Nuevas contrataciones en FOUCh:

Profesionalizar con excelencia y liderazgo

Profesionalizar con excelencia y liderazgo

Son mujeres, con formación profesional de excelencia, amplia trayectoria y desempeño en instituciones públicas y alto entusiasmo por adherir a la identidad de la Facultad de Odontología de la Universidad de Chile y contribuir a la modernización de la gestión y el buen servicio a toda la comunidad de nuestra institución. Claudia Caruz, SubDirectora Económica y Administrativa; María Paz de la Fuente, Analista de Compras e Ingrid Reyes, abogada de la Unidad Jurídica se integran al equipo profesional y técnico de la Facultad de Odontología de la Universidad de Chile (FOUCh).

Fomentar un ambiente de colaboración, innovación y excelencia

Para asumir el recién creado cargo de SubDirectora Económica y Administrativa de la Facultad de Odontología de la Universidad de Chile (FOUCh), Claudia Caruz Zúñiga se integra al equipo profesional de Asesoría Integral de la actual Decanatura.

Entre los hitos de la trayectoria de la SubDirectora DEA, relevantes para el desarrollo de su gestión en FOUCh, Claudia Caruz identificó la “colaboración interdisciplinaria y networking; Gestión Administrativa, financiera y de proyectos de fondos públicos; impulso a la innovación y emprendimiento dentro de la Universidad; participación en Comités y grupos de trabajo”, sumados a su “experiencia en docencia y académicos; crecimiento, desarrollo y oportunidades para la FOUCh y la creación de alianzas y redes de contacto”.

El propósito de la profesional para postular al cargo en la Facultad de Odontología  es “contribuir al éxito de la gestión económica y administrativa de la institución, implementando mejoras en diferentes aspectos claves, tales como, apoyar al Director Económico y Administrativo de la FOUCh; controlar, gestionar, planificar y dirigir en la Gestión de control y Gestión de Personal, incorporando mejores flujos de comunicación y procesos, tanto internos como externos; velar por entregar un buen servicio a toda la comunidad de esta institución, incentivando a la transparencia e integridad en todas las áreas; y reconocer el capital humano para la capacitación y desarrollo”. Además, explicó, trabajará “en mejorar los flujos de comunicación internos, fomentando un ambiente de trabajo colaborativo y eficaz”.

Para Claudia Caruz, los énfasis de su gestión como SubDirectora Económica y Administrativa FOUCh, se focalizarán en el apoyo al Director Económico y Administrativo en los desafíos de la “Gestión de control, Gestión de Personal, mejora de los flujos de comunicación y procesos internos y externos, y en la entrega de un buen servicio a toda la comunidad de la institución”.

En su primera comunicación oficial a la comunidad odontológica, en el contexto de arribo a la Facultad de Odontología, Claudia Caruz manifestó con gran entusiasmo y compromiso que “me complace unirme a esta prestigiosa institución y formar parte de un equipo dedicado a la excelencia académica y a la promoción de la salud bucal. Como nueva funcionaria de la FOUCh, mi objetivo principal es contribuir al crecimiento y desarrollo continuo de nuestra comunidad odontológica. Estoy comprometida en trabajar de la mano con cada uno de ustedes para fomentar un ambiente de colaboración, innovación y excelencia en la formación de los futuros profesionales de la Odontología”.

Contribuir  a la modernización de la DEA

Para reforzar el área de Adquisiciones de la Dirección Económica y Administrativa (DEA), María Paz de la Fuente Guzmán ocupará el cargo de Analista de Compras.

En su trayectoria laboral destacan elementos como su conocimiento en bodega y abastecimiento. “Fui ejecutiva de compras en la Unidad de Insumos Clínicos del Hospital Barros Luco y Coordinadora de la bodega central en la Clínica de la Universidad de los Andes”, señaló.

Su propósito para postular al cargo fue su “pasión por lo que hago, por ayudar a los demás y el saber que puedo aprender y adquirir un mayor conocimiento para mi formación”; en tanto que su gestión priorizará el “apoyo en la modernización y poder implementar mejoras en los procesos de compras, para agilizar las solicitudes”.

Al incorporarse a la comunidad odontológica, María Paz de la Fuente agradeció “que sean tan amorosos y acogedores conmigo desde el primer día que llegué y espero, realmente, ser un aporte y poder ayudar en todas sus solicitudes para que hagamos de esta labor algo mejor”.

