Ir al contenido

Editorial Decana Irene Morales Bozo:

Lo público que compartimos

Lo público que compartimos

El mandato de una institución de Educación Superior Pública como la Universidad de Chile acompaña a miles de almas que transitaron, transitan y transitarán por sus muros de piedra y de sol, compartiendo voluntades y convicciones en la defensa del bienestar colectivo, al que concurrimos desde el desarrollo de nuestros saberes y conocimientos.

Los hijos e hijas de la Educación Pública llevamos en nuestras biografías el sello indiscutido del valor superior del bien común y el justo acceso de todos y todas a los bienes de nuestra patria, desde el altiplano hasta los hielos australes, que tenemos la dicha de contar en nuestro territorio. La Educación entendida como un Derecho Fundamental será la clave para armonizar la convivencia ante desafiantes escenarios, para promover los encuentros y diálogos necesarios para salvaguardar con generosidad una democracia que nos convoque a todas y todos.

Como nos ha llamado la Rectora de nuestra Casa de Estudios, la Prof. Rosa Devés, les invito a concentrar nuestros esfuerzos en ampliar los horizontes con un diálogo activo y permanente, donde impere el bien común y la colaboración que haga crecer nuestro Chile, para que cada una y cada uno tenga en derecho, un lugar digno para desarrollarse en la plenitud de sus virtudes.

Y aunque la crisis sanitaria que marcará por siempre a numerosas generaciones aún se encuentra entre nosotr@s, al aproximarnos a un nuevo aniversario de nuestra Escuela Dental, la primera del país, marcaremos un nuevo giro a nuestras comunicaciones internas. Si ante las restricciones que impuso la pandemia por la COVID-19 a la ejecución del quehacer presencial en FOUCh, debimos realizar de un momento a otro el teletrabajo y la educación remota de emergencia, decidimos entonces mantener nuestra cohesión institucional a través del Boletín semanal @JUNTOS online que nos conservó comunicados y vinculados durante más de dos años.

En el escenario del 2022 les queremos invitar a profundizar la mirada interna para reencontrarnos en una identidad compartida, donde cada una y cada uno se reconozca y también conozca al compañero o compañera con quienes coincide en el pasillo, la escalera, el ascensor, una sala o los patios de nuestra Escuela. SOMOS FOUCh, y participamos a diario en actividades de la Academia, de Investigación y de Extensión, acompañándonos y colaborándonos en una historia que escribimos cada día.

Irene Morales Bozo

Decana

Facultad de Odontología

Universidad de Chile

Últimas noticias

Más noticias

Salud Pública e innovación clínica:

TV suiza destaca la canoterapia en la Universidad de Chile

Dr. Marcelo Valle acompañado por la Dra Silvia Monsalves y el Dr. Juan Pablo Aitken, académicos de la Facultad de Odontología UCHILE, compartieron la experiencia clínica y de investigación a través de la cobertura de la televión abierta internacional que abordó desde el origen de esta práctica e intervenciones en la consulta, hasta las evaluaciones fisiológicas y psicológicas en los pacientes, analizando sus beneficios, fundamentos científicos, indicaciones técnicas y sus límites de aplicación.

Feria EGRA 2026: Encuentro y exploración vocacional en Odontología UCHILE

La jornada busca consolidarse como un espacio de articulación clave, un encuentro informativo y vocacional donde las y los estudiantes de la Escuela de Pregrado de nuestra Facultad, conozcan de primera fuente la amplia oferta de Programas de Postítulos, Posgrados, Diplomados y Cursos de Educación Continua que imparte la institución, reafirmando nuestro liderazgo en la formación avanzada en Salud Oral.