Egresada FOUCh ingresa a Doctorado en Ciencias Médicas de Instituto Karolinska

Egresada FOUCh ingresa a Doctorado en Instituto Karolinska

Con altas expectativas para amplificar el desarrollo de su pensamiento crítico, profundizando su formación de Pregrado en la Facultad de Odontología de la Universidad de Chile, orientada a la Investigación en la disciplina, la Dra. Francisca Castillo Pérez, cirujana dentista de la Universidad de Chile en 2019, ingresó al Programa de Doctorado en Ciencias Médicas de Instituto Karolinska.

Desde Suecia, la ex alumna FOUCh se refirió a sus motivaciones para seguir avanzando en el apasionante mundo de la investigación junto a reconocidos investigadores y en el prestigioso centro europeo, reconociendo las valiosas oportunidades que le brindó nuestra Facultad y que siguen disponibles para las nuevas generaciones, demostrando que los horizontes son ilimitados.

Primer hito: La fascinación por la curiosidad

El primer acercamiento a la investigación y al trabajo en un Laboratorio, comenzó durante sus estudios de Pregrado, donde participó en el Laboratorio de Biología Periodontal, encabezado por del Dr. Rolando Vernal, académico del Departamento de Odontología Conservadora, donde tuvo la oportunidad de debutar como ayudante alumna y aprendió el trabajo de comprender el rol los componentes de la microbiota oral, en el desarrollo de las enfermedades periodontales. “Recuerdo que me llamó muchísimo la atención poder utilizar herramientas o técnicas para intentar responder preguntas, de manera de entender mejor el por qué ocurren ciertas enfermedades. Esta curiosidad me motivó a seguir participando en el Laboratorio, lo que me permitió conocer a distintos estudiantes de Doctorado y docentes dedicados a la investigación en Odontología, así como también participar en congresos y charlas científicas”, enfatizó la Dra. Castillo.

Tras su titulación como Cirujana Dentista (2019), trabajó como Asistente de Investigación en el Proyecto Fondecyt del Dr. Cristian Cortez y “gracias a esta experiencia, aprendí distintos aspectos relacionados con la organización y planificación de Proyectos científicos, junto con conocer el fascinante trabajo de investigadores en disciplinas fuera del área Odontológica, lo que me motivó aún más a seguir en este camino”.

Presentadas oportunidades profesionales, su ruta se dirigió a Suecia, donde comenzó a trabajar, nuevamente como Asistente de Investigación, en el Laboratorio del Dr. Eduardo Villablanca y la Dra. Camilla Svensson, en el Instituto Karolinska. Lo que decidió a la Dra. Francisca Castillo “a postular a un Programa de Doctorado en Karolinska, fue el alto nivel de investigación médica con enfoque translacional, que se desarrolla en esta institución, y la alta calidad del programa de Doctorado, así como la Línea de Investigación y calidad del trabajo en el Laboratorio del Dr. Villablanca”.

El respaldo de una sólida formación integral en Pregrado FOUCh

La Dra. Castillo valoró su ingreso al Programa de Doctorado como “un gran logro, que evidencia la calidad de la formación académica de la Universidad de Chile. Mi paso por la Facultad no estuvo exento de desafíos y oportunidades, los que me permitieron proyectar y abrir nuevos horizontes profesionales, más allá de los que nuestra carrera tradicionalmente ofrece”.

Como ex-alumna FOUCh destacó las principales fortalezas de su proceso formativo de Pregrado, “la formación teórico-práctica integral, desde las Ciencias Básicas a la clínica. Además, la relevancia que la Facultad de Odontología le otorga a la formación científica es fundamental en el fomento de futuros investigadores. La FOUCh forma odontólogos de excelencia para el país, pero, además, genera espacios para el desarrollo de profesionales que deseen seguir una carrera en el fascinante mundo de la investigación y desarrollo. Sin ese impulso inicial que pude obtener en la Universidad de Chile, no me sentiría preparada para los desafíos de esta nueva etapa en mi carrera académica”.

