Dra. Loreto Abusleme recibió IADR Sigmund Socransky Young Investigator Award

Dra. Abusleme recibió IADR Sigmund Socransky Young Investigator Award

De manera inédita, la Dra. Loreto Abusleme Ramos, académica del Departamento de Patología y Medicina Oral de la Facultad de Odontología de la Universidad de Chile (FOUCh), fue distinguida con el IADR Sigmund Socransky Young Investigator Award, en el marco de la 101st  de la International Association for Dental Research-IADR General Session, realizada en Bogotá, Colombia.

El galardón, entregado por la asociación dedicada a la investigación en Odontología, creada en 1920 y con representación en todo el mundo, fue instituido en 1996 y constituye un reconocimiento internacional a la carrera como investigador/a joven y la contribución en el área de Biología Periodontal y/o investigación clínica en Periodoncia. A la fecha se han entregado 26 reconocimientos, siendo la Dra. Loreto Abusleme, “la tercera mujer en la historia del premio en recibir este reconocimiento, y la segunda galardonada en representar a Latinoamérica, por lo que es primera vez que Chile figura en esta instancia”, sostuvo.

En tanto que, dentro de quienes han recibido este Premio se encuentran referentes mundiales en esta área “como los Drs. Panos Papapanou (Columbia University, USA), Maurizio Tonetti (University of Shanghai Jiao Tong, China), William Giannobile (Harvard University, USA), David Herrera (Universidad Complutense de Madrid, España), entre otros”, subrayó la PhD. de University of Maryland.

La académica FOUCh distinguida aseguró que se trata de “un tremendo honor para mí haber recibido este reconocimiento, lo veo como un incentivo importante para continuar en este camino de la investigación, generando conocimiento nuevo y relevante para el área de la Microbiología Periodontal y Biología Oral desde nuestra Facultad”.

Agradeció a sus mentoras/es, colaboradores, y fundamentalmente, “a los estudiantes que son quienes desarrollan estas investigaciones y de quienes aprendemos a diario, enriqueciendo nuestro quehacer”.

Internacionalización de la investigación en FOUCh

La Dra. Abusleme calificó como “muy emocionante poder recibir esta distinción que lleva el nombre del Dr. Sigmund Socransky, a quien se considera el fundador de estudio de la Microbiología Periodontal, el área en la que investigo desde hace ya varios años, que me apasiona y donde queda muchísimo por estudiar”.

El reconocimiento internacional contribuye a su desarrollo académico y a nivel personal, y la “insta a continuar realizando investigación que contribuya al conocimiento en Odontología y de esta forma, a problemáticas de Salud Oral en nuestro país y el mundo. Para nuestra FOUCh, esta distinción otorga visibilidad a nivel mundial de la contribución científica que hacemos, permitiendo fortalecer la internacionalización, y continuar con un alto estándar en el desarrollo de actividades de investigación en todos los niveles, pregrado, postítulo y postgrado”.

Primera mujer galardonada en Ciencias Odontológicas

Consciente de las brechas de Género en el desarrollo y, más aún, en el reconocimiento, del trabajo y la contribución de las mujeres científicas, la Dra. Abusleme valoró “aumentar la visibilidad y representación de las mujeres en esta área, predominantemente masculina y, además, darle preponderancia a la Ciencia que se genera desde Latinoamérica”.

La presencia de mujeres en estas esferas del conocimiento, dijo la Dra. Loreto Abusleme, pueden inspirar “a otras mujeres a desarrollarse por este camino de la investigación en Periodoncia. Además, el poder también contribuir a mejorar la valoración de la ciencia que hacemos desde Latinoamérica, que también es rigurosa y relevante, desde donde podemos colaborar y generar conocimiento que es tan necesario a nivel local e internacional”.

Participar en estas instancias, es clave para el avance y posicionamiento de la investigación en Ciencias Odontológicas a nivel mundial. “Creo que es muy importante, como académicas/os, que estemos presentes permanentemente de estos Encuentros, que son fundamentales para la Investigación en las Ciencias Odontológicas, abriendo nuevas oportunidades para la valoración de nuestro trabajo, posibilidades de colaboración, pudiendo nutrirnos de este intercambio y de la experiencia también de nuestras/os colegas del resto del mundo”, manifestó la investigadora FOUCh.

La ocasión también extiende sus beneficios y ventajas en Docencia, en tanto que, agregó la Dra. Abusleme, “el exponer a nuestras/os estudiantes a estas instancias también es crítico para su desarrollo y contextualización de la investigación que ellas/os realizan, siendo importante también para su formación”.