Odontóloga y convencional dialogó con A tu Salud

Odontóloga y convencional dialogó con A tu Salud

En el interés de conversar sobre el Derecho a la Salud y la vida digna como prioridades en la Convención Constitucional, en el primer A tu Salud de julio 2021, y a, entonces, tres días de la instalación de la Convención Constitucional el domingo 4 de julio, el programa A tu Salud, de la Facultad de Odontología de la Universidad de Chile, en Radio Universidad de Chile entrevistó a la Dra. María Elisa Quinteros Cáceres, cirujana dentista de la Universidad de Talca; Magíster y Doctorada en Salud Pública en la Universidad de Chile; investigadora y académica del Departamento de Salud Pública de la Universidad de Talca y Constituyente electa por el Distrito 17, de la Lista Asamblea Popular por la Dignidad.

El programa abordó origen del proceso que permitirá redactar la nueva Constitución para Chile que comenzó en octubre del 2019; el debate por el Derecho a la Salud desde la integralidad del ser humano –Salud Física, Mental y Social-; la defensa del ecosistema y el medioambiente como parte del patrimonio vital estructural para la población; la amplia participación de voces diversas en el debate constituyente: pueblos originarios y sus cosmovisiones, la lucha de las mujeres organizadas, y la voz de los territorios en pro de la descentralización; y cuál es el Chile que inspira y sueña una sociedad más justa. Junto a la Dra. Quinteros, participó la Dra. Andrea Muñoz Martínez, Coordinadora del Programa de Salud Pública y Directora Programa de Especialización en Salud Pública Odontológica del Instituto de Investigación en Ciencias Odontológicas de la Facultad de Odontología.

El hito constitucional

Respecto a la génesis del actual proceso constitucional, la Dra. María Elisa Quinteros, sostuvo que “se ha ido creando una especie de caldo de cultivo de diferentes situaciones sociales que, al final, desembocan en ese estadillo social, que tiene que ver con las secuelas del modelo neoliberal respecto a la fuerza en el país, que vino a cambiar completamente la estructura social que teníamos y cambió también, dada esta filosofía, esta forma de entender la vida de una manera individual, hizo que la conexión entre las personas en distintos territorios del país, mirando una sociedad más bien individualista, preocupado tal vez de mantener sus libertades velando siempre por el bien individual que por el bien común, se llega a un punto, a mi parecer, en que la situación se hace insostenible”. La carga del aumento del pasaje de Metro que, si bien afecta a la ciudad de Santiago, tuvo resonancia a nivel país y representó “esta misma disconformidad que sentíamos todas y todos respecto a la situación que estábamos viviendo en los últimos años. Me parece también a una crisis política de legitimidad de la clase política que se supone nos representa y que a la vez nos vemos muy lejanos a ellos”.

Complementariamente, la Dra. Andrea Muñoz aseguró que se trata de “una vivencia que las culturas latinoamericanas han vivido durante 200 años, desde que se instalaron los procesos de conquistas e incluso antes, esta vida basada en las castas, estas organizaciones sociales de las culturas originarias basadas en castas al calor del desarrollo de los estándares de ciudadanía actuales, por supuesto tienen un desarrollo de larga data, fueron impactando varios lugares del mundo, sin embargo en estos sectores del planeta no fueron teniendo mucho impacto, no fueron teniendo mucha incorporación en los procesos electorales y, obviamente, eso finalmente en virtud de cómo el conocimiento va viajando, de cómo las experiencias de otras culturas se van conociendo, va generando expectativas de un vivir diferente”.

