Feria de Orientación "Conociendo la Chile" 2021:

Descubrir la Odontología que imparte la U. de Chile

Descubrir la Odontología que imparte la U. de Chile

Tras 18 meses de medidas restrictivas para ocupar los espacios universitarios, la Facultad de Odontología de la Universidad de Chile (FOUCh), participó en la Feria de Orientación "Conociendo la Chile" 2021 y recibió, de manera presencial, a jóvenes alumn@s de Enseñanza Media, interesados en estudiar Odontología en la Casa de Bello.

Cursando aún la pandemia, había expectación y ansiedad de pisar los recintos ubicados en calle Olivos 943, en la comuna de Independencia, Santiago. L@s postulantes se trasladaron desde temprano, a través de Líneas de Metro, los acercó algún familiar, e incluso, en algunos casos, tuvieron la compañía de su madre o abuelo. Cumplieron todos los protocolos COVID-19 vigentes y establecidos para ingresar a la Facultad de Odontología y se dispusieron a realizar un recorrido guiado de cerca de dos horas, junto al equipo de la Comisión de Difusión del Pregrado, en su primera actividad oficial. Aquí sus evaluaciones, tras terminar la experiencia de visitar la FOUCh.

Una ruta esperada por l@s postulantes a Odontología

Estudiante de 4° Medio del Instituto Nacional, Franco Delgado Faúndez, valoró positivamente la experiencia “para aprender acerca de lo que quiero estudiar, que lo tengo como una opción y sí, era lo que esperaba y mucho más, la verdad. Está todo bien señalizado y las especialidades también, los instrumentos y todo me pareció muy impresionante”. Al igual que su compañero de curso, Franco Garcés Jara, señaló que “solamente me la imaginaba con menos práctica y esas cosas, pero igual vi que está todo bien organizado, así que está dentro de las opciones que tengo”.

Fernanda Soto Leiva, alumna de 4° Medio del Colegio Santiago Compostela de San Bernardo, aseguró que “todo me llamo la atención para estudiar esto”.

Egresada del Colegio los Nogales, Constanza Pérez Sandoval consideró la visita guidada “muy interesante, porque es muy grande la diferencia de online a presencial y la quería conocer y visitarla, y realmente me veo aquí seis años, estudiando. La experiencia fue gratificante, me voy con todas mis dudas resueltas, me encantó conocer la Facultad, desde los alumnos ensayando en su Clínica, así es que me voy con una experiencia muy grata, que aproveché demasiado, además ustedes hicieron un trabajo muy importante de mostrarnos cada cosa, cada historia, el Museo, y todo eso llena. Me voy muy contenta”.

Desde el Colegio San Francisco Javier, de Huechuraba, Isidora Muñoz, afirmó que la visita fue “muy buena, no tenía tanto conocimiento de la carrera, entonces me dejo más claro eso y con más ganas de estudiar la carrera. Cursando 3° Medio, en el mismo establecimiento, Maite Pineda Escobar coincidió con su compañera, respecto de la visita en terreno, “súper buena, porque es como un acercamiento de lo que uno, en verdad, va a vivir”.

Josefina Gatica Vargas calificó el recorrido guiado presencial como excelente, “muy completo, y me gustó mucho más la carrera de Odontología, pues antes decía ‘sí, podría ser’, pero ahora, como que sería la preferencia”. La estudiante comentó que “pensaba que Odontología era sólo sacar dientes y nada más, una cosa muy cerrada, y me di cuenta que se puede estudiar patologías, y es más amplio el conocimiento de Odontología”.

Conocer la enseñanza de la Odontología en terreno

Al finalizar la ruta guiada por las instalaciones de la Biblioteca, Laboratorios de Preclínicos, instalaciones del Museo Nacional de Odontología, Laboratorios de Investigación y Clínica Odontológica, Franco Delgado dejó “muy recomendado” el recorrido presencial; mientras que Franco Garcés instó a los compañeros de generación a “que si les llama la atención, que se esfuercen para conseguirlo”.

Asimismo, Isidora Muñoz, aconsejó la visita presencial para conocer la carrera de Odontología, “porque es muy distinto que ir a una charla, si no, ver qué hacen los estudiantes, y que puedes llegar a hacerlo, lo encuentro muy entretenido”. Lo que fue refrendado por Maite Pineda, “porque es mucho más cautivante que un papel o algo digital”.

A quienes se encuentren el proceso de dilucidación de la carrera, Josefina Gatica invitó a conocer la Facultad de Odontología de la Universidad de Chile, “sobre todo presencial, que es más didáctico y uno puede ver a las personas en su quehacer”.

