Editorial Decana Irene Morales Bozo:

En continuo desempeño y productividad

En continuo desempeño y productividad

Esta semana recibimos con satisfacción, y también con mucha responsabilidad, los resultados del University Ranking by Academic Performance 2020-2021 que, en su informe anual instaló a la Universidad de Chile como la mejor del país. Esta medición internacional que evalúa el desempeño académico por disciplinas, ubicó a la disciplina de Odontología de la Universidad de Chile como la mejor del país y dentro de las 200 mejores del planeta.

El resultado, que involucró a 22 ámbitos del conocimiento impartidos en la Casa de Bello, reconoce el estándar de excelencia en el desempeño académico, que mantiene la institución, a pesar de las condiciones adversas enfrentadas durante la pandemia.

El informe nos demuestra que, cada uno de los esfuerzos que hemos realizado en conjunto, unidos y afiatados, donde to@s han puesto lo mejor de sí para mantener activo el quehacer de nuestra Facultad, se convirtió en un pilar más, que nos permite confiar en nuestra institución y las personas que la configuran. Valoro y felicito el compromiso institucional de la comunidad de la Facultad, expresado en estos indicadores internacionales.

Sin duda, este nuevo reconocimiento nos anima a continuar con nuestro desempeño y productividad, planteándonos renovados desafíos que apelen a la creatividad y los talentos de la comunidad educativa odontológica.

Ad portas de las celebraciones del 179° Aniversario de la Universidad de Chile, la Facultad de Odontología realiza los actos universitarios que marcan el inicio y la culminación de la vida estudiantil de las generaciones de estudiantes FOUCh.

La tradicional Bienvenida Mechona, nos permite compartir la alegría de las nuevas generaciones que habitarán nuestros espacios, aulas, Laboratorios, Clínicas, Biblioteca, pasillos y patios, renovando la vida estudiantil que late a diario en Olivos 943.

La solemne ceremonia de Graduación de l@s estudiantes de Pregrado, constituye el broche que cierra el primer eslabón de la formación superior. Transitados sus años de estudio y aprendizajes, se transforman en los Cirujanos y las Cirujanas Dentistas que la Universidad de Chile entrega al servicio del país y de su población. Sus docentes y el personal de colaboración que les vio crecer, hoy se enorgullecen de verlos convertidos en los y las profesionales de estatura, dignos hijos y dignas hijas de Bello.

De este modo, la vida universitaria sigue y durante la próxima semana se marcará un nuevo hito en el proceso de re-acreditación que, voluntariamente, llevamos a cabo en la Comisión Nacional de Acreditación. Se trata de la reunión que nuestra Dirección de Pregrado organiza junto a la Unidad de Autoevaluación, Acreditación y Calidad de la Vicerrectoría de Asuntos Académicos (VAA) y a la que ha convocado a los y las docentes, para prepararnos ante la próxima la visita del Comité de pares evaluadores, que se llevará a cabo los días lunes 29, martes 30 de noviembre y miércoles 1 de diciembre.

Así también, hemos atravesado la primera semana del retorno a la presencialidad masivo, a partir del lunes 8 de noviembre pasado. De este modo, la comunidad odontológica se activa progresivamente a estándares regulares, recuperando sus tareas, retos y proyecciones, haciendo que, como canta nuestro himno, “vibre entera la Universidad”.

¡Felicitaciones, a todos y a todas, por esta nueva misión cumplida!

Irene Morales Bozo

Decana

Facultad de Odontología

Universidad de Chile

 

 

Últimas noticias

Más noticias

[ODONTOALUMNI]

Dr. Alfredo Castro ganó Campeonato Mundial de Fotografía Submarina

La dupla de deportistas conformada por el Dr. Alfredo Castro y Pablo Guerrero alcanzó lo más alto del podio, organizado por Confederación Mundial de Actividades Subacuáticas (CMAS), en España. En su relato de cómo alcanzó la máxima distinción internacional en el área, el egresado de la Facultad de Odontología evocó a su alma mater y el aprendizaje del trabajo colaborativo; al tiempo que destacó su pasión por la fotografía y el mar, que lo abandera por la defensa de los océanos.

Dr. Guido Vidal lidera Sociedad de Somatoprótesis de Chile

Con 28 Miembros fundadores, 14 de ellos de manera presencial, se fundó la organización profesional el pasado de septiembre de 2025."Durante años, he trabajado con la convicción de que nuestra disciplina no sólo transforma rostros, sino que devuelve dignidad, identidad y esperanza a quienes han atravesado momentos difíciles. La constitución formal de esta Sociedad, tan esperada por muchos de nosotros, marca un hito histórico: es el fruto de perseverancia, diálogo y pasión compartida”, sostuvo el Dr. Guido Vidal, académico de la Facultad de Odontología y Presidente electo de la Sociedad de Somatoprótesis y Rehabilitación Facial de Chile.

Día Nacional de la Odontología en A tu Salud

Durante el programa radial, las distinguidas invitadas abordaron los hitos relevantes en la trayectoria de la profesión; envejecimiento como un determinante en el abordaje de la Salud Bucal para Chile; Políticas Públicas en Salud Bucal, avances y pendientes; formación en Odontología y los desafíos de los tiempos actuales, entre otras temáticas.