Derecho a la Salud al centro de la estructura social

Durante la conversación en A tu Salud, la Dra. María Elisa Quinteros manifestó que “todas las demandas que sentimos, en general, tienen que ver con los derechos humanos, que son parte de estos derechos sociales, estamos tratando de levantar y visibilizar las temáticas que hay en el país, por supuesto la salud social”. Desde la práctica clínica impecable, basada en evidencia científica,  “no es suficiente, debido a las personas que van determinando la capacidad de mantenerse saludable, y todo esto ha sido estudiado hace muchísimo años, por lo que es la determinación social de la salud o está el modelo determinantes sociales de la salud, entonces, hay harto conocimiento y evidencia, desde hace muchísimo tiempo, que avala que la salud tiene que ver con mucha estructura de poder, estructura económica y, que los más cercanos, muchas veces no terminan por resolver las problemáticas de salud, sino se actúa de forma previa en todas estas estructuras que existen en la sociedad. Por mucho que se quiera tomar acciones saludables en su vida, sino están todos los factores que facilitan esas opciones, es imposible que las personas en general se mantengan sanas, entonces en ese sentido claramente la salud no es algo individual, sino que tiene que ver con esta construcción colectiva de lo que queremos construir para ser personas sanas, tiene que ver mucho con el diseño de las ciudades, como ponemos a disposición infraestructura urbana que facilite mantener estilos de vida saludables o a nivel rural como nos hacemos cargos que las personas se mantengan sanas en el campo”. La Constitucional subrayó que “hay hartos estudios que hablan sobre el efecto beneficioso de la salud, la cohesión social, de interactuar con las demás personas, de tener redes de apoyo mantienen más saludable a través del tiempo y previene  montón de enfermedades, entonces en ese sentido, el no considerar toda la evidencia que hay actualmente sobre la determinación social de la salud sería un error”, por lo que  es necesario que esto este cuerpo de conocimientos que desarrolla el ámbito de la Salud Pública, robustezca la deliberación constitucional y quede plasmada en la nueva Constitución para Chile, explicó.

Salud Oral desde el principio de la integralidad del ser humano

En materia de Salud Oral, la Dra. María Elisa Quinteros se refirió a la importancia del principio de la integralidad, “que podamos comprender y asimilar que los seres humanos no somos órganos, sino un ser integral, que tenemos dimensiones físicas, mentales, tal vez espirituales, dependiendo de la concepción que cada uno pueda tener de la vida. Entonces, dentro de este tema la integralidad cobra mucha relevancia, donde claramente por años la Salud Oral ha quedado relegada a un segundo o tercer plano, así como también pasa con la Salud Mental, donde siempre ha sido postergada, por lo que, respetando este principio de integralidad debiese la Salud Oral  ser incorporada a esta visión de la salud, y yo esperaría que en la nueva Constitución dejásemos plasmado esta necesidad de concebir a las personas en su relación con armonía con su sistema y también con los lugares donde habita; y, en ese sentido, me gustaría que pudiésemos lograr un consenso para dejar plasmado esto y que sea el Congreso que viene el que empiece a dar forma, durante la transición, de todas la Políticas que van a tener que ser modificadas en base a lo que se cree la nueva constitución para que la salud oral, asi como la mental sean incorporadas en el sistema sanitario no solo curativo, sino en todas las otras dimensiones promocionales y preventivas”.

Cabe señalar que, la Dra. María Elisa Quinteros es también miembro del Directorio de la Sociedad Chilena de Epidemiología; parte del Comité Ejecutivo del Capítulo Latinoamericano de la Sociedad Internacional de Epidemiología Ambiental; y parte de la Fundación Afluentes, Red Ambiental del Maule

Escuche el programa A tu Salud del 1° de julio 2021 aquí

Últimas noticias

Más noticias

Diplomas de Postítulo de la Escuela de Graduados FOUCh:

Imprescindible para profesionales de la Salud

En el marco de la titulación de Diplomados de 86 profesionales, extranjeros y chilenos de diferentes regiones de nuestro país, la Directora de la Escuela de Graduados, Dra. Marcela Alcota aludió a la trayectoria de la Escuela de Graduados y a su rol en la creación de la Especialidades Odontológicas en nuestro país, “este pasado nos permite entender el presente y proyectar el futuro, entregando una formación de calidad y excelencia, impregnados de nuestros valores sellos: servicio público, solidaridad y responsabilidad social”.

Equidad e inclusión:

Inédito Operativo de Salud Dental dirigido a comunidad transgénero

Facultad de Odontología y Colegio de Cirujano Dentistas de Chile AG realizan actividad, mañana martes 23 de abril, de 16.00 a 20.00 horas, en la Sede nacional del gremio, incluyendo un operativo de diagnóstico clínico, actividades de prevención y promoción de la salud y un espacio de socialización, en torno a un café, para cerrar la jornada.

Educación Superior Pública y de calidad:

Odontología Uchile es la 1° del país y 2° de habla hispana

La ubicación la reveló recientemente el QS World University Rankings 2024. “El logro significa un gran salto, desde el grupo de los 51-100 en el 2023, al 29 en el mundo hoy; con puntajes cercanos con la mejor posicionada en LATAM”, expresó el Vicedecano de la Facultad de Odontología, Dr. Rodrigo Cabello.