Plantemos Memoria Sembremos Futuro

Plantemos Memoria Sembremos Futuro

Las Facultades de Ciencias Químicas y Farmacéuticas y Odontología, hemos trazado en conjunto y materializado la ruta hacia la plantación de especies donadas por la Corporación Nacional  Forestal (CONAF) en el Marco de los 50 años del golpe de estado cívico militar.

Con el objetivo de realizar un gesto conmemorativo en torno a la memoria de ejecutados/as y desaparecidos/as durante la dictadura cívico militar, plantamos árboles nativos en nuestras unidades, creando una ruta de reflexión en torno a la conmemoración en conjunto con la Escuela de Salud Pública y SEMDA. Se realizó la plantación en nuestras unidades, así como otros espacios de  nuestra Universidad y  fuera de la Universidad, en un trabajo conjunto entre el Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio (MINCAP), y la CONAF.

“Plantando Memora, Sembremos Futuro”,  se encuentra inserto en torno al proyecto “Árboles por la Memoria”. En el cual,  a modo de acto simbólico por la memoria y en homenaje a las víctimas del  terrorismo de Estado, han decidido hacer entrega de cerca de 2000 árboles nativos a diversas  organizaciones e instituciones ligadas a la educación, defensa y promoción de los derechos  humanos.  En este contexto, la Universidad de Chile a través de la Vicerrectoría de Extensión y Comunicaciones  (VEXCOM), ha sido convocada a participar en esta iniciativa, nombrándolo al interior de la  universidad como “Plantemos memoria, sembremos futuro” y “Bosques por la memoria”. 

Los Equipos de Extensión FOUCh, Extensión de la Facultad de Ciencias Químicas y Farmacéuticas,  Área de Sustentabilidad, el Museo Nacional de Odontología, el Museo de Química y Farmacia, La Biohuerta Rayen, Escuela Popular Marta Ugarte, los Centros de Estudiantes de ambas Facultades, la Escuela de Salud Pública, así como la participación de funcionarios y académicos/as, pacientes, familiares, a lo que se suma  en forma destacada y también con gran relevancia para nuestra Universidad la participación de organizaciones de personas mayores, en suma más de 50 personas en colectivo Plantamos memoria y sembramos futuro, para que nunca más.

Sumando a lo anterior, materializaremos este importante acto simbólico entre ambas facultades, con una placa conmemoratoria en el patio de la unión, sitio específico donde el 06 de septiembre a las 13.30hrs, en el marco de la ceremonia de Inauguración de los “Archivos Derechos Humanos Dr. Luis Ciocca” ,  inauguraremos también este espacio de reflexión, en este simbólico patio que permite la unión entre ambas facultades. Estamos todas y todos en triestamentabilidad, familiares, colectivos con quienes trabajamos en conjunto, vecinas y vecinos invitados a participar de esta actividad y de nuevas actividades que se desplegarán durante septiembre entorno a la reflexión de la conmemoración de los 50 años del golpe cívico militar.

FUENTE: Dirección de Extensión, Facultad de Odontología, Universidad de Chile.

Últimas noticias

Más noticias

Reconocimiento a Artículo de Dra. Loreto Abusleme

El hito contribuye al posicionamiento de la investigación que se realiza en nuestra Facultad de Odontología y, en particular, a través del Programa de Doctorado, que dirige la Dra. Loreto Abusleme, donde se destaca la contribución de la Dra. Marion Arce y Dra. Natalia Endo, ambas estudiantes del Programa de Doctorado en Ciencias Odontológicas en la Universidad de Chile.

Día Internacional del Libro 2024:

Arte, Literatura y Cuentos al centro de la Biblioteca FOUCh

En la celebración del Día Internacional del Libro, la comunidad triestamental tuvo la oportunidad apreciar la obra de Javier Mansilla, "Poemas Dentales", y recibió la donación de 60 títulos de literatura Infantil del Proyecto Espero leer que desde ahora dispone la Biblioteca FOUCh

Diplomas de Postítulo de la Escuela de Graduados FOUCh:

Imprescindible para profesionales de la Salud

En el marco de la titulación de Diplomados de 86 profesionales, extranjeros y chilenos de diferentes regiones de nuestro país, la Directora de la Escuela de Graduados, Dra. Marcela Alcota aludió a la trayectoria de la Escuela de Graduados y a su rol en la creación de la Especialidades Odontológicas en nuestro país, “este pasado nos permite entender el presente y proyectar el futuro, entregando una formación de calidad y excelencia, impregnados de nuestros valores sellos: servicio público, solidaridad y responsabilidad social”.

Equidad e inclusión:

Inédito Operativo de Salud Dental dirigido a comunidad transgénero

Facultad de Odontología y Colegio de Cirujano Dentistas de Chile AG realizan actividad, mañana martes 23 de abril, de 16.00 a 20.00 horas, en la Sede nacional del gremio, incluyendo un operativo de diagnóstico clínico, actividades de prevención y promoción de la salud y un espacio de socialización, en torno a un café, para cerrar la jornada.