Escuela de Pregrado y Escuela de Graduados:

Focalizando y evaluando Programas

¿Qué es el Programa Tutoría Integral Par (TIP)?

La Política de Equidad e Inclusión nacida en 2013, es una política institucional y transversal de nuestra universidad que responde a los cambios generados a nivel nacional respecto al acceso e ingreso en la educación superior. El programa TIP permite brindar apoyo a estudiantes en la adquisición de competencias de cursos críticos de primer año y es coordinado por la Unidad de Aprendizaje del Departamento de Pregrado de la Vicerrectoría de Asuntos Académicos.

En nuestra Facultad a partir de este año el programa será coordinado por la Unidad de Apoyo al Aprendizaje, dependiente de la Dirección de Pregrado.

Este programa tiene 3 objetivos principales: brindar apoyo académico, acompañar a estudiantes en sus procesos de adaptación e integración a la Universidad y facilitar vinculación con sus pares y redes de apoyo existentes.

Los tutores integrales pares, son estudiantes de nuestra Facultad que se encuentran en niveles superiores de nuestro plan de estudios y los tutorados corresponden a estudiantes de los primeros niveles que mediante una postulación abierta y posterior priorización han sido seleccionados para participar.

Encargados locales: Gabriel Rojas y Daniela Reinero (Unidad de Apoyo al Aprendizaje).

Coordinadora local: Josefa Sáez Rodríguez.

Tutores: Benjamín Ossandón Zuñiga, Shadia Hirmas Aboid, Constanza Manríquez Villar, Fernanda Casas Valenzuela, Diego Pino Vidal, Juan Pablo Milla Osorio, Martin Ibarra Gómez, Camila Sánchez Sepúlveda, Franco Ramírez Muñoz, Carla Campo Navarro.

Este año 2023, las actividades se han desarrollado sin inconvenientes en las dependencias de nuestra Facultad y tenemos 74 de nuestros estudiantes participando en las diversas tutorías: Anatomía, Histología, Biología celular y genética, Química, Física y Pre- simulación.

Convocamos a los y las estudiantes estar alertas a las convocatorias para participar de este Programa.

FUENTE: Dirección de Escuela de Pregrado, Facultad de Odontología, Universidad de Chile.

Escuela de Graduados superó Admisión pre-pandemia

Como parte de la cuenta de la Escuela de Graduados en el Consejo de Facultad del mes de abril 2023, la Dra. Marcela Alcota Rojas se refirió a los positivos resultados de matrícula de EGRA 2023, según especialidad y autofinanciados y EDF, y comparación con años anteriores.

En el análisis de la Directora EGRA, las cifras de ingreso de estudiantes a los Programas de Especialidades, Magíster y Doctorado han movido la curva hacia la superación de escenarios pre-pandémicos.

La Dra. Alcota valoró los esfuerzos de los claustros académicos y del personal de colaboración, quienes han organizado la respuesta EGRA hacia la promoción de nuestros Programas y la apertura de los procesos de postulación y selección, dentro del marco del aseguramiento de la calidad de la Educación Superior ejecutada en la Unidad Académica, en coherencia a la excelencia demostrada desde 1958.

El mayor número de postulaciones las recibió el Programa de Ortodoncia y Ortopedia Dento Maxilo Facial y de Cirugía Y Traumatología Bucal y Maxilofacial, mientras que el nuevo programa de Trastornos Temporomandibulares y Dolor Orofacial cautivó el interés de Cirujanos y Cirujanas Dentistas. En tanto, el Programa de Magíster también capturó el interés profesional.

Observados los resultados del proceso de Admisión globales, en el quinquenio 2019-2023, la Dra. Alcota demostró que se ha superado el número de ingresos del año 2019, lo que convirtió a la Admisión 2023, en la más alta de los últimos 5 años.

En este contexto, la Dra. Marcela Alcota reiteró el interés de su administración en la planificación de campaña de difusión EGRA en dos momentos del año 2023, y en miras a la Admisión 2024. Esta fase considera también un activo proceso actualización de la información de los Programas de Especialidades en el sitio web, la difusión de Programas a través de Radio Universidad de Chile, Metro de Santiago, la actualización de Bases de datos de correos de contactos y la creación de códigos QR por Programa, para facilitar la comunicación de sus ofertas curriculares.