Bioquímico UC es mechón 2022 en Odontología UChile

Bioquímico UC es mechón 2022 en Odontología UChile

Apasionado por el desempeño meticuloso del cirujano dentista, el bioquímico Daniel Alejandro Machuca Saavedra, forma parte de la Cohorte 2022, ingresando vía Admisión Profesional a la Facultad de Odontología de Universidad de Chile (FOUCh).

Titulado en la Pontificia Universidad Católica de Chile, el estudiante de 1° Año de Odontología en nuestra Facultad confesó que “siempre me ha llamado la atención el trabajo minucioso, prolijo y perfeccionista en varios ámbitos, y la Odontología, a mi parecer, cumple con estos estándares. Además, es un trabajo que se aplica en el día a día, puesto que, cuando uno interviene en un paciente puede ver la aplicación del trabajo realizado y mejor aún si ayuda al estilo de vida de tu paciente”.

Reconocida trayectoria y consciencia social

Lo que lo motivó a ingresar a la carrera en la Universidad de Chile, dijo, no sólo fue “su amplia trayectoria -que también es un factor importante-, sino que está mucho más involucrada socialmente, lo que me pareció necesario conocer y tener noción de la realidad que se vive en el país en ámbitos de salud, educación y política”.

Entre las fortalezas asociadas a la Facultad de Odontología para formarse en su segunda carrera de Pregrado, Daniel identificó a nuestra Escuela Dental, “una de las mejores -o la mejor- a nivel nacional, además de saber que el método de enseñanza no solo es académico, sino que también valórico, lo que hace una diferencia abismante con respecto de otras instituciones”.

La experiencia y convivencia universitaria

Las primeras semanas de integración a la comunidad universitaria de nuestra Facultad de Odontología le han planteado nuevos desafíos. “Estas semanas han sido un poco complicadas desde el punto de vista de la organización, ya que las clases van cambiando su planificación de una semana a otra, lo que causa mucha confusión, sobre todo con lo de la presencialidad. Por otro lado, la bienvenida de los académicos ha sido súper grata y la convivencia con mis compañeros también”, expresó el estudiante FOUCh.  

Manifestó también sus expectativas respecto del proceso que lo formará como cirujano dentista, tras 6 años de estudio. “Es interesante para mí, ya que como Bioquímico el enfoque que se le da a los contenidos es distinto, sin embargo, ambas carreras se complementan muy bien, de hecho la investigación en la Facultad es bastante activa y se el potencial que puedo ofrecer desde ambas disciplinas. Por ello, mis expectativas son bastante altas para este proceso, ya que, si logro complementar ambas carreras, sé que se abrirán varias puertas”.

Daniel Machuca espera una muy buena convivencia con sus compañer@s de curso, por lo que su mensaje a ellos apunta a “un consejo para la vida, no sólo para la U, que es ‘un problema a la vez’, sobre todo cuando hay mucho que estudiar. También les aconsejo organizar sus tiempos, tanto para estudiar como para socializar y distenderse. Finalmente, les invitaría a que disfruten toda esta etapa universitaria, dado que es aquí donde conocerán a sus amig@s, que quizás sean para la vida, y donde tendrán grandes recuerdos, por lo que enamórense, no sólo de la carrera”.

 

Últimas noticias

Más noticias

Desde Arica a Punta Arenas:

Cirujanas y Cirujanos Dentistas Uchile iniciaron destinación como EDF

Dra. Francisca Muñoz Zelada, Dr. Diego Briones Marín, Dr. Sebastián Soto Pino, Dra. Pilar Carrasco Cárdenas y Dra. Constanza Brunetto Guzmán son parte de las Cirujanas y los Cirujanos Dentistas Uchile que se integran a los Servicios de Salud, a lo largo y ancho de todo el país, en el programa Etapa de Destinación y Formación (EDF), del Ministerio de Salud de Chile.

A tu Salud:

Avanzar en espacios inclusivos

El Prof. Ignacio Camarda, académico del Departamento del Niño y Ortopedia Dento Maxilar de la Facultad de Odontología Uchile recalcó que “la persona con discapacidad es una persona, parte de ese sentido, de esa base, y como tú o como yo, que estamos en la radio o en cualquier situación, nos podemos desenvolver con nuestras habilidades y características”.

Investigación en Ciencias Odontológicas:

Dra. Marcela Hernández encabeza Proyecto FONDEF 2024

Como Investigadora responsable trabajará junto al Dr. Rolando Vernal, como Investigador Alterno; Dr. Jaime Díaz, como Investigador, académicos FOUCh; el Dr. Bruce Cassels, académico de la Facultad de Ciencias de la Universidad de Chile; y el Dr. Alfredo José Sierra, investigador Postdoctoral de nuestra Facultad.