Una satisfacción compartida

El Subdirector de Pregrado de la Universidad de Chile, Carlos Rilling, agradeció y felicitó a los equipos locales por las gestiones en el marco de la Feria de Orientación "Conociendo la Chile" 2021, en el contexto de pandemia. La autoridad universitaria confirmó que más de 500 estudiantes visitaron los Campus de nuestra Casa de Estudios Superiores, constatándose “la importancia de volver a abrir los espacios institucionales a nuestros estudiantes y a la comunidad. Desde 2019 que no teníamos visitas presenciales, y nos reconforta volver a ver nuestra institución 'viva' (en su formato presencial). Junto con esto, todas las actividades que realizamos durante las tardes de los días de Feria (Chats/Charlas/Lives) nos permitieron acompañar a miles de jóvenes y entrar en tierra derecha a la Admisión 2022”.

La Directora de la Escuela de Pregrado Facultad de Odontología, Dra. Paola Carvajal Pavez, agradeció la iniciativa, que permitió “movilizarnos, fue una gran experiencia y hemos reactivado el Comité de Difusión en nuestra Facultad. Esperamos seguir creciendo y aportando en la difusión de nuestra carrera”. Del mismo modo, la Dra. Carvajal destacó el entusiasmo y participación de los  y las docentes que participaron en las Charlas virtuales, Dr. Jaime Díaz, académico del Departamento de Odontología Conservadora; Dra. Gina Pennacchiotti, académica del Departamento de Patología y Medicina Oral; y Dra. Paola Barnafi, académica del Departamento de Odontología Restauradora.

En compañía del Centro de Estudiantes de Odontología

El Presidente del Centro de Estudiantes (CEO) y estudiante de 4° Año de Odontología, Antonio Rodríguez, valoró los recorridos guiados en la Feria de Orientación, como muy interesantes y “una instancia súper buena para los futuros estudiantes. Personalmente y todo el equipo del CEO, nos importa mucho la integración de los estudiantes en el espacio en el que nos desarrollamos, el conocimiento de los espacios y que los nuevos alumnos sepan a lo que se van a enfrentar acá, tanto académicamente como en relaciones interpersonales e intergeneracionales. Así como, acercarse al mundo que existe dentro de la Facultad y dentro de la Universidad de Chile”.

El dirigente estudiantil llamó a los y las postulantes a sumarse a nuevas visitas presenciales en FOUCh. “Ojalá yo hubiese tenido esas oportunidades cuando fui postulante, así que es una oportunidad que todos pueden aprovechar, para aclarar todas sus dudas y definir bien su futuro y su vocación”.

Como estudiante de 1° Año de Odontología y miembro de la Comisión Difusión/Comunicaciones del Centro de Estudiantes de Odontología, que participó en la Visita Guiada, Francisco Córdova, invitó a l@s postulantes a “darle la oportunidad a esta carrera, prueben, porque les puede gustar y si es que tienen dudas, tiempo hay. Así que pueden darse esa libertad de probar, de darle la chance a esta carrera y acá todos los vamos a recibir con los brazos abiertos”. En el mismo sentido, Constanza Bravo, estudiante de 1° Año FOUCh e integrante de la Comisión Integración del CEO, dijo “quedan muy bienvenidos a la carrera de Odontología, es una carrera hermosa que necesita mucha vocación, así que todos estamos dispuestos a ayudarnos entre todos, se van a sentir muy queridos por todo el mundo. Es una experiencia muy hermosa”.

Últimas noticias

Más noticias

Investigación en Ciencias Odontológicas:

Dra. Marcela Hernández encabeza Proyecto FONDEF 2024

Como Investigadora responsable trabajará junto al Dr. Rolando Vernal, como Investigador Alterno; Dr. Jaime Díaz, como Investigador, académicos FOUCh; el Dr. Bruce Cassels, académico de la Facultad de Ciencias de la Universidad de Chile; y el Dr. Alfredo José Sierra, investigador Postdoctoral de nuestra Facultad.

Posgrados y Postítulos:

Escuela de Graduados inició Año Académico 2024

Estudiantes que provienen de Chile, Ecuador, Cuba, Bolivia y Honduras, ingresaron a los Programas de Doctorado en Ciencias Odontológicas, Magíster en Ciencias Odontológicas Y Programas de Especialización Profesional en Cirugía y Traumatología Bucal y Máxilo Facial, Endodoncia, Implantología Buco Máxilo Facial, Patología Buco Máxilofacial, Periodoncia, Rehabilitación Oral, Salud Pública Odontológica, Odontopediatría, Radiología Dento Máxilo Facial, y Odontología Restauradora Estética.