Acreditación del CEC:

La garantía de investigar en un marco de Derechos

Mediante Resolución Exenta N°002512, del 10 de marzo de 2022, el Comité Ético Científico (CEC) de la Facultad de Odontología de la Universidad de Chile (FOUCh), recibió acreditación máxima, emitida por la SEREMI Región Metropolitana, que se extenderá desde el año 2022 al 2025. El organismo FOUCh dio estricto cumplimiento a la Norma Técnica 151/2013, sobre Estándares de Acreditación de los Comités Éticos Científicos de la Subsecretaria de Salud Pública.

Como Presidenta del CEC, la Dra. Eugenia Henríquez D'Aquino, académica del Departamento del Niño y Ortopedia Dento Maxilar de la Facultad de Odontología, señaló que el hito de la acreditación “tiene una gran relevancia, dado que los Comités Ético Científicos constituyen un organismo fundamental para el desarrollo de la Investigación biomédica, en la que participan seres humanos”. La académica recordó que el CEC “se crea con el propósito de proteger los Derechos de las personas que participan en la investigación que se realiza en nuestra Facultad, evaluando, aprobando o rechazando los Protocolos de Investigación que se someten a su evaluación; por lo que, tiene el deber de fomentar y cautelar la realización ética de las investigaciones científicas y ejecutar el seguimiento de los protocolos de investigación aprobados”.

En este contexto, la acreditación lograda por el CEC, entregada por la SEREMI, “cobra una gran importancia, considerando que se trata de un requisito para su funcionamiento, de acuerdo a la normativa legal vigente”.

La Dra. Henríquez destacó aspectos del CEC, fundamentales para su acreditación, tales como “su autonomía de las autoridades de nuestra Facultad, lo que garantiza que las resoluciones tomadas por el CEC, en relación a los Protocolos de Investigación evaluados, serán imparciales e independientes. Así como también, la conformación de sus miembros con experiencia en investigación, en ética y bioética y en las buenas prácticas clínicas”.

A juicio de la Dra. Henríquez la importancia de la acreditación del CEC radica en las garantías y el respaldo que imprime “a la actividad que se realizará en nuestro Comité, asegurando que cumple con todos los criterios exigidos por el Ministerio de Salud, a través de la Seremi, para su funcionamiento, y que, por lo tanto, realizará su quehacer en la revisión, aprobación y seguimiento de las investigaciones de la institución, con los más altos estándares”.

Asimismo, enfatizó la Dra. Eugenia Henríquez, “la acreditación del CEC, también, constituye un motivo de confianza, no solo para los y las investigadores/as, que van a someter sus Protocolos de Investigación a evaluación, sino, también para la comunidad, que tendrá la seguridad de que la investigación que se realice, cumple con todos los principios éticos y de respeto a los Derechos de los sujetos participantes”.

Tras el valioso paso de la acreditación del CEC, la académica FOUCh evalúa sus proyecciones. “La Resolución de Acreditación emitida por la SEREMI, posiciona a nuestro Comité como un referente en el ámbito de la regulación de la Investigación en el área craneofacial, tanto para los académicos de nuestra carrera, como para otras Facultades y entidades que requieran la evaluación de Proyectos de Investigación en Odontología, dado que, de acuerdo a nuestro Reglamento, el CEC podrá revisar Protocolos de Investigación de otros organismos universitarios o instituciones externas, sean públicas o privadas, que soliciten, expresamente, la evaluación del CEC y que involucre la participación de seres humanos”, explicó la Dra. Herríquez.

Un Comité de Ética acreditado, recalcó la académica FOUCh, “abre muchas oportunidades para la realización de investigaciones en nuestra Facultad, facilitará el quehacer de los investigadores, quienes ya no tendrán que enviar sus protocolos a revisión a otros Comités externos a nuestra institución, favoreciendo su participación en Proyectos de Investigación concursables, y obteniendo su evaluación, seguimiento y cierre de los Proyectos adjudicados de manera más rápida, dentro de los plazos determinados por la Seremi y nuestro Reglamento”.

Finalmente, la Presidenta del CEC sostuvo que “la acreditación del CEC, debe ser valorada por toda la comunidad odontológica, pues constituye un hito sin precedentes dentro del quehacer investigativo y científico en la Facultad de Odontología y en Universidad de Chile, ya que le permite a esta institución contar con otro organismo colegiado y autónomo que regule la investigación en nuestra Casa de Estudios”.

A la vez, invitó a los/las investigador@s, a confiar en el CEC, “que tiene todos los estándares necesarios para garantizar una evaluación rigurosa de sus Proyectos de Investigación en el ámbito ético y científico, velando por los Derechos de los sujetos participantes”. Además, los instó “a visitar la página web del CEC, donde encontrarán la información necesaria para enviar a revisión sus protocolos de investigación con toda la información requerida, siguiendo los conductos regulares, lo que hará más expedita la revisión correspondiente. Además, deben tener la seguridad que tendremos canales abiertos y toda la disposición para responder a todas sus inquietudes”.