Mes de la Salud Mental 2021

Para volver a encontrarnos

Dada la conmemoración del 10 de octubre como el Día Mundial de la Salud Mental, la Unidad de Psicología de la Dirección de Asuntos Estudiantiles (DAE) de la Facultad de Odontología de la Universidad de Chile, dedicará un mes de programación, destinado a visibilizar la importancia de la Salud Mental en nuestra vida y, especialmente, en la vida universitaria.

En coherencia con los objetivos declarados, “considerando que, los y las estudiantes sostienen una intensa agenda de actividades y recuperando, paulatinamente, su participación a espacios presenciales, contemplamos iniciativas que se realizan a través de canales institucionales, como por los talleres de SEMDA, actividades de CEAP, DIGEN, Unidad de Deportes y otras que puedan surgir”, aclaró Rina Castillo León, Psicóloga/DAE de la Facultad de Odontología de la Universidad de Chile.

Desde la Unidad que encabeza realizarán “el Taller ‘Contactando con la experiencia propia: sobre la atención y las emociones’, un espacio de conversación sobre Salud Mental y autocuidado, planificado para la tercera semana de octubre, donde queremos generar un momento más dinámico, donde invitamos a un trabajo experiencial, a compartir tips y orientaciones en el contexto actual para los y las jóvenes participantes”.

Así también, la Unidad de Psicología continuará creando y difundiendo material psicoeducativo, “enfocado en qué entendemos por salud mental, cuándo pedir apoyo, junto a recomendaciones y reflexiones para potenciar nuestro bienestar mental.  Recordarles el material de prevención del suicidio compartido hace unas semanas, un tema muy relevante en el contexto actual y para la población joven, que muchas veces tiene temor a preguntar o hablar de esto directamente”.

La importancia de la convivencia saludable

Entre los principales desafíos, en esta materia, se encuentra el “volver a encontrarnos, ya sea en nuestros espacios habituales de trabajo o en instancias más híbridas. Pensemos que, actualmente, tenemos un gran número de estudiantes que no se conocen presencialmente y que, con suerte, han podido conocerse a través de la cámara y el micrófono; tampoco conocen al equipo docente fuera de esas instancias o hace mucho tiempo no han tenido contacto directo con sus compañeros y compañeras. Estamos en un espacio de adaptación, donde surgen ansiedades y temores esperables; no es como hacer borrón y cuenta nueva, volviendo como si nada”, confirmó la Ps. Rina Castillo.

La profesional recalcó la importancia de “seguir cuidándonos y abogando por el bienestar mental, dentro de todo el movimiento emocional y demandas adaptativas de este tiempo; por lo que debemos potenciar espacios de encuentros donde puedan, sencillamente, estar y compartir más allá de los quehaceres académicos y las obligaciones universitarias”.

Si bien, explicó Rina Castillo, “siempre es un desafío encontrar tiempo para sí mismo y tiempo para participar de la vida en comunidad, les invitamos a ver en estos espacios una inversión en su calidad de vida, mejorar su autoestima y percepción de pertenencia a una comunidad, que ha sido más complejo vincularse por la virtualización en pandemia”.

En este escenario, resulta relevante que toda la comunidad educativa pueda contribuir a promocionar la Salud Mental y prevenir sus trastornos. “La convivencia saludable y los valores institucionales en pro de la inclusión y la equidad nos dan un gran enfoque para trabajar el apoyo socio-emocional en comunidad. El sentirse parte de una comunidad que me valora, que me reconoce y me respeta; una comunidad que es capaz de escucharme y de promover la participación plena es una gran fuente de bienestar, contribuye enormemente a la resolución de conflictos y al afrontamiento saludable al estrés”.

Desde la Unidad de Psicología (DAE) motivó a “poder detenernos en el trajín cotidiano y mirarnos; trabajar desde el reconocimiento, la empatía y propiciar el diálogo son parte de los principios que nos mueven como institución. El reflexionar sobre cómo estamos llevando a la práctica estos elementos y cómo estoy experimentando esto en mi vida cotidiana, nos puede hacer descubrir nuevos puntos de encuentros para colaborar por este objetivo común para tod@s”.

Finalmente, Rina Castillo invitó “a estar atentos a las rrss @daefouch para la inscripción al taller, material de difusión y otras invitaciones que puedan surgir y ser de especial interés”.