Nuevos apoyos para estudiantes de las Facultades de Odontología y de Ciencias Químicas y Farmacéuticas

Actividades de la Mesa de Apoyo Psicoemocional y Psicoeducativo interfacultad inician el año con un positivo recibimiento del estudiantado y de sus colaboradores

Actividades de la Mesa de Apoyo Psicoemocional y Psicoeducativo

Por Esperanza Navarrete Cárcamo.

Con el propósito de articular los apoyos estudiantiles para promover la calidad de vida y el bienestar integral del estudiantado, es que se formó la Mesa de Apoyo Psicoemocional y Psicoeducativo interfacultad. Esta iniciativa comenzó con la invitación que el programa de Apoyo Psicoemocional del Centro de Aprendizaje de las Facultades de Odontología y de Ciencias Químicas y Farmacéuticas hizo a los apoyos psicológicos específicos de ambas facultades para desarrollar conjuntamente webinars, donde abordaron temas como el manejo del estrés, gestión del tiempo, autoconocimiento, autocuidado y emociones. En conjunto al Núcleo Milenio Imhay, además, se abordó el tema de salud mental estudiantil en pandemia.

A fines del segundo semestre del año pasado, se extendió la invitación a representantes estudiantiles de ambas facultades y, a principios de este año, al área de deportes de cada facultad y al área psicopedagógica del CeAp OCiQ.

Como resultado de esta nueva configuración, la mesa desarrolló, durante los meses de abril y mayo de este año, un conversatorio sobre Hábitos para el cuidado de la salud mental y los talleres de Gestión del tiempo saludable y Ansiedad ante la evaluación.

“Desde el CeAp OCiQ nos interesaba construir un espacio horizontal, donde todas las voces tuvieran la misma posibilidad de aparecer y los saberes circulen, generando discusiones transversales en torno a lo que cada participante entiende por calidad de vida estudiantil”, dice Carolina Canales, psicóloga del CeAp OCiQ y coordinadora y docente de los CFG Manejo del estrés académico y Relaciones Sociales en Pandemia.

“Entendemos que la promoción del bienestar integral requiere de la participación de la comunidad educativa en su conjunto, para diversificar las acciones, metodologías y temáticas que podamos abordar. Por ello, es que nos gustaría que aun más estudiantes participaran de la mesa”, agrega.

Las temáticas que más se repiten en las actividades de la mesa de apoyo son, probablemente, las que la mayoría de las personas han experimentado durante la pandemia: falta de tiempo y el exceso de actividades que se superponen, la culpa de detener las actividades productivas y la sensación de soledad y aislamiento.

En ese sentido, las y los integrantes de este espacio consideran que es importante hablar con otras personas acerca de estos temas, reflexionar en torno a los modos que hemos ideado para enfrentar las dificultades cotidianas y los cambios que queremos y podemos hacer, apoyos que han brindado desde las actividades que han organizado en los últimos meses desde sus áreas de conocimiento y experiencias.

El aporte del estudiantado en la iniciativa

En la Mesa de Apoyo Psicoemocional y Psicoeducativo interfacultad convergen distintas visiones respecto a las necesidades que tiene el estamento estudiantil sobre los procesos educativos, ya que la integran estudiantes de diferentes carreras y profesionales que se dedican al mejoramiento continuo del aprendizaje.

En ese marco, Javiera Mysan Tapia, estudiante de Bioquímica y presidenta del Centro de Estudiantes de Bioquímica (CEBQ) entre enero del 2019 y junio de este año, fue una de las invitadas a participar de la mesa en calidad de representante estudiantil.

“Me alegró que nos invitaran a trabajar en conjunto, porque es una metodología que no siempre se suele dar en la universidad y que he observado que ha ido cambiando estos últimos años. Al menos dentro de la facultad, cada vez se han abierto más espacios de participación estudiantil”, comenta la estudiante.

Para Javiera, cualquier estudiante -siendo o no representante estudiantil, teniendo o no algún rol de liderazgo dentro de la facultad- podría ser un agente activo de esta mesa de trabajo, puesto que pueden aportar desde su experiencia personal y colectiva a la organización de las actividades que el CeAp OCiQ levanta para el estamento estudiantil.

“Espero que esta dinámica de trabajo se mantenga en el futuro, dado que se fomenta el desarrollo de una comunidad, lo que a su vez mejora la comunicación y la percepción que se tiene respecto al funcionamiento mismo de la facultad y el campus. De cierta forma, queda la impresión de que tenemos una voz y podemos ayudar en la creación de actividades que sean de ayuda para enriquecer nuestra experiencia universitaria”, finaliza la expresidenta del CEBQ.

María José Montenegro, estudiante de la misma carrera que Javiera y ayudante del CFG Aprendizaje estratégico en la universidad, también fue invitada como representante del estudiantado.

Según la estudiante de Bioquímica, participar de la mesa desde su estamento aporta en enfocar mejor los temas a tratar, para que puedan ser realmente de ayuda para las y los estudiantes.

