Proyecto FONIS validó tratamiento para la candidiasis oral costo-efectivo y sustentable

Proyecto FONIS validó tratamiento para la candidiasis oral

Con un marco multidisciplinario, Proyecto FONIS SA19I0025Triglicéridos de cadena media y sus efectos antimicrobianos frente a cándida albicans oral", liderado por la Dra. Ximena Lee Muñoz, académica del instituto de Investigación en Ciencias Odontológicas (ICOD), de la Facultad de Odontología de la Universidad de Chile, entregó resultados que validó, vía evidencia científica, que “la técnica oil pulling con ACV 100% es efectivo en reducir los signos clínicos de EP asociado o no a candidiasis oral en pacientes portadores de prótesis removible,con una efectividad similar a la obtenida usando colutorio de CHX al 0.12%, ya que ambos tratamientos obtuvieron una disminución significativa a las dos semanas de iniciado el tratamiento correspondiente”.

La Dra. Ximena Lee valoró las miradas del cierre del Proyecto, tanto desde el punto de vista del equipo de investigadores, como desde los resultados de la investigación en beneficio de la comunidad. A su juicio, “la investigación clínica es difícil, porque se trabaja con personas y eso significa que hay cierta incertidumbre al respecto, en el caso de nuestro proyecto se desarrolló entre el 2020 y 2022, justo al inicio de la pandemia y eso nos afectó en todos los sentidos, e incluso, estuvimos a punto de naufragar con el proyecto, pero la resiliencia del equipo y la buena voluntad, sobre todo de la Municipalidad de Recoleta, de facilitarnos todas sus instalaciones y poder acceder a las personas mayores fue realmente algo muy beneficioso y pudimos no como lo teníamos planificado, pero llegar a los resultados”.

Desde la perspectiva de los resultados del Proyecto FONIS, añadió la Dra. Lee, estos “benefician a las personas mayores, pero también al toda la población que presenta esta condición de candidiasis oral. Con un método, sobre todo sustentable, dadas todas las particularidades que tiene el aceite de coco se logra mejorar lo clínico, al menos, en muy corto periodo de tiempo, y eso significa un gran avance para los tratamientos odontológicos. Significa también que las personas no tienen que recurrir a fármacos que les pueda hacer mal o a colutorios que tiene efectos secundarios, y esto es algo que es costo-efectivo y sustentable”.

Un exitoso modelo de investigación básico clínica

Como parte del equipo investigador, la Dra. Carla Lozano Moraga, académica del instituto de Investigación en Ciencias Odontológicas (ICOD), destacó la fortaleza de la Investigación Básico-Clínica. “Aún existiendo tantas Líneas de Investigación tan enriquecedoras, con todos los investigadores que están en esta Facultad, albergados en todos los Departamentos e Instituto, hay muy poca interacción básica- clínica, y podemos hacer tanta cosas. Tenemos un potencial gigante ahí, y ya como Facultad tenemos los mejores indicadores en publicaciones a nivel de Ciencias Odontológicas, y podemos ser aún mejores si logramos interaccionar lo básico con lo clínico, que es lo que se debe potenciar”.

La Dra. Lozano agregó el "envío de un guiño a la Dirección de Investigación para que pueda generar un Simposio, colaboración a puertas cerradas o Mesas de trabajo para que podamos hacer definitivamente esa interacción, porque hay muy poca en esta Facultad y ahí tenemos un gran potencial”, sostuvo.

Alianza entre Investigación y Pregrado

El Proyecto FONIS SA19I0025 incorporó el trabajo de Tesis de la estudiante de 6° Año de Odontología en la Universidad de Chile, Javiera Jerez Fuentes, quien calificó la experiencia como enriquecedora. Desde que conoció la noticia de la adjudicación del Proyecto de la Dra. Ximena Lee, dijo la Tesista, “encontré interesante el tema y pensé que sería bueno trabajar con ella, por lo que me acerqué al equipo mediante un correo electrónico, me aceptaron y después siguió avanzando el Proyecto donde tuve la oportunidad de ser la Coordinadora de Campo. Fui parte de cada etapa del Proyecto, aprendiendo de los profesores en cada momento, y ellos estuvieron muy disponibles y con muy buena voluntad, por lo que les agradezco esta experiencia súper maravillosa”. Además de la aproximación al ámbito de la Investigación a través de la Unidad de Trabajo del Estudiante (UTE) correspondiente, Javiera “nunca había sido parte de un Proyecto como este, la verdad es que siempre fui más de la clínica y la investigación la vi distante, pero en ese caso, vi el Proyecto y dije tiene que ser mi Tesis (de Pregrado)”.

La potencia de la investigación en FOUh

La Decana de la Facultad de Odontología de la Universidad de Chile, Prof. Dra. Irene Morales Bozo, apreció el desarrollo de la Línea de Investigación del equipo de académicos FOUCh, quienes la “han cultivado por mucho tiempo y eso crea habilidades y capacidades para poder responder a mayores desafíos. Ganarse un Proyecto FONIS es un tremendo desafío, debido a que es un concurso muy competitivo, no solamente para la Odontología, sino que para todas la Ciencias de la Salud que postulan a estos Fondos Concursables que Propone FONIS en conjunto con el Ministerio de Salud para lograr respuestas de investigación que vayan en directo beneficio de la comunidad”.

