Aniversario N°180 de la U. de Chile:

Dr. Juan Pablo Aitken es Mejor Docente de Pregrado FOUCh 2022

Con la satisfacción y la responsabilidad de representar la Docencia universitaria que los estudiantes valoran, el Dr. Juan Pablo Aitken Saavedra, académico del Departamento de Patología y Medicina Oral, recibió el reconocimiento como Mejor Docente de Pregrado de la Facultad de Odontología 2022, en el marco del 180° Aniversario de la Universidad de Chile.

Muy emocionado, el Dr. Aitken expresó una mezcla de sensaciones al representar “a una infinidad de profes que aman lo que hacemos y, de repente uno dice, ¿será que soy el mejor representante de los profesores y de las profesoras? pero si es que lo soy  es un premio que no sólo agradezco, sino que también me reconforta y me hace sentir que los pasos que he dado son los correctos y siento que asumo una responsabilidad de aquí en adelante, porque las y los estudiantes reconocieron algo que les marcó, que les llamó la atención”.

Contribuir en la formación de las y los estudiantes, a través de dinámicas innovadoras que acerquen las complejidades de la disciplina que ejecuta el Dr. Aitken ha sido una de sus tareas. “He intentado acercar un poco mi área, que es la Patología, para que sea mucho más cotidiano, simple y fácil de llevar y, quizás, eso también se reconoció”.

Tras la culminación de su Programa de Doctorado en Brasil y su regreso al país, el académico reconoció que, “en este contexto de los 180 años de la Universidad y, además, saliendo de un contexto educacional tan difícil, donde la educación se encontraba ante un desafío que nos impuso la pandemia, donde no nos podíamos mirar, que hacíamos esta educación a distancia online y yo tenía dudas de cómo iba a ser esto en el futuro; y creo que los y las estudiantes logran encauzar mi camino, sintiendo que nos podemos reinventar y seguir haciéndolo con el amor y con la responsabilidad de siempre”.

Durante la solemne ceremonia en Casa Central de la Universidad de Chile, se realizó un conversatorio en donde se planteó el desarrollo deuna docencia reflexiva, colaborativa e inclusiva, la que se requiere traducir en los espacios locales de cada uno de los Campus de la Universidad de Chile. “La pandemia nos impuso un desafío mayor, que nos abrió un mundo de posibilidades, desafiantes y bonitas. Pensábamos que la educación que entregábamos iba a ser siempre así y, de un momento a otro, comenzamos a ejecutarla de otra manera, empezamos a enseñar de una forma totalmente diferente, y en esa reinvención es que los estudiantes y las estudiantes, jugaron un rol muy importante, porque expusieron las diferencias que ellos tienen, que aprendemos de manera distinta, y, como académicos tuvimos que plantearnos muchas cosas”, afirmó el Dr. Aitken.

Nos sólo cambió el escenario, dijo, sino también, “el tipo de estudiante que tenemos, que tiene una voz más activa en el proceso, en medio de una relación más horizontal. Ell@s lo han asumido así y tenemos que responder a ese gran desafío, que significa tener un nuevo contexto educativo”.

En esta significativa ocasión, el Dr. Juan Pablo Aitken dirigió un especial mensaje a sus colegas docentes de la Facultad de Odontología, “uno no siente que sea mejor que ningún otro profesor o profesora de la Facultad, y lo digo sinceramente. Mi único mensaje seria que, entre todos y todas, saquemos adelante el proceso educativo que significa formar a un grupo de estudiantes que el país y sus desafíos necesita, porque estamos formando a quienes tendrán incidencia en el futuro de nuestra nación”.

Carta a l@s estudiantes FOUCh

En medio de las celebraciones del Mejor Docente de Pregrado 2022, el Dr. Juan Pablo Aitken remitió un significativo mensaje a sus estudiantes:

"El haber sido escogido dentro de un selecto y admirado grupo de colegas, lo tomo con la más genuina humildad, ya que tengo la certeza que las y los profes que también fueron nominados, son igual o más merecedores de este reconocimiento.

Hace un par de años, yo volvía de Brasil, donde hice mi doctorado, con la incertidumbre de regresar a casa sin conocer a mis estudiantes de mi U de Chile. No sabía cómo sería enfrentarme a un mundo desconocido en lo que a mí más me gusta hacer. La educación, debido a la pandemia, había cambiado para siempre. Pensé hasta hace no mucho tiempo, que las clases que siempre amé hacer y por las que decidí ser patólogo y profesor de esta linda profesión, ya no volverían a ser las mismas y sinceramente, no sabía si iba a querer que mi vida profesional fuese siempre así. Las clases por Zoom se habían convertido en la forma de vernos las almas, aunque con la dificultad de sonreír a través de las cámaras apagadas. Fue un desafío tremendo.

Ahí aparecieron mis estudiantes de mi querida FOUCh, y en esa dificultad, fueron la luz del camino. Me ayudaron a revalorar el sentido y amor por enseñar y nos adaptamos juntos a esta nueva realidad. Los primeros pasos que intenté dar como profesor en este nuevo contexto virtual, fueron de la mano del Tercer año, que me postuló a este premio. Después, conocí a todas y todos los estudiantes de Pregrado, de cursos menores y aquellos prontos a titularse, quienes me abrieron el corazón y la oportunidad de conocerlos. Pude contarles historias de la patología y los escuché desde el computador en casa, aprendiendo de cada frase y momento compartido. 

Ahora, ya de vuelta en la vida real, agradezco que me hayan invitado a ser parte de sus alegrías, a mirarlos de frente y a sonreír en cada pasillo cuando me encuentro con ustedes, a compartir la atención de pacientes en sus clínicas, y desde el respeto y genuino respeto, agradecer cada instancia. No sé si merezco un premio tan lindo, pero pueden tener la certeza que me compromete mucho más con ustedes, estudiantes de nuestra querida FOUCh, ya que pretendo estar a la altura de este reconocimiento.

Gracias por proponerme como candidato a mejor docente, por confiar en mí y por entregarme tanto cariño. Quiero acompañarlos en este camino, esperando tener toda mi fuerza, conocimientos y amor para devolverles en enseñanza y guía, mi infinita gratitud".

Reviva la ceremonia en el siguiente video:

 

Últimas noticias

Más noticias

Editorial Decana Irene Morales Bozo:

Investigación como sentido para la formación en Odontología

La Facultad de Odontología ha hecho un esfuerzo enorme por poder desarrollar la Investigación y ha crecido significativamente su productividad en los últimos años, hemos abordado en forma muy responsable, la investigación a nivel básico, también en Clínica y en Salud Pública.

Investigación en la formación del cirujan@ dentista de la U. de Chile

“Nuestra carrera tiene un fuerte componente en investigación, que apoya la formación integral del cirujano y cirujana dentista, quienes durante su trayecto formativo no sólo se han empapado de la investigación de vanguardia y generación de nuevo conocimiento, sino que también son parte de ella al poder participar como colaboradores de los distintos laboratorios o temáticas de investigación que se desarrollan en nuestra Facultad, viviendo la experiencia intramuro y extramuro en congresos y jornadas de investigación”.

Compartir:
https://uchile.cl/o192900
Copiar