Homenaje a #papásfouch 2022

Homenaje a #papásfouch 2022

En el marco del Día del Padre 2022, padres y académicos de la Facultad de Odontología de la Universidad de Chile (FOUCh) compartieron sus reflexiones sobre la paternidad, los cuidados y la crianza en los desafiantes tiempos de transformaciones sociales y culturales.

Para el Director Económico y Administrativo FOUCh, Roberto Gamboa Aguilar, su reciente paternidad de Amaya le ha permitido debutar en los cuidados. “Yo soy nuevo en la paternidad, por lo que ha sido un aprendizaje rápido y hoy, es el rol más importante que tengo en mi vida. La vida me ha cambiado con la llegada de mi hija, y hoy es el centro de nuestra vida familiar. Una de las cosas que me ha ayudado, es que tuve un hermano cuando yo tenía 13 años, por lo que ciertas habilidades ya tenía de manera que la primera etapa fue un poco más fácil”.

Del mismo modo, el Dr. Nicolás Dutzan Muñoz, académico del Departamento de Odontología Conservadora, confirmó que su paternidad “tiene primera prioridad en mi vida. Desde que suena el despertador, hasta que me acuesto en la noche. Siempre uno está atento a lo que le sucede a su hijo, aunque no estemos físicamente en el mismo lugar. Gabriel, mi hijo, normalmente va al Jardín durante la mayoría de mi jornada laboral, pero eso no quita que uno esté pensando en cómo estará, cómo llegará a la casa o qué habrá aprendido”, por mencionar algunas.

Sobre su experiencia como hijo con su padre, “esta sigue siendo de las mejores, cuando niño si bien él trabajaba mucho, tenía la ventaja de que vivíamos muy cerca de su trabajo y podía visitarlo ahí cuando quería para conversar, de modo que estaba siempre disponible”, aseguró el Dr. Dutzan.

Dentro de los mayores desafíos que presenta la crianza se encuentra la distribución de los tiempos, indicó el Director Económico FOUCh, la que “se hace compleja, ya que tanto este rol, como el rol que juego en la Facultad son 24/7”, En este escenario, dijo, “tanto la autoridad, como mis colaboradores de la Dirección Económica y Administrativa, me han apoyado mucho en este nuevo proceso, por lo que he podido ir desarrollando mejores habilidades para la crianza y estar presente en momentos importantes en estos primeros días de vida de mi hija”.

Para el Dr. Nicolás Dutzan los desafíos apuntan a “intentar ser un ejemplo para mi hijo, sobre todo en cultivar la paciencia. Ambos somos impacientes y queremos que las cosas nos resulten a la primera, bien y rápido. En eso estamos trabajando los dos e intentamos mejorar día a día”. Los primeros tiempos de la paternidad, señaló, requieren ajustes personales, especialmente el primer año. “Por más que te lo hayan dicho, contado o lo hayas visto, esos ajustes y cambios hay que vivirlos y van a ser distintos y más amplios de lo que uno tenía presupuestado”, confirmó.

Un elemento propio de los tiempos a los que asiste la sociedad actual refiere a la perspectiva de Género aplicada a los cuidados de l@s hij@s. “El cuidado de los hijos, el cual es desde el minuto que nacen hasta que como padres ya no estemos, es una tarea de padres y madres y, por lo tanto, como familia intentamos repartir esas tareas lo más parejo posible. Es un trabajo diario el distribuir tareas, dividirse el trabajo y el hacer de la paternidad-maternidad algo equitativo. A veces resulta, a veces no resulta, pero se sigue trabajando para lograrlo, hay que ser constantes. Es difícil pero no imposible”, aseveró el Dr. Dutzan.

En la celebración del Día del Padre y en el contexto de las nuevas masculinidades, ambos integrantes de la comunidad odontológica compartieron un sentido mensaje. “Trato de estar lo más presente posible en la crianza de mi hija. En lo recorrido del matrimonio, con mi señora hemos desarrollado una relación bien balanceada en los roles, y, si bien, hay materias que son sólo de madre e hija, como es la lactancia, tenemos una distribución de roles en el cuidado de la bebé. Además, la labor de mamá es muy demandante y se necesita todo el apoyo posible, por lo que  invito a todos los hombres que partan en este proceso tan lindo como es la paternidad a involucrarse lo más que se pueda, por el bien de los hijos y de la familia”, argumentó Roberto Gamboa.

