Primer estudiante extranjero en Pasantía en Laboratorio de Investigación Traslacional Craneofacial FOUCh

Primer estudiante extranjero en Pasantía en FOUCh

Para aprender de la Línea de Investigación y del trabajo que realiza la Dra. Viviana Toro Ibacache,  investigadora del Centro de Análisis Cuantitativo en Antropología Dental y Directora del Laboratorio de Investigación Traslacional Craneofacial, el kinesiólogo y estudiate de Doctorado de la Universidad Autónoma de Madrid, José María González, arribó a la Facultad de Odontología en la Universidad de Chile el viernes 20 de mayo recién pasado.

En la oportunidad, la Decana de la Facultad de Odontología Prof. Irene Morales Bozo, el Vicedecano Dr. Gonzalo Rojas Alcayaga y la Directora de Relaciones Internacionales Dra. Ana Ortega Pinto, se reunieron con el profesional, con quién compartieron la emoción de reabrir nuestros recintos universitarios para la Movilidad Estudiantil Internacional en presencialidad.

El estudiante de Posgrado realizará su Pasantía durante 3 meses en la Facultad de Odontología de la Universidad de Chile (FOUCh) junto a la Dra. Toro, quien investiga la estructura del sistema musculoesqueletal, particularmente cómo la función masticatoria en el sistema estomatognático, por lo que espera “aprender lo máximo, aprovechar el tiempo con la Dra. Toro Ibacache, absorber todo lo que me pueda servir en mi ámbito de investigación, que es la escoliosis y participar un poco la actividad de la Facultad, en los Proyectos que se pueda aportar algo, y de los que me pueda beneficiar también, lógicamente”.

El Klgo. José María González valoró la integración de saberes, propia de una Universidad compleja como La Chile, que se ha expresado muy especialmente durante este tiempo de pandemia. “Esta mañana, pensaba en mi experiencia personal y estaba siendo fisioterapeuta en España, que es como kinesiólogo aquí en Chile, y de pronto dije ¿qué hago aquí’. Bueno, las Ciencias de la Salud son multidisciplinares debido a que numerosas personas necesitan abordaje de distintos profesionales, por tanto, hago todo lo que puedo hacer como cualquier otro profesional de salud”.

Durante el encuentro de bienvenida, la Decana Irene Morales expuso los campos de saberes que desarrolla la Facultad de Odontología donde se estudia los trastornos temporamandibulares en colaboración con las disciplinas de Kinesiología y Fonoaudiología, por mencionar algunas, enfatizando la transdisciplina de la Clínica Integrativa del Alivio del Dolor y Sueño. Así también, explicó la Decana, la Clínica de Cuidados Especiales en Odontología considera el trabajo de kinesiología para el abordaje de diferentes patologías en personas en situación de discapacidad.

Dado que se trata de un territorio común, la Dra. Morales invitó a José María González a conocer la riqueza y diversidad de nuestra institución en el sur de América y a aprovechar “nuestra calidez para atender a las personas que son invitadas a la Universidad de Chile”.

La Directora de Asuntos Internacionales, Dra. Ana Ortega, expresó la alegría de que, "con la llegada de José María Gonzalez re-iniciamos la Movilidad Estudiantil de tipo presencial en Programas de Posgrado. Durante los dos primeros años de pandemia sólo pudimos realizar movilidad  virtual y esperamos que, a futuro, ambas formas de Movilidad se mantengan y aumente el número de estudiantes que participen de esta enriquecedora experiencia".

 

Últimas noticias

Más noticias

Anuncio Presidencial de GES90:

Dr. Marco Cornejo en TVN

Durante la entrevista en el medio nacional, el Dr. Marco Cornejo señaló que “los beneficios de dejar de fumar se notan a la hora (...) en la medida en que antes dejo de fumar, me provoca más beneficios hacia mi Salud, gano salud. Por eso hablamos de quitarle espacio al humo del tabaco y ganar Salud”.

Académicos FOUCh participan en celebración MINSAL por nuevo GES

Celebración en el Día Mundial sin tabaco, reunió a autoridades y sociedad civil en el Palacio Pereira. Desde la Facultad de Odontología de la Universidad de Chile, la Dra. Andrea Muñoz confirmó que “esta medida responde a una necesidad real y sentida por las comunidades, especialmente, en los sectores más desprotegidos. Garantizar el acceso a tratamiento de cesación no sólo es un avance técnico, sino una conquista ciudadana y ética que hemos impulsado desde la Academia, la Atención Primaria y las organizaciones sociales”.

Cuenta pública

Académicos FOUCh en Diario Electrónico de Radio U. de Chile

Los expertos, dijo el medio radial público, "valoraron el anuncio del Presidente Boric de incluir cesación al tabaco dentro de coberturas GES", destacando "que la medida permitirá ofrecer cobertura pública para los tratamientos y enfrentar de mejor manera el problema. Incluso, se relevó como ayudará a personas con altos niveles de dependencia".

Académic@s FOUCh en Congreso y Universidades españolas

Dra. Iris Espinoza, Dra. Andrea Maturana, Dra. Daniela Adorno, Dr. Gonzalo Rojas, Dr. Juan Carlos Salinas y Dr. Gabriel Rojas participaron en Congresos internacionales y dictaron clase en la Universidad Fernando Pessoa, de Canarias, Universidad Complutense de Madrid, durante el pasado mes de mayo 2025.