Editorial Decana Irene Morales Bozo:

Protagonistas en la construcción de la Odontología

Protagonistas en la construcción de la Odontología

Internándonos en el décimo mes del año, nuestra Casa de Estudios Superiores abre sus puertas a numerosos jóvenes que buscan iniciar, en algunos casos, y consolidar, en otros, su “Camino a la Uchile”, como se ha denominado la nueva Feria de orientación a las y los Postulantes en miras a la Admisión 2023.

Entre el 12 y el 14 de octubre, alumnos de Enseñanza Media y sus familias han recorrido stands, participado en charlas, conocido la vida universitaria y dialogado con académic@s y estudiantes, allegándose a la primera Universidad del país, a la que estamos orgullosos de pertenecer y tributar.

A poco más de un año de la presentación de la actualización del Modelo Educativo en la Universidad de Chile, que ha propendido a la armonización del auto-relato institucional con las  transformaciones que demandan las sociedades vigentes en búsqueda de la coherencia educativa con el momento histórico que vivimos ad portas de cumplir 180 años como institución forjadora de la República.

A saber, el compromiso con la sustentabilidad y el avance hacia la superación del sexismo presente en la educación constituyen aspectos irrenunciables para lograr la calidad educativa en nuestra Universidad y, por cierto, en nuestra Facultad. Recordemos que el Modelo Educativo 2018, incorpora al proceso educativo un quinto principio orientador:  Igualdad de género y no discriminación.

Las y los postulantes que se proyectan como estudiantes de Pregrado en nuestra Facultad se han de saber protagonistas de la construcción de la Odontología en Chile, referente para la educación en la disciplina para toda la Región; lo que se traduce en un gran compromiso por la calidad, equidad y los desafíos que impone la Salud Oral en nuestra población.

Las y los postulantes deben saber que arribarán a una comunidad odontológica donde pueden acceder a amplios espacios de desarrollo y participación en los ámbitos que despliegan los ejes de la Docencia, Investigación y Extensión universitaria. Destacándose una enriquecida oferta de actividades extraprogramáticas, deportivas, trabajos voluntarios (TCO-TVO), grupos religiosos, diversidades, ayudantes alumnos, Proyectos de Investigación, conformación del Centro de Estudiantes de Odontología, entre muchos otros, pensadas en la formación integral como sello de la Universidad de Chile.

Fue en ese interés y en el marco del Día Mundial de la Salud Mental que, a través de la Dirección de Asuntos Estudiantiles se organizó una instancia recreativa que apuntó directa y concretamente al bien-estar estudiantil. “Juguemos todos” se organizó con la convicción de que jugar también es salud, porque el espacio del juego nos conecta, favorece y fortalece los vínculos, promueve la creatividad, flexibilidad y búsqueda de soluciones, generando emociones positivas y afirmatorias.

El patio Apip, epicentro del encuentro con el juego se colmó de risas, relajo y sana convivencia, motores para la vida universitaria en FOUCh.

Irene Morales Bozo

Decana

Facultad de Odontología

Universidad de Chile

Últimas noticias

Más noticias

Desde Arica a Punta Arenas:

Cirujanas y Cirujanos Dentistas Uchile iniciaron destinación como EDF

Dra. Francisca Muñoz Zelada, Dr. Diego Briones Marín, Dr. Sebastián Soto Pino, Dra. Pilar Carrasco Cárdenas y Dra. Constanza Brunetto Guzmán son parte de las Cirujanas y los Cirujanos Dentistas Uchile que se integran a los Servicios de Salud, a lo largo y ancho de todo el país, en el programa Etapa de Destinación y Formación (EDF), del Ministerio de Salud de Chile.

A tu Salud:

Avanzar en espacios inclusivos

El Prof. Ignacio Camarda, académico del Departamento del Niño y Ortopedia Dento Maxilar de la Facultad de Odontología Uchile recalcó que “la persona con discapacidad es una persona, parte de ese sentido, de esa base, y como tú o como yo, que estamos en la radio o en cualquier situación, nos podemos desenvolver con nuestras habilidades y características”.

Investigación en Ciencias Odontológicas:

Dra. Marcela Hernández encabeza Proyecto FONDEF 2024

Como Investigadora responsable trabajará junto al Dr. Rolando Vernal, como Investigador Alterno; Dr. Jaime Díaz, como Investigador, académicos FOUCh; el Dr. Bruce Cassels, académico de la Facultad de Ciencias de la Universidad de Chile; y el Dr. Alfredo José Sierra, investigador Postdoctoral de nuestra Facultad.