Editorial Decana Irene Morales Bozo:

Valorar el descanso y la desconexión laboral y estudiantil

Valorar el descanso y la desconexión laboral y estudiantil

Luego de un segundo año de crisis socio sanitaria, demandante contingencia nacional e internacional que vivimos y conocemos mediáticamente, más un intenso año de trabajo en modalidad híbrida, con tiempos de labores de manera presencial y a distancia, estudiantes, académicos, académicas y personal de colaboración esperamos, con alta expectativa, la llegada del receso universitario del mes de febrero.

Si bien, la hora de los balances se realizó al término del 2021, para la comunidad universitaria el Año Académico se extiende al mes de enero del 2022, cada periodo, en un continuo de actividades en Docencia, Investigación, Extensión y Gestión que hace que, aunque el verano esté instalado en plenitud en nuestro hemisferio, la Facultad de Odontología mantenga sus operaciones e incluso desarrollando los hitos regulares como el proceso de Postulación y Admisión de los mechones y mechonas, así como las ceremonias de Titulación de los Programas de Postítulos y Posgrados de la Escuela de Graduados, que atraviesan el primer mes de cada año.

La Facultad de Odontología y su enérgica comunidad universitaria se merecen una pausa al final de un año de tareas y desafíos, más aún en el contexto de la incertidumbre que ha provocado la pandemia. Los expertos adelantan la importancia de los tiempos dedicados al relajo, la recreación y la diversión, como eje sustantivo de la salud ocupacional y que se expresa cada vez que los trabajadores y trabajadoras ejecutan sus anheladas vacaciones.

Por ello la OMS ha declarado que las vacaciones son necesarias para que la relación laboral sea más saludable y productiva, a escala global, permitiendo no sólo reducir el estrés de las personas, sino también lograr una mayor capacidad creativa y productiva al regresar a los deberes laborales. Valorar el descanso y la desconexión laboral y estudiantil constituye, así también, un Derecho para a la reparación física, mental, emocional y social al que debemos acceder todos y todas.

Por nuestro bien-estar, les invitamos a sacarle provecho a las vacaciones, rompiendo esquemas y rutinas, atreviéndose a hacer cosas distintas y potenciando pasatiempos, en miras a lograr un buen descanso. Leer lo que les guste, jugar, conversar, dormir, meditar, bailar, disfrutar del ocio y, sobretodo, reír mucho, es lo que deseamos para toda nuestra comunidad odontológica en estas vacaciones.

En este mismo sentido, estamos esperanzados en que las nuevas autoridades de Gobierno, confirmen su interés por mejorar las Políticas Públicas en Salud Mental en nuestro país, dados los preocupantes indicadores de malestar subjetivo en Chile y donde los datos especializados señalan que la ansiedad, el insomnio y los problemas familiares, encabezan los requerimientos de terapias.

Y sabemos que la nueva ola de contagios por Ómicron, que continúa en aumento según los reportes de la autoridad sanitaria, no merma su impacto en la incertidumbre que genera en nosotr@s; mas, insistiremos en la mantención de las buenas prácticas del autocuidado y cuidado colectivo, que hemos aprendido y puesto en práctica durante el 2020 y 2021 en la Facultad de Odontología, ahora trasladados a los espacios compartidos con familia y amigos.

Cuídense y cuiden a los suyos en la más amplia interpretación de esta expresión, en cuerpo y alma. Les deseo, muy sinceramente, que tengan unas felices vacaciones!!!!!!

Irene Morales Bozo

Decana

Facultad de Odontología

Universidad de Chile

 

Últimas noticias

Más noticias

Claustro Académico en FOUCh

Diálogo y retroalimentación entre la comunidad académica

El Programa consideró la intervención de Daniel Casanova Cruz Director de Promoción de la Calidad de la Educación Nacional de Acreditación; Sonia Muñoz Directora de la Dirección de Evaluación y Acreditación, Criterios y estándares para el Pregrado; el Director de Asuntos Académicos de la Facultad de Odontología, Dr. Javier Martin.

Ceremonia de Premiación y clausura:

iFACES 2025 consolida transdisciplina en Salud

Festival universitario recibió 38 obras en competencia, que tuvieron a 140 creadores tras de ellas, el 70% de ellas correspondió a la Categoría Junior. Dra. Ximena Lee, Directora del certamen sostuvo que “existe una generación que quiere comunicar Salud, que se atreve a crear, a experimentar con el lenguaje audiovisual y a hacer preguntas relevantes desde sus propias experiencias”, por lo que confirmó que “hay comunidad, creatividad y un compromiso genuino de comunicar la Salud de manera más humana, inclusiva y transformadora”.

[Investigación en Odontología]:

DIFO informó adjudicación de Proyectos FIOUCh 2025

Dr. Mauricio Baeza, Director de Investigación de la Facultad de Odontología destacó la contribución de cada uno los Proyectos ganadores, los que refieren a investigación traslacional, terapias más seguras y eficientes, mejora de herramientas diagnósticas y pronósticas, estandarización de criterios diagnósticos, la promoción de una cultura académica inclusiva y una atención más humanizada y centrada en la persona.

[Salud Pública/Universidad]

#RespiraFOUCh: una estrategia participativa por espacios libres de humos

El Proyecto, financiado por el Primer Fondo Concursable “Construyendo un Entorno Saludable” 2025, promueve una cultura universitaria que cuida y protege. A través de esta iniciativa, dijo la Dra. Andrea Muñoz y el Dr. Marco Cornejo, la Facultad de Odontología UCHILE "reafirma su compromiso histórico con la Salud Pública, la formación integral y la construcción de entornos universitarios que se cuidan colectivamente".