6 académicas ascienden a jerarquía Profesora Asociada

6 académicas ascienden a jerarquía Profesora Asociada

Con trayectorias académicas que comparten las convicciones, el compromiso, los esfuerzos y la persistencia, la Dra. Consuelo Fresno Rivas, Dra. Ximena Lee Muñoz, Dra. Noemí Leiva Villagra, Dra. Carla Lozano Moraga, Dra. Andrea Pizarro Cano y Dra. Fabiola Werlinger Cruces, académicas de la Facultad de Odontología de la Universidad de Chile (FOUCh), ascendieron a jerarquía de Profesora Asociada.

Tras la confirmación de sus respectivos ascensos, por parte de la Comisión Superior de Evaluación Académica de la Universidad de Chile, las académicas se refirieron a sus experiencias en el trabajo de Docencia, Investigación y Extensión, reflexionando sobre el significado de este reconocimiento en sus carreras académicas, los hitos en sus desempeños, el valor de este reconocimiento en sus biografías y enviaron un mensaje a sus colegas en la misma ruta.

El significado de la vida académica

Orgullosa de pertenecer a la Universidad de Chile, la Dra. Ximena Lee Muñoz, académica del Instituto de Investigación en Ciencias Odontológicas (ICOD), afirmó que esta etapa plantea un desafío personal y profesional que sella el vínculo indisoluble con la institución, “mi historia docente representa la suma de las jerarquías, donde se relevan las etapas de formación y perfeccionamiento tempranos, verificando, en cada una de ellas, aptitudes para las tareas universitarias, participando de la vida institucional, con respeto a quienes han ejercido jerarquías inherentes al quehacer universitario y que han impactado positivamente en mi formación y perfeccionamiento académico”.

La Dra. Fabiola Werlinger Cruces, académica del Instituto de Investigación en Ciencias Odontológicas (ICOD), sostuvo que “ascender a esta jerarquía no sólo representa la consolidación de mi quehacer académico, sino que además el reconocimiento al mérito curricular acuñado durante años de trabajo”.

Conjugando pensamientos y emociones ante el nuevo grado académico como Profesora Asociada, la Dra. Noemí Leiva Villagra, académica de Escuela de Graduados, manifestó que junto a la atención clínica a pacientes que realiza hace 25 años, “vinieron muchos desafíos al lidiar con casos tan complejos, como aquellos de fisura velopalatina con o sin asociación a síndrome. Realmente me siento muy feliz de haber sido reconocida por todo este esfuerzo y éxito, seguiré apoyando a mis pacientes, la investigación y docencia, y a la Universidad de Chile, especialmente a la Unidad de Malformación Craneofacial de esta querida Universidad”.

La Dra. Andrea Pizarro Cano, académica del Departamento de Rehabilitación Oral, recordó que “según el Reglamento de la carrera Académica de la Universidad de Chile, un Profesor Asociado en la carrera docente, es aquel que haya demostrado una actividad docente sostenida, realizada en forma autónoma y creativa, con pleno dominio de su especialidad, dando a conocer su experiencia en instrumentos de uso docente”. Por lo que, asumir la jerarquía de Profesora Asociada significa “mantener la hermosa responsabilidad de continuar enseñando mi disciplina, con el mismo entusiasmo”.

Como muy relevante, calificó la Dra. Carla Lozano Moraga, académica del Instituto de Investigación en Ciencias Odontológicas (ICOD), su ascenso en la jerarquía académica, “ya que es un reconocimiento al trabajo, esfuerzo personal y profesional de los años dedicados a intentar contribuir a las labores de la Universidad”.

“Llegar a la jerarquía de profesora asociada es el resultado del esfuerzo de muchos años, y significa asumir más responsabilidades y un mayor compromiso para con nuestra Facultad y la Universidad de Chile”, expresó la Dra. María Consuelo Fresno Rivas, académica del Departamento de Odontología Restauradora.

Formación de estudiantes y atención clínica al servicio de Chile

Al momento de alcanzar esta alta jerarquía académica en la Casa de Bello, las nuevas y flamantes Profesoras Asociadas FOUCh, recordaron los hitos que han construido su trayectoria como parte del cuerpo académico de la primera Casa de Estudios del país.

Entre los hitos se su trayectoria, la Dra. Ximena Lee identificó su compromiso con “el prestigio de la Universidad, asumiendo las tareas relativas a la Docencia, Investigación y Extensión, entre otras, entendiendo que son sustantivas al quehacer de la Universidad de Chile, en todos los ámbitos del saber”. Todas estas actividades, dijo, “las he realizado demostrando idoneidad y creatividad para cada una de las funciones académicas y cargos de responsabilidad y confianza que he ido asumiendo en el tiempo. Mi orientación ha estado ligada a dar cumplimiento a la orientación formativa de nuestra Universidad, en un contexto de alta complejidad, pero fomentando el diálogo y la interacción en la disciplina que cultivo. Así mismo me he esforzado por integrar pertinente y significativamente en la Docencia los avances de la investigación acerca de mi disciplina profesional”.

