Dra. Lorena Moraga es nueva Directora de Campos Clínicos FOUCh

Enfatizando el valor de las relaciones de confianza que sustentan “un trabajo colaborativo y eficiente” en miras a la gestión Asistencial Docente de Municipios, Hospitales Autogestionados y Servicios de Salud, la Dra. Lorena Moraga Aros asumió como nueva Directora de Campos Clínicos de la Facultad de Odontología de la Universidad de Chile (FOUCh).

Desde fines de 2019 y hasta junio de 2021 trabajó como Encargada de Internado Asistencial, donde tuvo la oportunidad de trabajar con la Dra. Gisela Jara, ex Directora de Campos Clínicos y con Ana Luisa Neira, abogada FOUCh, “colaborando en distintas materias relativas a campos clínicos de Pregrado, lo que fue un tremendo aprendizaje, tanto desde el ámbito administrativo y la redacción de convenios y manejo de retribuciones por uso de campo clínico, hasta habilidades comunicativas y de negociación necesarias para entablar relaciones fructíferas con los/as Encargados/as de la Relación Asistencial Docente de Municipios, Hospitales Autogestionados y Servicios de Salud”, describió la académica del Instituto de Investigación en Ciencias Odontológicas (ICOD).

Y, aunque la sorprendió la invitación al cargo, asume que “sin duda, este trabajo previo permitió que la Decana y su equipo pensaran en mí para continuar con el trabajo de la Dra. Jara”, por lo que agradeció “la confianza depositada en mi persona y también el apoyo y orientación de la Dra. Jara en estos últimos meses, lo que ha sido fundamental para que esta transición se realice en armonía y continuidad con lo desarrollado”.

Para la Dra. Moraga, “el gran desafío de este cargo es continuar con la normalización de los convenios existentes y poder ampliar nuestra oferta de campos clínicos para estudiantes de Pregrado y Postgrado, en todas la Regiones, fortaleciendo el vínculo con Centros Asistenciales de zonas rurales”. En sintonía con este gran desafío, dijo, “el énfasis de esta gestión será el desarrollo de una comunicación fluida y continua entre la comunidad odontológica y los campos clínicos, permitiendo entablar relaciones de confianza que permitan un trabajo colaborativo y eficiente”.

La Directora de Campos Clínicos FOUCh subrayó la misión contenida en el Estatuto de la Universidad de Chile, focalizada en la atención de los problemas y necesidades del país y relevó “el aporte que hacen los estudiantes de la Facultad de Odontología a la salud de la población, desarrollando prestaciones en los distintos niveles de prevención, tanto en actividades intramurales –Clínica Odontológica-, internado asistencial y pasantías hospitalarias de Postgrado”.

Por ello, la Dra. Lorena Moraga invitó a la comunidad odontológica a “trabajar en forma colaborativa y eficiente, entablando relaciones de confianza con los Directivos de Especialidades, equipo de Internado Asistencial y estudiantes de Pre y Postgrado, de manera de poder fortalecer y ampliar exitosamente nuestra oferta de campos clínicos, de acuerdo a las necesidades y posibilidades de la Facultad, y así, continuar colaborando a mantener y mejorar la salud de la población”.

La Dra. Moraga recalcó que “es un honor poder unirme al equipo Directivo de la Facultad, es un tremendo desafío que asumo con la mejor disposición y con gran compromiso. Trabajaré con todas mis energías y con genuina preocupación por el bienestar de esta comunidad universitaria y por la salud de la población que se ve beneficiada con el desarrollo de los diversos convenios asistenciales docentes”.