Académic@s FOUCh al centro de la discusión ciudadana en el Día Mundial sin Tabaco

Académic@s FOUCh al centro de la discusión en Día Mundial sin Tabaco

En el marco del Día Mundial Sin Tabaco 2023, académicos del Área de Salud Pública del Instituto de Investigación en Ciencias Odontológicas (ICOD) de la Facultad de Odontología de la Universidad de Chile (FOUCh), Dr. Marco Cornejo Ovalle y Dra. Andrea Muñoz Martínez, fueron panelistas invitados a las discusiones ciudadanas en importantes escenarios, tanto nacional como latinoamericano, marcando la impronta universitaria tanto del conocimiento en la materia, como de la incidencia en el debate de Políticas Públicas en Salud.

En el espacio local, la Decana de la Facultad de Odontología, Prof. Dra. Irene Morales Bozo, recordó que nuestra Unidad Académica se ha declacrao Libre del Humo del tabaco en el año 2025.

Quehacer académico como contribución al debate país

El Dr. Marco Cornejo participó en el Seminario “Desafíos Legislativos en el Control del Tabaco”, organizado por la Comisión de Salud del Senado y el Foro Nacional de Cáncer y realizado en dependencias del legislativo en Valparaíso el día 31 de mayo de 2023. Su intervención en el espacio generado por el Legislativo le permitió que, “como académico y representante de la Sociedad Civil, manifestáramos nuestra postura en relación a que consideramos que la aprobación del Proyecto de Ley de cigarrillos electrónicos, por parte de la Cámara de Diputados, constituye un gran retroceso para la Salud Pública y para las Políticas de Control del tabaco. Advertimos que existe un riesgo inminente que esta propuesta legislativa sea aprobada también en el Senado, pero tenemos la esperanza en que el Senado de la República sea capaz de revertir esta situación”.

El académico salubrista FOUCh enfatizó que, junto a la Mesa Ciudadana Tabaco o Salud, “manifestamos públicamente que podemos estar en un escenario parecido al de la década del 50 y los 60, en relación a los cigarrillos tradicionales, cuando se negaba que la nicotina era adictiva y producía cáncer, cuando la industria sabía que era adictiva. Hoy, existe abundante y creciente evidencia sobre los efectos negativos de los cigarrillos electrónicos, especialmente para los niños/as y adolescentes. Y, si bien, aun no existen reportes de cánceres asociados a los cigarrillos electrónicos, advertimos que eso no significa que no los vayamos a tener en el futuro”.

Adicionalmente, subrayó de manera conjunta con la Mesa Ciudadana, que “no hay pruebas de que los cigarrillos electrónicos disminuyan el consumo de tabaco a nivel poblacional; por tanto, es una falacia lo que promueve la industria de estos productos. Más bien, lo que se viene demostrando internacionalmente, es que favorecen el inicio del consumo de cigarrillos y consumo dual de cigarrillos electrónicos y tradicionales”.

Sobre la interferencia de la Industria Tabacalera, el Dr. Cornejo señaló que “enfrentamos a una industria que está, al menos, omitiendo el daño que producen sus productos, haciéndolos aparecer como algo beneficioso, que sabemos, según la evidencia científica mostrada también en el mismo seminario, que no lo es. Es decir, creemos necesario admitir y advertir, que los efectos a largo plazo aún no los tenemos claros”.

Finalmente, el Dr. Marco Cornejo sostuvo que la instancia representa “la labor de contribución de la Universidad y del quehacer de los académicos, aspecto que cobra relevancia en la incidencia que pueda haber en las Políticas Públicas saludables que el Poder Legislativo desarrolla para el país. En ese sentido, llevar la voz de un académico del Área de Salud Pública de la Universidad, constituye, sin duda, un aporte del quehacer de la Universidad, a la salud de las personas y al país”.

Fortaleciendo el diálogo con Latinoamérica

Asimismo, la Dra. Andrea Muñoz fue parte del panel de invitadas al Noticiero Científico y Cultural Iberoamericano de la Asociación de Televisiones Educativas y Culturales Iberoamericanas (ATEI), del mes de mayo #DiálogosNCC, con el tema “Tabaquismo, medio ambiente y salud pública: una lucha compartida”. El programa  se transmitió en vivo a través de la señal de televisión del Canal 44 de la Universidad de Guadalajara, así como a través de las redes sociales de NCC Iberoamérica, ampliándose medios asociados en 19 países de Iberoamérica.

La Dra. Muñoz aseguró que “sé trato de una amena conversación, donde abordamos el daño producido por el consumo de productos de tabaco y cómo se encuentra el avance de las medidas suscritas en el Convenio Marco de Control de tabaco por cada país, además de conocer las estrategias de las tabacaleras para detener la legislación y posicionar nuevos productos”.

Día Mundial sin tabaco en FOUCh

Para conmemorar la efeméride sanitaria, en el acceso a la Clínica odontológica se colgó un lienzo con la declaración de ambiente libre del humo del tabaco, mientras que, la Decana de la Facultad de Odontología, Prof. Dra. Irene Morales, emitió un mensaje relevando la importancia del hito, acontecido hace 8 años y que tuvo el propósito de ratificar el “compromiso con ambientes saludables y la promoción de Políticas Públicas protectoras de la Salud, nacionales e internacionales”.

La Decana Morales aseveró que “nuestro país mantiene altos indicadores de tabaquismo en Latinoamérica, 1 de cada 3 personas consume tabaco y 52 personas mueren en Chile por este hábito, que se asocia a más de 90 patologías”. En este escenario epidemiológico y “como el primer centro formador de Cirujan@s Dentistas para Chile, en Odontología cuidamos nuestra salud de la exposición al humo del tabaco”.