Semana del Libro y la Lectura 2023:

Leer en colectivo y con sentido

Para concluir la programación de la Semana del Libro y la Lectura 2023, la comunidad triestamental de la Facultad de Odontología de la Universidad de Chile (FOUCh) se reunió en torno a la lectura en voz alta y de manera colectiva de fragmentos de los libros "Bulevar de los Pobres. Racismo Científico, Higiene y Eugenesia en Chile e Iberoamérica, Siglos XIX y XX", "República de la Salud, Fundación y ruinas de un país sanitario. Chile Siglos XIX y XX" y "Colección Cultura y Patrimonio Inmaterial de Rapa Nui".

Ecos FOUCh estuvo encabezado por el Prof. César Leyton Robinson, Director del Museo Nacional de Odontología (MNO), y la Prof. Valentina Fajreldin Chuaqui, Directora del Laboratorio de Ciencias Sociales, Bioética y Comunicación aplicadas a la Odontología, y académica del Instituto de Investigación en Ciencias Odontológica (ICOD), quienes tuvieron por connotadas invitadas a esta lectura abierta a la Doctora en Historia, Claudia Araya Ibacache y la Magíster en Bioética y académica del Área Curricular FOUCh, Prof. Karin Lagos Bosman.

La lectura como herramienta transformadora

El Prof. César Leyton evaluó positivamente la ejecución de la Primera Semana del Libro y la Lectura en FOUCh, donde emergieron “muchas emociones e ideas, como siempre lo propone el mundo de la lectura”. Valoró que se fomentara y divulgara desde nuestra Biblioteca y Dirección de Comunicaciones, generándose “una experiencia reconfortante y plena, por cuanto, la Universidad tiene que recuperar el ímpetu de producir conocimiento en formato libro de papel o audio, ya que son trascendentes en el mundo contemporáneo. Estos encuentros deben repetirse todos los años”.

A juicio del Prof. Leyton “el libro no está en extinción, sino que, como todo el pensamiento del capitalismo cognitivo neoliberal, se ha elitizado y es usado como un nuevo estatus quo para ciertos grupos sociales. En el pasado, los libros fueron un motor de cambio real para los sectores populares y medios, hay que seguir insistiendo en eso, porque ellos  provocan encuentros, ideas y debates, lo que la Universidad debe perpetuar y defender”.

El Director del MNO agradeció “el reconocimiento a la colección de libros  del Museo, que nos convocó a compartir con grandes maestros del conocimiento médico, como el Dr. Luis Ciocca pionero de la Odontología Legal y el Dr. Martín Cordero, padre de la Psiquiatría Social y Comunitaria”. Asimismo, agradeció “las profesoras Valentina Fajreldin, Karin Lagos y Claudia Araya por sus lecturas y a Marcela Farías, Dalila Valenzuela y a la Escuela Popular Marta Ugarte, por lograr una emotiva presentación sobre temas tan difíciles de abordar  cómo son los DD.HH. Y especialmente, a Ilia Silva y Cecilia Espinosa con sus respectivos equipos, un reconocimiento fraterno por ser las mentoras del encuentro.  Arriba los libros, abajo las redes sociales!”, afirmó el académico FOUCh.

La Prof. Valentina Fajreldin, destacó la iniciativa que “abre un camino diferente en la Facultad, pues pretende ser la primera de muchas Semanas de Libro, de modo que tendremos la oportunidad, una vez al año, de visibilizar la lectura con su potencial liberador y transmitirlo a nuestros estudiantes, funcionarios y académicos. Será la forma de vincular los estamentos, mediante este acto transversal y democrático por definición, que es la lectura”.

Una disfrutada celebración comunitaria

María José Riquelme López, Bibliotecóloga FOUCh, sostuvo que “Aquí se lee me entregó una oportunidad para conocer a las personas que son parte de la comunidad odontológica de una forma distinta. Fue una semana hermosa, en donde tod@s participamos y cooperamos sin excepción, nos reencontramos con la gente que integra la comunidad de manera cercana, compartimos y conversamos. Agradezco a todos los que participaron en “Aquí se lee”, y espero verles el próximo año con nuevas actividades".

Ximena Miranda Díaz, Funcionaria Técnica de Biblioteca, manifestó que “esta fue mi primera participación en una actividad de la Facultad y coincidió que fuera la primera vez que se celebrara la Semana de Libro denominada “Aquí se lee”, una oportunidad cargada de emociones, muy inspiradora, con mucho trabajo en equipo. Espero que estas instancias se repitan, porque, finalmente, todos y todas las disfrutamos”.

La Jefa de Biblioteca, Ilia Silva Marambio, expresó sus agradecimientos a “Cecilia Espinosa, Directora de Comunicaciones, por habernos convocado a celebrar la Semana del Libro, actividad que nos permitió mostrar a la Comunidad FOUCh las colecciones y tesoros que albergamos en nuestra Biblioteca y que ella tan bien plasmó en el hermoso video que nos hizo, registro que aún circula en la RR.SS de la Facultad”. Relevó el trabajo en equipo “donde cada uno de nosotras y nosotros aportó con su cariño y dedicación dando pie a que ésta haya sido la "Primera Semana del Libro" de muchas que han de venir, por lo que agradezco y destaco la cooperación de Ignacio Antimán del Área de Soporte, responsable de la parte tecnológica de la celebración”.

Al cerrar la Primera Semana del Libro y la Lectura en la Facultad de Odontología de la Universidad de Chile los estudiantes Martina Zamorano, Branco Bobadilla y Rayén Rojas fueron premiados con libros FOUCh por participar en la Campaña “Mi libro y yo”, publicando fotografías con sus libros favoritos en las rrss @uchileodonto y @biblioteca_fouch

Además, Biblioteca FOUCh preparó y entregó a la comunidad odontológica marcadores de libros exclusivos para la ocasión.