La máxima autoridad de la Facultad de Odontología, subrayó el avance del Proyecto FONIS de la Dra. Lee “en tiempos de pandemia, con una población vulnerable de personas adultas mayores, que estaban todos confinados en las casas y con algunas dependencias, por lo que fue muy difícil –para la ejecución del Proyecto-. Por lo que es un tremendo aporte del equipo investigador de fortalecerse para tomar la determinación de no abandonar, sino que avanzar en el desafío hasta donde fuese, y también que la institución que tuvo la capacidad de apoyar las solicitudes que se hicieron, en las prórrogas y así seguir adelante, logrando que el retraso no fuese considerado como una falta, sino el hecho de avanzar”.

La Decana Morales afirmó que, en este complejo escenario en medio de una crisis sanitaria, el avance de la investigación en Odontología, habla muy bien de toda la comunidad. “Los resultados hablan por sí solos, hay nuevas preguntas dado que luego de cada investigación, cada respuesta genera una nueva pregunta, de manera que esperamos ver pronto a este equipo, con otro Proyecto y quiero ver las publicaciones de los resultados obtenidos, que ya fueron enviados según nos contaron”.

Finalmente, la Dra. Irene Morales agradeció la voluntad y el compromiso de las personas mayores de la comuna de Recoleta que participaron en el estudio, por “estar dispuestos a prestarse a un Proyecto de Investigación, de abrirse a ser un paciente experimental; y también a la interacción con la empresa privada que nos aporta siempre, en este caso Laboratorios Dentad que estaba en este Proyecto”.

Una red de cooperación pública

Como Referente Odontológico de la Comuna de Recoleta, la Dra. Daniela Salinas agradeció a la Facultad de Odontología de la Universidad de Chile, “por escogernos como comuna para realizar la evaluación dentro del funcionamiento que hacemos nosotros diariamente, que es la atención de los usuarios, sobre todo adultos mayores, una población vulnerable en nuestra comuna, con la que estamos al debe y para quienes hubo un aumento en las atenciones  n el marco de la ejecución del FONIS que acaba de entregar sus resultados”.

La Dra. Salinas se manifestó muy satisfecha con los resultados, miradas y perspectivas expuestos por la Dra. Ximena Lee, “que nos entregan con alguna terapia complementaria, en la que nosotros podíamos dar solución a una de las patologías más frecuentes que es la candidiasis, y que se produce por el uso de las prótesis en la población de adulto mayor. Agradecemos a la Facultad por coincidir con la misión de la comuna de Recoleta u nuestra forma de mirar la Odontología desde un Modelo de Atención comunitaria, que es donde este tipo de investigación nos aporta a fortalecer la forma y la visión en que queremos seguir avanzando”.

La Dra. Daniela Salinas adelantó que desde la Municipalidad de Recoleta trabajan en paralelo con otro Proyecto FONIS, esta vez junto al Departamento del Niño de nuestra Facultad, “levantando información sobre niños y niñas de 6 años, en la posibilidad de realizar terapias de intersección de anomalías dentomaxilares, en un trabajo de investigación que está conduce la Dra. Macarena Puyol de nuestra comuna, quien está encargada de armar estos equipos de manera estratégica para la recolección de los datos. Esperamos que prontamente tengamos resultados en esta investigación y también con la Dra. Lee seguimos conversando para ver proyecciones y poder seguir beneficiando a más usuarios de Recoleta”.

 

Últimas noticias

Más noticias

Desde Arica a Punta Arenas:

Cirujanas y Cirujanos Dentistas Uchile iniciaron destinación como EDF

Dra. Francisca Muñoz Zelada, Dr. Diego Briones Marín, Dr. Sebastián Soto Pino, Dra. Pilar Carrasco Cárdenas y Dra. Constanza Brunetto Guzmán son parte de las Cirujanas y los Cirujanos Dentistas Uchile que se integran a los Servicios de Salud, a lo largo y ancho de todo el país, en el programa Etapa de Destinación y Formación (EDF), del Ministerio de Salud de Chile.

A tu Salud:

Avanzar en espacios inclusivos

El Prof. Ignacio Camarda, académico del Departamento del Niño y Ortopedia Dento Maxilar de la Facultad de Odontología Uchile recalcó que “la persona con discapacidad es una persona, parte de ese sentido, de esa base, y como tú o como yo, que estamos en la radio o en cualquier situación, nos podemos desenvolver con nuestras habilidades y características”.

Investigación en Ciencias Odontológicas:

Dra. Marcela Hernández encabeza Proyecto FONDEF 2024

Como Investigadora responsable trabajará junto al Dr. Rolando Vernal, como Investigador Alterno; Dr. Jaime Díaz, como Investigador, académicos FOUCh; el Dr. Bruce Cassels, académico de la Facultad de Ciencias de la Universidad de Chile; y el Dr. Alfredo José Sierra, investigador Postdoctoral de nuestra Facultad.