A tu Salud: Significado y re-significado del cuerpo

Para conversar sobre el significado y re-significado del cuerpo y su reparación, en el marco de la reflexión, el conocimiento y la transdisciplina, el Dr. Sebastián Córdova González, académico del Departamento de Rehabilitación Oral de la Facultad de Odontología; la Prof. Ángela Cura Méndez, Artista visual y académica del Departamento de Artes Visuales y la Prof. Tatiana Núñez Ramírez, Coordinadora de los Diplomados y Cursos de Extensión del Departamento de Artes Visuales de la Facultad de Artes, participaron en el programa A tu Salud, en Radio Universidad de Chile.

Al inicio de la conversación, la Prof. Ángela Cura aludió a los vínculos entre la Odontología y las Artes Visuales, en el marco del trabajo que se realiza con las prótesis máxilo-faciales donde identifica técnicas como “el modelado, la pintura, color -se utiliza la rosa cromática para igualar el color de la piel-”, por mencionar algunas. Otro punto común, explicó la académica, es el cuerpo y “desde el taller que doy, que está vinculado a la Especialidad de Orfebrería, hay una búsqueda ahí desde el campo expandido de la Orfebrería, en relación con los objetos que porta un cuerpo y la prótesis podría leerse desde allí también”.

El Dr. Sebastián Córdova compartió su curiosidad por las Artes, que lo acompaña desde la infancia y, cuando conoció la Somatoprótesis identificó los puntos en común de forma y color. “En la Facultad de Odontología he aprendido de Ciencias, de la visión científica para poder abordar un paciente, una persona que tiene una pérdida de su cuerpo y que, nosotros con prótesis, tratamos de hacer lo que podemos para poder restituir en parte a la persona”, sin embargo, complementó “la visión que tenemos de Salud es una sola o podemos tener pequeñas diferencias, pero no es suficiente para entender las necesidades de mi paciente. También en las Artes tienen múltiples interpretaciones de lo que es el cuerpo, la persona, lo que es la sociedad”.

Para el Dr. Córdova, “el Arte ha estado con nosotros desde siempre en la historia, incluso con la Medicina, y tenemos puntos en común que tienen que ver, además de las técnicas como dice Ángela, con la reflexión”. En la conversación disciplinar surgió el interés por reflexionar sobre el cuerpo, su interpretación y las prótesis, en el contexto de “4 años del estallido social, donde hubo mutilación al globo ocular, es muy importante que conversemos de esto, que generemos memoria sobre el significado del cuerpo y qué significa la pérdida del cuerpo, el rol de quienes trabajan en ello y cómo podemos complementarnos desde distintas áreas (..) qué  significa el acto de colocar algo que se perdió en el cuerpo, qué puede significar para el paciente”.

La Prof. Cura añadió que, “sobretodo hoy día, no podemos hablar de un solo cuerpo y, precisamente, creo que el panel presente en el Conversatorio, una de las riquezas del aporte que hizo en la conversación fue la diversidad de miradas respecto de este cuerpo. Por una parte está la mirada de Sebastián desde la Medicina, desde la prótesis, desde este trabajo con personas mutiladas producto del estallido social y ahí entran los Derechos Humanos; estuvo también la artista visual Paula Coñoepan, que es docente del Seminario anticuerpo en donde habla, biográficamente, de su cuerpo y el de su madre en algunas performance también interviene su abuela, por lo tanto allí también hay una herencia genética, secuela otra cosa que tiene que ver con la perspectiva de Género, que también es algo que hoy debe estar presente en cualquier discusión, y además otro invitado Francisco Bañada (…) desde una pieza de danza que él creó y que se presentó Matucana 100, con motivo del estallido también, luego genera un reggaetón que se llama Negra la noche, que  es una suma de todos los conceptos”.

Como Coordinadora de los Diplomados y Cursos de Extensión del Departamento de Artes Visuales de la Facultad de Artes, la Prof. Tatiana Núñez valoró que “en todas la Facultades se replique estas iniciativas transdiscplinares, porque para las y los estudiantes es una buena instancia que genera nuevos conocimientos y esas generaciones de futuros profesionales van a estar acostumbrados a ir generando este conocimiento, a través de estos cruces. Me parece que es súper notable que se haga muy periódicamente, es importante dar a conocer cómo, estos diálogos o interferencias o conocimiento de algo, que podría ser muy propio de la Medicina es súper emparentable con el Arte. Y así como el Arte media muchos aspectos de la vida, en lo Psicológico también, en la Medicina, en la Ciencia, en muchos ámbitos y las disciplinas que puedan compartir miradas distintas”.

Escuche el programa completo AQUÍ