Editorial Decana Irene Morales Bozo:

Una comunidad que coopera y se cuida

Una comunidad que coopera y se cuida

Con muchísima satisfacción hemos constatado que el porcentaje de académicos/as y estudiantes de nuestra comunidad educativa que se encuentra vacunado con esquema completo, supera el 80 %, resultado que sólo puede confirmar el compromiso con nuestra salud y la salud colectiva, como profesionales de la Salud.

Resulta absolutamente coherente con nuestros principios y emblemas, no sólo como la primera Universidad Pública del país y de su Facultad de Odontología, sino como profesionales conscientes de su rol en la Salud Pública y su larga trayectoria en los cuidados, reparación, prevención y promoción de la salud de chilenos y chilenas.

La Organización Mundial de la Salud (OMS), en conjunto con la Coalición Internacional de Autoridades Reguladoras de Medicamentos, publicó en junio de 2021, una Declaración dirigida a los profesionales de la Salud sobre cómo se regulan las vacunas contra la COVID-19 para garantizar que sean seguras y eficaces, comprendiendo nuestro rol clave para explicar que las vacunas son fundamentales para “prevenir la hospitalización y las consecuencias mortales de las enfermedades infecciosas”. La evidencia científica en la que sustentamos nuestras decisiones clínicas y sanitarias, confirman la eficacia de las vacunas autorizadas en el control de la propagación de la COVID-19; por lo que resulta vital orientar a la población general que se ve influenciada por el caudal de información extraída de fuentes no oficiales o el relato de las redes sociales (rrss).

Nuestras voces y nuestros actos, como profesionales de la Salud, no sólo son deseables, sino que son irremplazables para comunicar las medidas protectoras que se necesitan adicionalmente para controlar la pandemia a nivel local y mundial, entre ellas, la inmunización oportuna, el buen uso de barreras y elementos de protección personal –como la mascarilla-, el distanciamiento físico –especialmente en zonas de alto riego como lo son comedores y casinos-, la ventilación de espacios, así como  evitar las aglomeraciones.

En este mismo sentido, y más aún como institución de Educación Superior, se nos confiere una inestimable responsabilidad, el instruirnos y capacitarnos bajo la evidencia científica más actualizada que estudia la etiopatogenia de la enfermedad del coronavirus y el comportamiento de la pandemia, para optimizar nuestras estrategias de enfrentamiento de la  crisis sanitaria y proteger a nuestra comunidad educativa y a nuestr@s pacientes.

En este compromiso, y gracias al trabajo del Comité Científico Odontológico para la prevención del COVID-19,  de la Facultad de Odontología, hoy contamos con un alto número de académicos/as, estudiantes y personal de colaboración, capacitad@s con los Cursos COVID-19 clínico (764 personas) y Facultad (777 personas), lo que nos proporciona un amplio nivel de personal apto para ejecutar un trabajo presencial ocupando estas herramientas en la ejecución de su quehacer en tiempos pandémicos, asegurándoles el acceso al conocimiento de calidad para su desempeño seguro en nuestros recintos FOUCh.

Por otra parte, ya se encuentran disponibles y accesibles para la comunidad intra y extra mural, las Recomendaciones para la atención odontológica frente a la pandemia por COVID-19/ SARS CoV-2, otro valioso aporte del Comité Científico Odontológico al ejercicio de nuestra profesión y las y los pacientes a lo largo de todo el país, aplicables a las prestaciones públicas y privadas.

Asimismo, aprovecho de felicitar a nuestros/as académicos/as que han participado en Campañas de incentivo a la vacunación, y que contribuyen a desmitificar y entregar información de calidad a nuestra población, a través de distintas plataformas de comunicaciones, que amplifican su quehacer desde la vinculación con el medio.

Con todo, y dadas las alentadoras cifras compartidas por las autoridades sanitarias en nuestro país y las indicaciones de nuestras autoridades universitarias, nos preparamos para aumentar la presencialidad en las distintas Unidades Académicas de la Universidad de Chile, en general, y la Facultad de Odontología, en particular. Por lo que nos interesa incrementar las instancias de participación triestamental, generando oportunidades de diálogo y retroalimentación con la comunidad educativa, basados en el criterio de participación de las indicaciones de Rectoría, mediante el Decreto Exento N°0023148.

Los invito a seguir cooperando con los cuidados de tod@s!

Irene Morales Bozo

Decana

Facultad de Odontología

Universidad de Chile

 

Últimas noticias

Más noticias

Construyendo el Proyecto de Desarrollo Institucional (PDI) 2024-2028:

Ejecutadas Sesiones de discusión colectiva

Decana Prof. Dra. Irene Morales y Vicedecano Dr. Rodrigo Cabello agradecieron el compromiso y la participación de académicas, académicos, estudiantes, funcionarias y funcionarios que ya son parte del nuevo PDI-FOUCh 2024-2028, e invitaron a seguir atentos a las nuevas Fases de este proceso, para sumarse activamente.

Clínica Odontológica Uchile capacita a personal técnico

Durante los meses de enero y marzo 2024, la Dirección Clínica organizó diversas capacitaciones con la finalidad de “brindar más y nuevas herramientas al personal que se desempeña en la clínica, así también repasar buenas prácticas y normativa que se debe tener al día, pero, principalmente, nos centramos en mantener actualizado al equipo de salud odontológica que apoya la formación a las y los estudiantes FOUCh”, señaló la Dra. Daniela Córdova