En búsqueda de la Ciencia Traslacional para aplicar en investigación en Odontología

Las expectativas que se abren para la continuidad de la formación de Posgrado de la Dra. Castillo, son amplias, dado no sólo el reconocido estándar del Instituto Karolinska, sino porque se trata de “una Universidad pionera, a nivel mundial, en el campo de la investigación en Medicina. Su programa de Doctorado en Ciencias Médicas tiene un fuerte componente translacional, el que me permitirá complementar mi formación clínica de Pregrado, con nuevos conocimientos y habilidades en Ciencias Básicas”, indicó al egresada FOUCh.

Desde el Instituto Karolinska, la Dra. Francisca Castillo espera “adquirir nuevas herramientas teórico-prácticas, que me permitan mejorar mi pensamiento critico científico durante mi Doctorado en el Laboratorio del Dr. Eduardo Villablanca, destacado inmunólogo de renombre mundial, cuyo estudio se concentra en los mecanismos de iniciación y resolución de enfermedades inflamatorias intestinales y cáncer colorectal, con un importante foco en la búsqueda de nuevos blancos terapéuticos”. Compartir la experiencia exploratoria de nuevas terapias para tratar enfermedades intestinales le “permitirá adquirir herramientas que pueden trasladarse a la búsqueda de nuevas estrategias para tratar enfermedades de la cavidad oral; por lo que, en ese sentido, mi principal objetivo es formarme en Ciencia Traslacional, de alto nivel, y adquirir independencia científica para contribuir en la comprensión y tratamiento de patologías de la cavidad oral”.

Iniciando su flamante Año académico 2022, desde Suecia, la Dra. Francisca Castillo transmitió un potente mensaje a la comunidad estudiantil de la Facultad de Odontología en la Universidad de Chile y les invitó a “que se atrevan a explorar las diferentes oportunidades que la formación profesional en la FOUCh ofrece a sus estudiantes. Si bien el aspecto clínico de nuestra carrera es relevante, la investigación es una arista fundamental que permite ampliar la comprensión de fenómenos biológicos para generar nuevas estrategias terapéuticas que permitan, en última instancia, mejorar la calidad de vida de las personas”.

Como estudiante del Doctorado en el Instituto Karolinska, la Dra. Castillo introdujo una pertinente autocrítica, “mientras otras disciplinas de la Salud se han desarrollado, significativamente, gracias al desarrollo de Investigación Básica y Traslacional, la Odontología ha estado históricamente al debe, por lo que es nuestra responsabilidad avanzar en cerrar esa brecha del conocimiento, que nos posiciona como un área de la Medicina con niveles insuficientes de práctica basada en evidencia de calidad”.

 

 

Últimas noticias

Más noticias

Clínica Odontológica Uchile capacita a personal técnico

Durante los meses de enero y marzo 2024, la Dirección Clínica organizó diversas capacitaciones con la finalidad de “brindar más y nuevas herramientas al personal que se desempeña en la clínica, así también repasar buenas prácticas y normativa que se debe tener al día, pero, principalmente, nos centramos en mantener actualizado al equipo de salud odontológica que apoya la formación a las y los estudiantes FOUCh”, señaló la Dra. Daniela Córdova

Acto público ante la comunidad universitaria

Universidad de Chile lanzó su proceso de Acreditación Institucional

Este jueves 21 de marzo, se presentó a toda la comunidad universitaria el proceso de Acreditación Institucional, que implicará un intenso trabajo de autoevaluación durante este 2024 y que el 2025 contempla la difusión de sus resultados, así como la elaboración de una muestra intencionada de planes y programas. Entre las novedades del proceso figura una nueva dimensión a evaluar, que es el aseguramiento interno de la calidad y el uso de estándares progresivos de logros que va desde el básico hasta la excelencia.