Editorial Decana Irene Morales Bozo:

Protagonistas de la Historia

El 12 de mayo de 2022 se inscribió en la trayectoria de la Universidad de Chile como un hito histórico. Así lo reconoció no sólo la comunidad universitaria, sino las autoridades del país, los actores sociales y medios de comunicación.

La elección de la primera Rectora de la Casa de Bello en 179 años no nos puede dejar indiferentes, sino que nos debe invitar a reflexionar sobre el avance y el reconocimiento de las mujeres y sus aportes al mundo ayer, hoy y mañana.

La elección de la Prof. Rosa Devés Alessandri fue el corolario de un proceso ejemplar, de debate con estatura universitaria, donde el cuerpo académico eligió en votación presencial en Casa Central, el liderazgo que conducirá a la primera Universidad del país. Ciertamente, la Rectora electa logró un poder de convocatoria y concentró la aprobación de una amplia mayoría de académicos y académicas transversales a toda la UChile.

Ello confirma la convergencia de una gran diversidad de actores, voces, intereses y miradas para construir nuestra querida Universidad de Chile en el período 2022-2026, considerando el contexto de transformaciones que experimenta nuestra sociedad que transita hacia una nueva carta fundamental que exprese el país que queremos habitar y convivir.

Y si se trata de convivencia, nos emociona abrir las puertas de la Facultad de Odontología a la ceremonia Reconocimiento a la trayectoria laboral del personal de colaboración, funcionarios y funcionarias jubilad@s con quienes compartiremos un reencuentro con la comunidad. La iniciativa ha sido organizada conjuntamente con un equipo de voluntarias y voluntarios, propiciando el desarrollo de actividades inter-estamentales que nos fortalece como comunidad odontológica.

Nos interesa disponer de puentes de comunicación y vinculación con nuestro personal de colaboración en instancias que releven el agradecimiento de nuestra Facultad a la vida que las personas entregan en su desempeño cotidiano, quienes configuran el pasado, presente y futuro de nuestra institución.

Tal como nos ha mostrado los reportes de la autoridad sanitaria sobre el incremento de la curva de contagios de la COVID-19 en nuestro país, desde la semana pasada, la comunidad odontológica también ha registrado un alza en los contagios.

En este escenario epidemiológico y en coherencia con nuestra responsabilidad como institución de Educación Superior focalizada en la formación de profesionales de la Salud, pero también como garantes del cuidado de nuestra comunidad triestamental, el Comité Operativo COVID-19 ha acordado restablecer la medida del uso de mascarilla en espacios abiertos.

El uso de este EPP ha demostrado contener la dispersión del virus, por lo que hemos decidido reponer esta medida sanitaria, cuyo cumplimiento será supervisado y la eficacia monitoreada, entendiéndola como transitoria en tanto mejoren los indicadores de contagio entre estudiantes, académic@s y personal de colaboración.

Invitamos a nuestra comunidad odontológica a comprender la urgencia de respetar esta medida y a procurar el cuidado individual y colectivo en medio de una pandemia aún vigente y que atravesamos tod@s.

Irene Morales Bozo

Decana