Editorial Decana Irene Morales Bozo:

Presente! Estamos de vuelta!

Tributando al sentido primigenio de la Universidad, al constituirse como una institución de enseñanza que hunde sus raíces en el medioevo europeo, re-editamos y reafirmamos, cada día, nuestro compromiso con la Docencia de la más alta calidad, tanto en Pregrado como en Posgrado y Postítulo.

La arenga al Egresado, Maestro, Estudiante, impresa en la voz del himno de nuestra Casa de Estudios, custodia el quehacer en las aulas universitarias, desoladas durante los dos años de pandemia que arrastró el tradicional intercambio intergeneracional al impersonal formato remoto, pero hoy renueva el vivaz y enriquecedor eco estudiantil en salas, pasillos, Laboratorios, preclínicios y clínicas, alimentando la vida universitaria, esencial en la formación de los hijos y las hijas de Bello.

Nos complace acompañar la progresiva presencialidad que reúne, semana a semana a docentes y comunidad de estudiantes, ávid@s por reconectar con los recintos de la Facultad de Odontología, preparados para continuar alertas ante la pandemia vigente, pero, en especial, por forjar vínculos con los rostros de compañeros y compañeras, profesores y profesoras, funcionarios y funcionarios que construyen la comunidad FOUCh del 2022.

Gracias a tod@s los que traducen sus esfuerzos en avanzar hacia una docencia presencial regular, abriendo las aulas, ejecutando las adecuaciones y mantenciones requeridas, llevando a cabo los programas y currículos, compartiendo una sonrisa tras las mascarillas, que nos animan a decir: Presente! Estamos de vuelta!.

En ese mismo derrotero, el natural diálogo con el Centro de Estudiantes de Odontología (CEO) nos ha permitido a Decanato y Vicedecanato conocer, en primera persona, los intereses actuales de la comunidad estudiantil. Valoramos estas instancias de intercambio que fortalecen las confianzas para discutir y acordar los mejores caminos para alcanzar sus genuinas demandas de manera conjunta.

La organización de los y las estudiantes es piedra angular para los espacios democráticos propios de la Universidad de Chile, y en particular de la Facultad de Odontología. Es aquí donde debutamos, aprendemos y consolidamos las prácticas de los acuerdos en base al bien común y colectivo, cuya estatura alimenta la formación para una activa vida ciudadana, fundada en el respeto mutuo, el pluralismo de las ideas y la mirada país de los y las profesionales de la Salud que Chile requiere.

En consecuencia, esta autoridad junto a su equipo Directivo y el apoyo del Comité Operativo COVID-19, respaldados por la evidencia de Protocolos locales y el Plan Paso a Paso, recientemente actualizado, buscamos ampliar los espacios seguros disponibles para efectuar el consumo de alimentos necesario, que exige la presencialidad extendida y que escala, gradualmente, hacia la regularización de horarios completos en la Facultad de Odontología.

Mañana, en una nueva conmemoración del Día Internacional del Libro, donde rememoramos a los grandes de las letras universales como Miguel de Cervantes Saavedra, Inca Garcilaso de la Vega y William Shakespeare, les invito a complacerse con el amor a la lectura, que tantos universos nos permite visitar, construir y compartir; al tiempo que propiciemos el acercamiento democrático a la Literatura y la eliminación de las barreras para aproximarse a los libros.

Irene Morales Bozo

Decana