Aprendizajes e integración desde el hemisferio sur

Aprendizajes e integración desde el hemisferio sur

Siguiendo la motivación que le promoviera de la Fundación Apolonia, el Dr. Román Schellenberg arribó a la Universidad de Chile como estudiante del Diploma en Prótesis Máxilo Facial que dirige el Dr. Guido Vidal, académico del Departamento de Rehabilitación Oral de la Facultad de Odontología (FOUCh).

“Apolonia es la Santa de los odontólogos, y con la Fundación, creada en 2018 en Santiago de Chile de Dr. Jaime Charad, tengo la posibilidad de realizar un intercambio a fin de 2021 para conocer las distintas posibilidades para mejorar y apoyar los proyectos, tanto en una Clinica en Santiago como en la Universidad de Zúrich”, explicó el Dr. Schellenberg.

Hace 40 años, el Dr. Jaime Charad estudió junto al Dr. Guido Vidal en la Universidad de Chile, por lo que, a través de ellos, el Dr. Schellenberg se puso en contacto y empeció con el Diplomado.

Apenas lograda su Especialización en Rehabilitación Oral decidió viajar 3 meses fuera de Europa “para conocer otro profesionales, otro universidades, otra cultura”, precisó el profesional. Se trata de su primera conexión con Chile, desde su tesis (o master) hace 5 años y se siente “fascinado con los profesores del Diplomado, pues he tenido la posibilidad de salir de mi país para aprender más en este sector”. Le ha gustado el español, el país, y el continente y reveló que “este es un sueño que puedo prolongar, ya que tengo financiamiento de otra Fundación para estar un año fuera y realizar estudios con enfoque de prótesis maxilofacial, no está fácil encontrar un lugar, pero el proximo medio año puedo ir a la UNAM, en México, para más estudios en el mismo sector."

Durante el período en que se ha desempeñado como estudiante FOUCh, el Dr. Roman Schellenberg confiesa que ha aprendido a elaborar prótesis maxilofaciales con el enfoque de ojos y obturadores de paladar en acrylico y nariz o orejas en silicona, siendo esta la primera vez que se vincula a esta disciplina, cuyo Diploma se ejecuta entre abril y agosto de 2022. Junto al Dr. Guido Vidal ha tenido “la posibilidad no sólo de cursar el Diplomado los días miércoles y sábados, sino que además he podido acompañarlo al Hospital Clínico Universidad de Chile y ver casos clínicos; y apoyar el profesor en el Laboratorio haciendo las prótesis. Entonces es teoría y práctica, Laboratorio y casos clínicos, una experiencia completa”.

El contexto de intercambio permite la convivencia entre docentes y compañeros de curso, más allá de las aulas de clases. “Vamos a almorzar juntos, tengo invitaciones para ir a otros lugares, conocer regiones, somos un buen grupo en el curso práctico, pero en lo privado también. En un breve tiempo he podido integrarme muy bien con el curso en general”, comentó el Dr. Schellenberg.

A su juicio “Chile es conocido en Suiza, pero no es el primer país para venir a Latinoamérica. Pero en Chile tienen una naturaleza y lugares mágicos, como San Pedro de Atacama, Chiloé o Torres del Paine donde estuve. Vale la pena venir al país y conocer estos lugares, es bueno para la gente y para la naturaleza, son puntos importantes que tengo en mi cabeza para toda la vida”.

Desde la perspectiva profesional, el Dr. Roman Schellenberg se encuentra favorablemente asombrado del estándar terapéutico para el abordaje de pacientes que requieren tejido en el rostro. “Es interesante cómo hacen una reconstrucción con material simple y económico pero con alta cualidad respectar la biologia, donde el odontólogo puede encontrar un camino para hacer una prótesis en un flujo fácil y digital tambien, lo que es importante para toda la gente”, señaló.

En su evaluación del proceso de formación, aseguró que “aprendí que el trabajo en equipo es muy importante, especialmente para prótesis maxilofacial. Con este Diploma aprendí mucho del trabajo de un especialista, y que para ejecutar la Odontología es importante estudiar toda la vida. Aprender de la Universidad, después de la educación basica de la Escuela, es un continuo”, finalizó el Dr. Schellenberg.  

Últimas noticias

Más noticias

Desde Arica a Punta Arenas:

Cirujanas y Cirujanos Dentistas Uchile iniciaron destinación como EDF

Dra. Francisca Muñoz Zelada, Dr. Diego Briones Marín, Dr. Sebastián Soto Pino, Dra. Pilar Carrasco Cárdenas y Dra. Constanza Brunetto Guzmán son parte de las Cirujanas y los Cirujanos Dentistas Uchile que se integran a los Servicios de Salud, a lo largo y ancho de todo el país, en el programa Etapa de Destinación y Formación (EDF), del Ministerio de Salud de Chile.

A tu Salud:

Avanzar en espacios inclusivos

El Prof. Ignacio Camarda, académico del Departamento del Niño y Ortopedia Dento Maxilar de la Facultad de Odontología Uchile recalcó que “la persona con discapacidad es una persona, parte de ese sentido, de esa base, y como tú o como yo, que estamos en la radio o en cualquier situación, nos podemos desenvolver con nuestras habilidades y características”.

Investigación en Ciencias Odontológicas:

Dra. Marcela Hernández encabeza Proyecto FONDEF 2024

Como Investigadora responsable trabajará junto al Dr. Rolando Vernal, como Investigador Alterno; Dr. Jaime Díaz, como Investigador, académicos FOUCh; el Dr. Bruce Cassels, académico de la Facultad de Ciencias de la Universidad de Chile; y el Dr. Alfredo José Sierra, investigador Postdoctoral de nuestra Facultad.