología, coincidimos con las palabras de nuestra Rectora en su manifiesto compromiso institucional con la verdad y la justicia, con las que estamos en deuda. En ese contexto, el miércoles 6 de septiembre, inauguraremos el Archivo Odontología y Derechos Humanos Dr. Luis Ciocca Gómez, Profesor Emérito cuyo digno actuar elevó el código ético de los profesionales de la Salud en tiempos oscuros. Esperamos contar con la presencia de toda nuestra comunidad odontológica en este hito tan significativo que promueve la Educación para la Democracia.

Irene Morales Bozo

Decana

Facultad de Odontología

Universidad de Chile

Últimas noticias

Más noticias

Reconocimiento a Artículo de Dra. Loreto Abusleme

El hito contribuye al posicionamiento de la investigación que se realiza en nuestra Facultad de Odontología y, en particular, a través del Programa de Doctorado, que dirige la Dra. Loreto Abusleme, donde se destaca la contribución de la Dra. Marion Arce y Dra. Natalia Endo, ambas estudiantes del Programa de Doctorado en Ciencias Odontológicas en la Universidad de Chile.

Día Internacional del Libro 2024:

Arte, Literatura y Cuentos al centro de la Biblioteca FOUCh

En la celebración del Día Internacional del Libro, la comunidad triestamental tuvo la oportunidad apreciar la obra de Javier Mansilla, "Poemas Dentales", y recibió la donación de 60 títulos de literatura Infantil del Proyecto Espero leer que desde ahora dispone la Biblioteca FOUCh

Diplomas de Postítulo de la Escuela de Graduados FOUCh:

Imprescindible para profesionales de la Salud

En el marco de la titulación de Diplomados de 86 profesionales, extranjeros y chilenos de diferentes regiones de nuestro país, la Directora de la Escuela de Graduados, Dra. Marcela Alcota aludió a la trayectoria de la Escuela de Graduados y a su rol en la creación de la Especialidades Odontológicas en nuestro país, “este pasado nos permite entender el presente y proyectar el futuro, entregando una formación de calidad y excelencia, impregnados de nuestros valores sellos: servicio público, solidaridad y responsabilidad social”.

Equidad e inclusión:

Inédito Operativo de Salud Dental dirigido a comunidad transgénero

Facultad de Odontología y Colegio de Cirujano Dentistas de Chile AG realizan actividad, mañana martes 23 de abril, de 16.00 a 20.00 horas, en la Sede nacional del gremio, incluyendo un operativo de diagnóstico clínico, actividades de prevención y promoción de la salud y un espacio de socialización, en torno a un café, para cerrar la jornada.