Editorial Decana Irene Morales Bozo:

Alerta sanitaria para cuidar nuestra salud

Alerta sanitaria para cuidar nuestra salud

La prórroga de Alerta Sanitaria hasta 30 septiembre 2022, dispuesta por el Ministerio de Salud, Subsecretaría de Salud Pública, “otorga facultades extraordinarias que indica por Emergencia de Salud Pública de Importancia Internacional (ESPII) por brote del nuevo coronavirus (2019-NCOV)”, por lo que la autoridad sanitaria establece que nuestro país continúa transitando por la pandemia y se destinarán todos los esfuerzos para contener sus impactos en la salud de nuestra población.

La medida, que entra en vigencia hoy 1° de abril, viene a prolongar la respuesta del Sistema de Salud en su conjunto frente a la COVID-19, por lo que el Personal de Salud –profesionales, especialistas, técnicos, administrativos y auxiliares- mantendrá las intensas dinámicas de su quehacer, cuyos denuedos han permitido salvar tantas vidas.

Como profesionales de la salud, formados y en formación en la Universidad de Chile, nos sumamos al desafío de la autoridad sanitaria para evitar la propagación del virus entre la comunidad universitaria, contribuyendo a disminuir la presión asistencial del sistema de salud, la infraestructura pública y de tantos y tantas coleg@s.

Aprovecho, una vez más, de felicitar y agradecer el compromiso de toda nuestra comunidad triestamental por mantener nuestros recintos sanos y seguros durante la crisis socio-sanitaria; muy especialmente al equipo de la Clínica Odontológica Universidad de Chile, quienes han sostenido la apertura y operacionalidad de todos sus servicios odontológicos, entregando una atención oportuna a nuestros y nuestras pacientes, quienes confían en el conocimientos, la trayectoria y el compromiso social de l@s académic@s, profesionales y estudiantes de la Casa de Bello.

A su vez, les invito a mantener toda su atención a su sintomatología respiratoria a diario, lo que nos permitirá tomar las mejores decisiones en nuestro desempeño presencial en los recintos de la Facultad. Para ello, debemos responder la Declaración de Salud de la Universidad de Chile a consciencia, advirtiendo si presentamos síntomas cardinales o no cardinales, tal como lo expresa este instrumento y lo ha difundido el Comité Operativo COVID-19.

La Declaración de Salud nos permite alimentar el registro efectivo de los ingresos a nuestra Facultad, posibilitando una trazabilidad oportuna y eficaz al momento de registrarse un eventual contagio interno. Esta información es de sumo valor para la toma de decisiones que favorezcan los cuidados de la salud de la comunidad, al interior de nuestra Unidad Académica.

Iniciando el mes de abril, saludamos la bienvenida a los y las estudiantes de la Escuela de Graduados. Siempre nos complace abrir nuestras puertas a los y las profesionales de la Odontología que confían en los años de reconocida trayectoria de nuestro claustro académico de Postítulo y Posgrado. Ello nos confiere una gran responsabilidad, como autoridades de la Facultad de Odontología, para asegurarles una continuidad de estudios en nuestros Programas, varios de ellos acreditados por la Comisión Nacional de Acreditación (CNA), y otros en proceso de acreditación.

Cerramos marzo e iniciamos el cuarto mes del año 2022 con la alegría y el entusiasmo del reencuentro de nuestra comunidad estudiantil con las actividades presenciales en las aulas de la Facultad de Odontología, con la certeza que es el intercambio activo de la valiosa experiencia universitaria donde se nutren las biografías de los hijos e hijas de Bello.

Irene Morales Bozo

Decana

Facultad de Odontología

Universidad de Chile

 

Últimas noticias

Más noticias

Diplomas de Postítulo de la Escuela de Graduados FOUCh:

Imprescindible para profesionales de la Salud

En el marco de la titulación de Diplomados de 86 profesionales, extranjeros y chilenos de diferentes regiones de nuestro país, la Directora de la Escuela de Graduados, Dra. Marcela Alcota aludió a la trayectoria de la Escuela de Graduados y a su rol en la creación de la Especialidades Odontológicas en nuestro país, “este pasado nos permite entender el presente y proyectar el futuro, entregando una formación de calidad y excelencia, impregnados de nuestros valores sellos: servicio público, solidaridad y responsabilidad social”.

Equidad e inclusión:

Inédito Operativo de Salud Dental dirigido a comunidad transgénero

Facultad de Odontología y Colegio de Cirujano Dentistas de Chile AG realizan actividad, mañana martes 23 de abril, de 16.00 a 20.00 horas, en la Sede nacional del gremio, incluyendo un operativo de diagnóstico clínico, actividades de prevención y promoción de la salud y un espacio de socialización, en torno a un café, para cerrar la jornada.

Educación Superior Pública y de calidad:

Odontología Uchile es la 1° del país y 2° de habla hispana

La ubicación la reveló recientemente el QS World University Rankings 2024. “El logro significa un gran salto, desde el grupo de los 51-100 en el 2023, al 29 en el mundo hoy; con puntajes cercanos con la mejor posicionada en LATAM”, expresó el Vicedecano de la Facultad de Odontología, Dr. Rodrigo Cabello.