La Dra. Fabiola Werlinger destacó, como particularidad del ámbito de la Salud Pública que es donde de desempeña, “este paso suele ser aún más complejo por las características propias que esta disciplina tiene, al requerir de la participación de distintos actores para su ejecución y, por lo tanto, de un mayor tiempo para verificar sus procesos y resultados".

La participación en Comités en la Especialidad de Ortodoncia para pacientes fisurados, la ejecución de Docencia de Postgrado de la Facultad de Odontología, como Profesora Invitada en diversas Cátedras, son parte de los hitos que comentó la Dra. Noemí Leiva. “Al mismo tiempo, participar activamente en actividades y acciones clínicas del niño fisurado, siempre vinculada a la malformación cráneo facial, logrando incluir fuertemente la necesidad del odontólogo en el equipo multidisciplinario del tratamiento del niño que nace con fisura de labio y paladar, a quienes les he dedicado más de 25 años de mi trabajo; y sin embargo, donde ha tenido un fuerte impacto es en la gestión universitaria, donde he sido parte importante de la creación actualizada, desarrollo, coordinación y dirección de la Unidad de Malformación Cráneo Facial de nuestra Facultad”.

Dentro de su carta de navegación, la Dra. Andrea Pizarro destacó “la implementación de Cursos de Postítulo, en modalidad on-line desde 2015, usando la plataforma de OdontoUChile, y la formación de docentes en nuestra Facultad, a través del Diplomado en Odontogeriatría; ambas, experiencias que constituyeron un apoyo importante y una base sólida para implementar la docencia remota para estos años de pandemia”. La académica se refirió también a la definición de “un completo Programa de los cursos de Pregrado, donde se enseña la atención de las personas mayores en los que, los cambios realizados en la forma de entrega de contenidos, se visualizan como la nueva modalidad a implementar”.

Al recapitular los hitos de su trayectoria, la Dra. Carla Lozano reconoció aquellos que le permitieron, paso a paso, construir su carrera académica, “Desde que fui evaluada como Prof. Asistente, fui aprendiendo de Políticas de Universidad y de Facultad, lo que me permitió poder integrar innumerables Comités y Comisiones, además de responsabilidades docentes en Pregrado, Postítulo y  Posgrado, en donde fui adquiriendo mayores competencias y habilidades que me permitieron crecer como profesional,  académica y científica”.

El demostrar “independencia académica y hacer bien las cosas, que va de la mano del reconocimiento de los pares, a nivel nacional e internacional” son parte de los hitos de la carrera de la Dra. María Consuelo Fresno, lo que “llega como resultado al trabajo en todos los ámbitos que he desarrollado desde que ingresé a la Facultad, el que no habría sido posible sin la existencia  del extraordinario grupo humano  y el apoyo de  ellos, que encontré en nuestra Facultad, en especial en el Departamento de Odontología Restauradora del que formo parte”.

Una ruta de compromisos

Desde su biografía personal, las académicas FOUCh valoraron este avance académico conectado a su quehacer profesional y su desempeño docente universitario.

La Dra. Ximena Lee confesó “asumir con humildad esta nueva jerarquía, entendiendo la responsabilidad no solo con la autoformación, sino que con la formación de otros y otras académicos/as al orientarlos en esta trayectoria personal y profesional”.

No sólo con sus aprendizajes, sino con lo recibido de sus pacientes, la Dra. Noemí Leiva declaró que “ellos han llenado el trabajo día a día, he podido mejorar la calidad de sus vidas, el enfrentarse a sus pares con una solución estética, ayudar para que se desarrollen y se incorporen en la sociedad. Es imposible describir lo trascendental que ha sido en la vida de mi profesión”.

La académica relevó la importancia de la Unidad de Malformación, única en su tipo en Chile, y que lidera desde hace más de 15 años, donde se reúne “un grupo connotado de especialistas en las diversas problemáticas que presentan aquellos pacientes que son portadores de labio leporino y fisura palatina, no solo recibe y atiende a pacientes con esta malformación, sino que son casos de gran complejidad al presentar otra condición asociada a la fisura como esquizofrenia, fisura y Síndrome de Pierre Robin, fisura y piel de cristal, fisura y Autismo, displasia ectodermica, fisura y Síndrome de Ellis Van Cleveld, Síndrome de Nager, Síndrome de Gorlin Goltz, Síndrome de Saetre Chotzen, Síndrome de Stickler, Síndrome de Turner, Síndrome de Binder, Síndrome de Ehlers-Danlos, Síndrome de Rubinstein y Síndrome de Treacher Collins”.