En el mismo sentido, el Dr. Dutzan afirmó “a los que aún no son padres o madres y quieren serlo algún día, les voy a repetir un consejo que me dio mi padre cuando estábamos pensando tener un hijo(a) pero aún no nos decidíamos: No hay que buscar el año, día, mes o tiempo perfecto o adecuado para tener un(a) hijo(a). A veces uno se queda en eso en buscar el tiempo perfecto, pero uno se da cuenta, cuando nace tu hijo(a), que su llegada hace que ese momento sea el adecuado”.

Un saludo con sentido

La Facultad de Odontología celebró el Día del Padre compartiendo los retratos de #papásfouch 2022.

Dr. Mauricio Toro González, académico del Departamento de Rehabilitación Oral de la Facultad de Odontología de la Universidad de Chile, junto a su padre, Damián Toro, su hija Agustina Toro, su madre y esposa.

Prof. Roberto Gamboa Aguilar, Director Económico y Administrativo y Profesor Adjunto de la Facultad de Odontología de la Universidad de Chile, junto a su hija Amaya.

Dr. Vicente Torres Gómez, académico del Instituto de Investigación de Ciencias Odontológicas (ICOD) de la Facultad de Odontología de la Universidad de Chile, junto a sus hijos, Bruno León y Julieta Almendra.

Dr. Daniel Pinto Agüero, académico del Departamento de Patología y Medicina Oral de la Facultad de Odontología de la Universidad de Chile, junto a su padre Víctor Pinto.

Dr. Daniel Pinto Agüero, académico del Departamento de Patología y Medicina Oral de la Facultad de Odontología de la Universidad de Chile junto a sus hijos Clemente y Agustina.

Prof. Matías Ríos Erazo, académico del Instituto de Investigación de Ciencias Odontológicas (ICOD) de la Facultad de Odontología de la Universidad de Chile, junto a sus hijos Isidora y Lucas.

Ariel Salazar, estudiante de 3° Año de la Facultad de Odontología de la Universidad de Chile, junto a sus hijas Sofía (7 años) y Lía (11 meses).

Hernán Zúñiga Andrade, funcionario de la Clínica Odontológica Universidad de Chile junto a su hijo Hernán Zúñiga Neculpán.

Prof. Juan Fernández de los Ríos, profesional de la Unidad de Idiomas, de la Dirección de Asuntos Académicos, de la Facultad de Odontología de la Universidad de Chile, junto a su hijo Juan Fernández.

Dr. Alfredo Torres Pérez, académico del Departamento de Odontología Conservadora y del Programa Título de Profesional Especialista en Implantología Buco Máxilo Facial, de la Escuela de Graduados de la Facultad de Odontología Universidad de Chile, junto sus hijas Valentina, Josefina y Martina.

Dr. Nicolás Dutzan Muñoz, académico del Departamento de Odontología Conservadora de la Facultad de Odontología Universidad de Chile junto a su hijo Gabriel

Últimas noticias

Más noticias

Desde Arica a Punta Arenas:

Cirujanas y Cirujanos Dentistas Uchile iniciaron destinación como EDF

Dra. Francisca Muñoz Zelada, Dr. Diego Briones Marín, Dr. Sebastián Soto Pino, Dra. Pilar Carrasco Cárdenas y Dra. Constanza Brunetto Guzmán son parte de las Cirujanas y los Cirujanos Dentistas Uchile que se integran a los Servicios de Salud, a lo largo y ancho de todo el país, en el programa Etapa de Destinación y Formación (EDF), del Ministerio de Salud de Chile.

A tu Salud:

Avanzar en espacios inclusivos

El Prof. Ignacio Camarda, académico del Departamento del Niño y Ortopedia Dento Maxilar de la Facultad de Odontología Uchile recalcó que “la persona con discapacidad es una persona, parte de ese sentido, de esa base, y como tú o como yo, que estamos en la radio o en cualquier situación, nos podemos desenvolver con nuestras habilidades y características”.

Investigación en Ciencias Odontológicas:

Dra. Marcela Hernández encabeza Proyecto FONDEF 2024

Como Investigadora responsable trabajará junto al Dr. Rolando Vernal, como Investigador Alterno; Dr. Jaime Díaz, como Investigador, académicos FOUCh; el Dr. Bruce Cassels, académico de la Facultad de Ciencias de la Universidad de Chile; y el Dr. Alfredo José Sierra, investigador Postdoctoral de nuestra Facultad.