Dra. Valentina Fajreldin expuso en 9ª Conferencia CLACSO-2022

Invitada a exponer sobre medicalización de Rapa Nui durante el siglo XX y XXI  y sobre la perspectiva sanitaria incorporada en el proceso constituyente chileno, la Dra. Valentina Fajreldin Chuaqui, académica del Instituto de Investigación en Ciencias Odontológicas (ICOD) y Directora Laboratorio de Ciencias Sociales, Bioética y Comunicación aplicadas a la Odontología de la Facultad de Odontología de la Universidad de Chile (FOUCh), participó en la 9ª Conferencia Latinoamericana y Caribeña de Ciencias Sociales - #CLACSO2022.

El encuentro reunió a más de 15.000 personas, quienes participaron presencial o virtualmente de las 1.257 actividades implementadas en 32 sedes y 157 salas por más de 6.000 Conferencistas y Panelistas. La jornada totalizó 16 Diálogos magistrales, 42 Foros, 684 Mesas temáticas con 4.508 ponentes, 197 Paneles temáticos con 1.712 panelistas, 22 actividades especiales y culturales, 34 reuniones de Grupos de Trabajo CLACSO.

La Dra. Valentina Fajreldin destacó la importancia del Congreso CLACSO, “uno de los eventos más relevantes de las Ciencias Sociales Latinoamericanas y del Caribe; por el volumen de ponentes que convoca, por el carácter multidisciplinario, por las temáticas con enfoque crítico desde donde CLACSO trabaja y, por cierto, también por todos los eventos, conferencias, intervenciones y arte que despliega”.

Su participación tuvo por objetivo referirse a “los resultados en torno de la medicalización de Rapa Nui durante el siglo XX y XXI -que es mi tema de tesis Doctoral, ya finalizada- y que tiene que ver con los marcos decoloniales que trabajan los grupos de Salud de CLACSO; y, por otro lado, me tocó hablar del proceso constituyente chileno, en particular en el ámbito sanitario, del cual he participado tanto en mi rol de académica de la Facultad-Universidad, como en mi rol de miembra del Cabildo Salud un Derecho. Existía una profunda valoración del proceso chileno en los colegas de otras zonas de la Región”.

La investigadora del ICOD aseguró que “no es posible, para la Academia, quedar fuera de las grandes discusiones epocales; y para ello fue muy relevante poder hablar de estos procesos y también recoger la experiencia de otras áreas, fenómenos y países de la Región, que pueden alimentar o mejorar nuestros propios procesos y formas de observar los fenómenos”. A juicio de la Dra. Fajreldin, “un académico/a de la U de Chile debe estar al día y tener un contacto sano con lo que sucede en su ¨barrio¨. Usualmente preferimos los referentes del mundo anglosajón en nuestro quehacer académico, pero lo que es más fructífero y hasta ético es mirar nuestros referentes regionales. Y ese es uno de los grandes logros de este Congreso”.

Asimismo, señaló la académica FOUCh, “en mi rol docente, sobretodo de Pregrado, nuestra participación en este tipo de eventos contribuye a modelar la conducta y compromiso ético con los procesos locales de parte de nuestros estudiantes”.

En relación a la relevancia de tender puentes de colaboración sur-norte entre países latinoamericanos en materia de Salud, la Dra. Valentina Fajreldin sostuvo que “varios países han transitado en lo que la misma CLACSO y sus grupos de trabajo en salud han denominado ‘la refundación’ de los Sistemas Sanitarios en la Región. Más que hablar de reformas, todos estos procesos tienen en común la necesidad muy extendida y común -valga la redundancia-  de repensar y reformular sus Sistemas Sanitarios a la luz de los procesos coloniales y del impacto que en nuestras sociedades y sistemas sanitarios ha tenido el neoliberalismo, como marco político, económico y ético. Por ello, ha sido muy importante tomar contacto con las realidades ‘del sur global’ en las que nos inscribimos; para apoyarnos y avanzar”.

Chile, añadió la Dra. Fajreldin, “tiene un prestigio a nivel regional por los avances de su Sistema Sanitario en la década del 50 y hasta el 73; por ello y a pesar de la ‘involución’ que en nuestro sistema sanitario se produjo después en el marco de la constitución del 80, aún tenemos un peso específico y así se nos observa con mucho interés. Mi intención ahora es poder vincular a la Facultad con estos grupos de trabajo y ojalá poder conseguir que nos declaren Centro colaborador de CLACSO. Sería un gran escenario para tender más puentes institucionales con nuestros pares de Latinoamérica y El Caribe”.

Más datos de la 9ª Conferencia CLACSO

- 26 Talleres presenciales donde participaron más de 600 personas y 44 profesores y profesoras.

- CLACSO.CINE, el Festival de artes y cultura audiovisual “Las tramas de las desigualdades” con 21 proyecciones, 5 conversatorios y 6 películas disponibles en línea.

- La Feria Internacional del Libro con la presencia de más 30 editoriales e instituciones de América Latina y el Caribe, con más de 50 presentaciones de libros y una rueda de vinculación profesional.

- CLACSO.tv transmitió 25 horas en vivo con decenas de entrevistados.

- Más de 100.000 personas vieron las diferentes actividades por streaming.

-El acto de clausura del 9ª Conferencia Latinoamericana y Caribeña de Ciencias Sociales, que se extendió durante cuatro días en las instalaciones de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), contempló recital del cantautor cubano Silvio Rodríguez.