Gran parte de sus pacientes, dijo la Dra. Leiva, “han recorrido, durante años una multiplicidad de lugares buscando atención, pero por la alta complejidad se hace difícil, mientras que, en esta Unidad, todos son aceptados, recibidos y atendidos”, enfatizando que “la pobreza, la discriminación o la desigualdad no son impedimentos para que sean ingresados y recibidos con el cariño, protección, conocimiento y especialización que cada caso requiere. Esto ha sido maravilloso y por eso agradezco a la Universidad de Chile que me haya permitido realizar este trabajo por tanto tiempo”.  Es en esta Unidad, donde la académica ha ejercido la Docencia y Extensión; ha desarrollado Proyectos, Investigación, publicaciones y estadías para odontólogos chilenos y extranjero que “han realizado atención clínica, solucionando los problemas oclusales derivados de esta patología y mejorando las condiciones de salud de muchos niños chilenos que lo necesitan para desarrollarse en mejores condiciones”.

Atendiendo a los aspectos biopsicosociales y estéticos, continuó la Dra. Noemí Leiva, “relacionados con el ser humano, más aún cuando los problemas se presentan en niños, lo que ha sido para mí, motivo de orgullo y satisfacción, tener la oportunidad de pertenecer toda mi vida universitaria a esta unidad, presentar esta enorme labor social a los niños más vulnerables y del percentil más pobre de nuestro querido Chile. Así, haber entregado a la Odontología de la Universidad de Chile una Unidad especializada, consolidada, exclusiva, singular y extraordinaria en el país”.

Asimismo, la Dra. Andrea Pizarro confirmó que este nuevo avance académico “constituye un reconocimiento a la dedicación y compromiso con la Universidad y especialmente nuestra Facultad”.

La Dra. Carla Lozano le otorgó un valor “muy satisfactorio, ya que he trabajado incansablemente desde que ingresé a realizar el Programa de Doctorado en Ciencias, en la Facultad de Ciencias de nuestra Universidad, y donde mi objetivo era ser parte del cuerpo académico de esta Casa de Estudios Superiores, una de las más importantes del país, y mi primer paso era obtener el grado académico para poder desarrollarme profesional y académicamente”.

Para la Dra. María Consuelo Fresno se trata de “un orgullo y una satisfacción alcanzar esta jerarquía, una de la más altas”. Además, subrayó la académica, “con el ascenso, donde en esta oportunidad fuimos 6 mujeres de la FOUCh, nos ayuda a disminuir la brecha de género que existe, donde  a las académicas, teniendo las mismas competencias que nuestros compañeros hombres, nos cuesta mucho y más años alcanzar estas jerarquías”.

Las claves para el desarrollo académico

Finalmente, las Profesoras Asociadas entregaron un oportuno mensaje a sus colegas de la Facultad de Odontología que siguen la misma carrera académica.

La Dra. Ximena Lee recomendó “llevar el currículo al día, con toda la certificación pertinente que avale dicha información. También, que hagan con tiempo la revisión de antecedentes, que es un proceso muy largo. En mi caso particular, y al haber realizado el proceso por la Facultad de Medicina, el tiempo total de ratificación en la jerarquía fue de 23 meses, por lo que aconsejo estar atenta a los tiempos de permanencia en las diversas jerarquías, llevar un orden orientado por los formatos institucionales de currículo académico, además de revisar los currículos de académicos y académicas que ya hayan pasado por el proceso; no hay mejor ayuda que la experiencia de otros y otras”.

La Dra. Fabiola Werlinger expuso que “se hace necesario promover espacios que alienten a nuestros pares en su desarrollo académico, en especial en el ámbito de la Investigación en Salud Pública bucal, en el que es posible verificar todavía una amplia brecha de mejora”.

La Dra. Noemí Leiva recalcó que “se logran muchas satisfacciones”; mientras que la Dra. Andrea Pizarro subrayó que “el rigor, el esfuerzo y la perseverancia, sean el impulso para mantener el sueño de conseguir la Facultad que deseamos”.

Dra. Carla Lozano advirtió que “en la FOUCh existen valiosos elementos que pueden aportar bastante al desarrollo universitario, y para esto se exige obtener estas jerarquías. Mientras todos avancemos en forma personal, se va a contribuir de forma global, como equipo, al plan estratégico universitario”.

Coincidentemente, la Dra. María Consuelo Fresno apeló al “esfuerzo, compromiso y al trabajo en equipo para llegar muy lejos y nuestro aporte a la Facultad y la Universidad, que es  lo importante”.

 

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