Promover el respeto y reconocimiento de los Derechos, Deberes y labores en FOUCh

Para liderar la Unidad Jurídica, la abogada Ingrid Reyes Constant se integró a la Facultad de Odontología de la Universidad de Chile, con la experiencia de haber ingresado al Servicio Público el año 2006, como coordinadora jurídica de la región de Tarapacá, trasladándose a Santiago el año 2011.

Posteriormente, refirió la profesional, “asumí la función de Encargada de la Unidad de Contratos en la Agencia de Calidad de la Educación, a inicios de su implementación. El año 2016 me incorporé al Servicio de Registro Civil e Identificación como Encargada de la Unidad de Procedimientos Disciplinarios, siendo posteriormente nombrada por Alta Dirección Pública en el cargo de Subdirectora Jurídica”. Asimismo, añadió, “antes de ingresar a la Universidad, fui parte del Departamento de Administración en la Superintendencia de Educación y del equipo de Asesoría Jurídica del Servicio de Salud Metropolitano Occidente”.

Ingrid Reyes cuenta con formación de Magíster en Derecho con mención en Derecho Regulatorio; Diplomado en Contratación Pública; Diplomado de Probidad y Buen Gobierno; Diplomado en Derecho Administrativo, entre otros. Además, cuenta con Certificación Internacional de Compliance iCECOM y posee más de 16 años de experiencia en el ámbito público y privado.

Dado su paso por distintos organismos públicos, dos de ellos relacionados a Educación, a Ingrid Reyes le pareció “interesante formar parte de la principal institución en Educación Superior Pública, con una trayectoria reconocida nacional e internacionalmente, y más especialmente en este periodo en que, tanto la Rectora de la Universidad como la Decana de la Facultad de Odontología, son las primeras mujeres en asumir un tremendo desafío de liderazgo y excelencia”.

Desde la Unidad Jurídica se ha propuesto ejecutar una gestión que enfatice, “que todas las actuaciones ejecutadas en la Facultad de Odontología se ajusten, tanto a la normativa legal, como a la interna de la Universidad, y así dar celeridad a los procesos que, por un lado, afecten la integridad y bienestar de todas las personas y, por otro lado, los que inciden en el cumplimiento de los distintos objetivos declarados por la Facultad”. En esa línea, agregó, “es relevante promover el respeto y reconocimiento de los Derechos, Deberes y labores de todos los integrantes de la comunidad universitaria y así mantener un clima de confianza y seguridad”.  

Finalmente, subrayó Ingrid Reyes, “si bien por mi formación académica y profesional, soy muy apegada a la norma en general, tengo el convencimiento que, más allá de lo que está escrito, es importante escuchar, estudiar, conocer, valorar y trabajar con todas las áreas, sean académicas, estudiantiles, administrativas, profesionales y/o directivas, respetando siempre los Derechos y valores de toda la comunidad universitaria, a fin de aportar en el cumplimiento de la misión y visión estratégica de la Universidad y de la función pública que es lograr el bien común”.

Últimas noticias

Más noticias

Diplomas de Postítulo de la Escuela de Graduados FOUCh:

Imprescindible para profesionales de la Salud

En el marco de la titulación de Diplomados de 86 profesionales, extranjeros y chilenos de diferentes regiones de nuestro país, la Directora de la Escuela de Graduados, Dra. Marcela Alcota aludió a la trayectoria de la Escuela de Graduados y a su rol en la creación de la Especialidades Odontológicas en nuestro país, “este pasado nos permite entender el presente y proyectar el futuro, entregando una formación de calidad y excelencia, impregnados de nuestros valores sellos: servicio público, solidaridad y responsabilidad social”.

Equidad e inclusión:

Inédito Operativo de Salud Dental dirigido a comunidad transgénero

Facultad de Odontología y Colegio de Cirujano Dentistas de Chile AG realizan actividad, mañana martes 23 de abril, de 16.00 a 20.00 horas, en la Sede nacional del gremio, incluyendo un operativo de diagnóstico clínico, actividades de prevención y promoción de la salud y un espacio de socialización, en torno a un café, para cerrar la jornada.

Educación Superior Pública y de calidad:

Odontología Uchile es la 1° del país y 2° de habla hispana

La ubicación la reveló recientemente el QS World University Rankings 2024. “El logro significa un gran salto, desde el grupo de los 51-100 en el 2023, al 29 en el mundo hoy; con puntajes cercanos con la mejor posicionada en LATAM”, expresó el Vicedecano de la Facultad de Odontología, Dr. Rodrigo Cabello.