Inaugurado Taller de Casos Clínicos de Patología Oral 2022

Inaugurado Taller de Casos Clínicos de Patología Oral 2022

Con éxito se inauguró la versión 2022 del Taller de Casos Clínicos de Patología Bucomaxilofacial, liderado por el Dr. Nelson Lobos, académico del Departamento de Patología y Medicina Oral de la Facultad de Odontología de la Universidad de Chile (FOUCh).

El Taller, cuya trayectoria comenzó en 1977 junto al Dr. Jaime Cruz Vásquez, se ha concentrado en “promover el conocimiento de Medicina Oral y de Patología Buco Maxilofacial, convocando a expertos nacionales, formados como especialistas en la Chile, cuando era posible tenerlos aquí. El hecho de poder hacerlo online ahora, permite la asistencia de prestigiosos patólogos extranjeros que nos permiten compartir conocimientos, nuestras experiencias, y enriquecer la forma de entregarlo, por lo que el sistema online fue realmente provechoso para poder masificarlo”, manifestó el Dr. Nelson Lobos.

Como académico responsable del Taller de Casos Clínicos de Patología Bucomaxilofacial, el Dr. Lobos enfatizó que “los destinatarios de esta iniciativa son dos grupos bien precisos en nuestra especialidad, y magísteres de Patología Buco Maxilofacial, que actualmente se han incorporado y funciona como un Curso electivo durante el Primer Semestre; paralelamente, como un Curso electivo para todos los egresados de los Programas de la Escuela de Graduados, y que están terminando sus Especialidades de Cirugía, Radiología, Implantología, por mencionar algunos”.

Como parte del equipo de Coordinación, la Dra. Constanza Vera Abara, manifestó su satisfacción por la amplia participación en la jornada inaugural. “Estoy muy feliz con el desarrollo de este primer Taller de Casos Clínicos, ya que tuvimos una alta convocatoria, que incluyó las palabras de la Decana, del Vicedecano, y además la presencia de importantes patólogos, a nivel latinoamericano, de Chile, Perú, España y Venezuela”. 

La Decana de la Facultad de Odontología, Dra. Irene Morales Bozo, celebró la tradicional jornada que marca la trayectoria profesional de numerosas generaciones de especialistas y que reúne el conocimiento acumulado de destacados maestros, quienes, generosamente articulan los diálogos intergeneracionales tan necesarios para la construcción de conocimiento universitario.

El Vicedecano, Dr. Gonzalo Rojas Alcayaga, destacó la importancia del Taller encabezado por el Dr. Nelson Lobos, donde se expresa “la necesidad del patólogo oral, como cualquier patólogo general, de construir colectivamente el conocimiento, por lo que, en esta especialidad no es viable el trabajo aislado, sino que se requiere un trabajo mancomunado, a través de distintas instancias, tales como las interconsultas, reuniones clínicas, Seminarios, o los Talleres como el que se está desarrollando ahora, para construir un diagnóstico de patologías complejas”.

Entendido como un espacio a encuentro, el Taller permite “discutir dudas para afinar criterios y, especialmente en un caso complejo, se debe discutir colectivamente, entregar pauta y orientación a quien tiene que estampar su firma en el diagnóstico, lo que constituye un asunto de responsabilidad con otro, con un paciente que está a la espera de un diagnóstico, y que este diagnóstico va a determinar qué tipo de terapia y tratamiento se va a realizar”, argumentó el Dr. Rojas.

Frente a un asunto delicado y decisivo para el tratamiento, recalcó el académico del Departamento de Patología y Medicina Oral, “esta discusión tiene un sentido ético con responsabilidad con otro, y no solamente un sentido técnico. Además, un informe histopatológico constituye una herramienta legal, por lo cual hay varias aristas que demuestran la responsabilidad que hay que tener y, un espacio de discusión colectiva, siempre favorecerá la apertura de posibilidades de realizar un trabajo de la mejor forma”, aseguró y agradeció la iniciativa del Dr. Lobos, “que por muchos años lleva adelante este tipo de Talleres, los que, últimamente se estaban haciendo en forma telemática por zoom y en el que participa, patólogos de muchos países iberoamericanos, en un espacio de encuentro social que siempre es relevante en cualquier tipo de profesión”.

Taller de Casos Clínicos de Patología Bucomaxilofacial y Medicina Oral 2022

-Curso electivo dirigido a los alumnos/as de especialidades odontológicas de la Universidad de Chile. Otorga 2 créditos con % de asistencia y evaluación única, que consiste en la preparación y presentación de un caso clínico.

Los estudiantes de especialidades deben inscribirse vía correo electrónico con Carol Ferrada (coordinacionpostitulo@odontologia.uchile.cl).

-El Taller también se encuentra abierto a la comunidad, para tod@s aquell@s alumn@s o docentes que les interese participar en calidad de oyentes, sin necesidad de inscripción previa.

El taller se realizará de forma sincrónica on-line, a través de la plataforma Zoom, los días: miércoles de 9.00 a 10.00 horas.

Inicio: 20 de abril de 2022

Enlace Directo:

https://uchile.zoom.us/j/95359653485?pwd=LzBsMjloVnZ0R0RUVHR5UXlTckdKZz09#success

 

Últimas noticias

Más noticias

Diplomas de Postítulo de la Escuela de Graduados FOUCh:

Imprescindible para profesionales de la Salud

En el marco de la titulación de Diplomados de 86 profesionales, extranjeros y chilenos de diferentes regiones de nuestro país, la Directora de la Escuela de Graduados, Dra. Marcela Alcota aludió a la trayectoria de la Escuela de Graduados y a su rol en la creación de la Especialidades Odontológicas en nuestro país, “este pasado nos permite entender el presente y proyectar el futuro, entregando una formación de calidad y excelencia, impregnados de nuestros valores sellos: servicio público, solidaridad y responsabilidad social”.

Equidad e inclusión:

Inédito Operativo de Salud Dental dirigido a comunidad transgénero

Facultad de Odontología y Colegio de Cirujano Dentistas de Chile AG realizan actividad, mañana martes 23 de abril, de 16.00 a 20.00 horas, en la Sede nacional del gremio, incluyendo un operativo de diagnóstico clínico, actividades de prevención y promoción de la salud y un espacio de socialización, en torno a un café, para cerrar la jornada.

Educación Superior Pública y de calidad:

Odontología Uchile es la 1° del país y 2° de habla hispana

La ubicación la reveló recientemente el QS World University Rankings 2024. “El logro significa un gran salto, desde el grupo de los 51-100 en el 2023, al 29 en el mundo hoy; con puntajes cercanos con la mejor posicionada en LATAM”, expresó el Vicedecano de la Facultad de Odontología, Dr. Rodrigo Cabello.