Editorial Decana Irene Morales Bozo:

Más Universidad Pública para tod@s

En el marco del Consejo de Facultad correspondiente al mes de julio, hemos considerando  abordar ámbitos de las Políticas Universitarias que aluden a Equidad e Inclusión Estudiantil en las vías de Admisión y acceso a nuestra Casa de Estudios Superiores: estudiantes provenientes de pueblos indígenas y personas en situación de discapacidad.

Desde el año 2017, la Universidad de Chile aprobó esta Política fundada en los principios de equidad e inclusión universitaria, entendidos como elementos fundantes para la participación en una educación de calidad. Así comprendida, la población tendría acceso al Derecho de “conocer, investigar, criticar, proponer y participar en la construcción del conocimiento, el desarrollo de la ciudadanía y la formación profesional”, como manifiesta la Casa de Bello.

Asimismo, y como Universidad Estatal, nos hemos comprometido con el respeto, fomento y garantía de participación, la “no discriminación, la equidad de género, la valoración y el fomento del mérito, la inclusión, la equidad, el respeto, entre otros”; y todo ello dentro del marco del Derecho a la Educación Superior, conforme a normativas internacionales y nacionales vigentes sobre Derechos Humanos.

Durante la Admisión 2022, nuestra Facultad inauguró la vía de Admisión Especial para estudiantes provenientes de pueblos indígenas, de modo que nos alineamos a las prerrogativas de nuestra Universidad y seguiremos en esta senda porque tenemos la convicción puesta en el Derecho a la Educación.

Este miércoles 13 de julio realizaremos la ceremonia de Inicio del Segundo Periodo del Decanato que encabezo. Nos acompañarán diversas autoridades universitarias, encabezadas por la Rectora Prof. Rosa Devés, invitados del ámbito de la Educación y la Salud, junto a nuestra querida comunidad odontológica.

Será una ocasión oportuna para encontrarnos en el hito que sentará el comienzo de nuevos proyectos que fortalecerán nuestro quehacer, convivencia y proyecciones.

Renovamos el compromiso de conducir a nuestra Facultad de Odontología con certezas, donde un gran equipo Directivo trabajará con esmero para alcanzar metas que permitan un progreso transformador para todas y todos.

Irene Morales Bozo
Decana