“Creo que es muy necesario sentirse identificados en las situaciones que se han tratado en los talleres e implementar las estrategias o tips que se entregan en las actividades. Ayuda como contención, de cierta forma. Y el ambiente que se da en las actividades es muy seguro, libre de cualquier prejuicio y agradable”, añade María José.

La percepción de las y los profesionales que facilitaron las actividades de abril y mayo

En las actividades de los últimos dos meses participaron: Carolina Canales, psicóloga del CeAp OCiQ; Claudia Ulloa, psicopedagoga del CeAp OCiQ; Anyelina Contreras, profesora de Educación Física y coordinadora del Área de Deportes FOUCH; Fernanda Núñez, psicóloga de la Unidad Integral de Enseñanza y Aprendizaje FCQYF; Maximiliano Zúñiga Sura, psicólogo, preparador físico y profesor Área de Deportes FOUCH; Rina Castillo León, psicóloga de la Unidad de Psicología FOUCH; y Gustavo Seura, practicante de psicología en la Unidad de Psicología FOUCH.

La mesa, no obstante, está compuesta de más profesionales y múltiples disciplinas.

Respecto a las actividades que se han llevado a cabo durante este primer semestre, la psicóloga del CeAp OCiQ, Carolina Canales, considera que “hay una cantidad de estudiantes que, sin ser masiva, valora estos espacios y deciden ocupar parte de su tiempo en reflexionar acerca de estas temáticas. Esto nos motiva a seguir haciendo actividades de este tipo”.

“Es motivante ver la participación de los y las estudiantes, y cómo movilizan sus propios recursos para enfrentar las dificultades. Esto tiene que ver con la capacidad de agencia que empezamos a percibir los seres humanos cuando compartimos con otros. Para mí, esto es lo que nos permite construir soluciones novedosas”, añade la profesional.

La psicopedagoga del CeAp OCiQ, Claudia Ulloa, comenta que su motivación por ser parte de la mesa fue poder conocer los intereses y opiniones de estudiantes, abordar temáticas desde una mirada más integral con otras personas que forman parte de la comunidad y que cumplen roles distintos y poder participar de espacios distintos a los que debe enfrentar diariamente en su función profesional.

Ulloa dice que ha observado una participación activa por parte de las y los estudiantes, actitud que valora muy positivamente: “se han atrevido a dar sus opiniones abriendo sus cámaras y/o sus micrófonos, intentando naturalizar la conversación”.

“En sus comentarios, hemos podido notar lo valioso que es este espacio y que, aunque a veces la cantidad de estudiantes que participan no es la que esperamos, hemos podido abrir un espacio de intercambio y conversación desde lo que nos ocurre en lo cotidiano, abriéndonos a compartirlo con las demás personas”, reflexiona.

Finalmente, la psicopedagoga hace un llamado a seguir potenciando estas instancias y, sobre todo, a seguir sumando participación. “Sería muy interesante que nos planteáramos invitar también a funcionarios/as y docentes, para tener instancias como comunidad al completo”, culmina.

Desde su percepción como coordinadora del Área de Deportes FOUCH, Anyelina Contreras considera que la mesa desarrolla actividades muy valiosas para que las y los estudiantes puedan entender sus emociones y planificar mejor sus vidas en equilibrio con lo académico.

“Creemos que como área de deportes podemos ser una ayuda importante al fomentar el desarrollo de la práctica de actividad física en los estudiantes y que puedan, a través del deporte, modificar hábitos nocivos para su calidad de vida”, asegura la profesora de Educación Física.

Por su parte, el psicólogo y profesor del Área de Deportes FOUCH, cree que la iniciativa es muy necesaria en el contexto de las contingencias que estamos vivimos, donde la salud mental ha cobrado una nueva importancia.

“Nuestra motivación por ser parte de la mesa es representar de mejor forma al área de deportes de la Facultad de Odontología y generar trabajos en conjunto con otras facultades, poniendo como eje central el bienestar del estudiante como futuro egresado de la Universidad de Chile y otorgándole herramientas como la colaboración en la salud de las personas y el autocuidado”, argumenta el preparador físico.

Por otro lado, la psicóloga de la Unidad Integral de Enseñanza y Aprendizaje FCQYF, Fernanda Núñez, asegura que la ansiedad y la preocupación por la salud mental siempre ha estado presente, pero que ha aumentado considerablemente en este último tiempo.

“Por esa razón, creo muy necesario ofrecer estos espacios en donde los estudiantes puedan tener una participación activa en sus procesos, así como también identificar sus necesidades y recibir el apoyo oportuno de los profesionales que estamos participando en esta iniciativa”, agrega la profesional de la UIEA.

Gustavo Seura, practicante en la Unidad de Psicología FOUCH, participó en el último conversatorio sobre salud mental organizado por la mesa de apoyo. En la instancia, Gustavo estimó que hubo una muy buena participación de las y los estudiantes.

“A pesar de que fueron pocos -alrededor de 6 u 8- se generó un ambiente cálido y de conversación horizontal. Fue muy estimulante ver como compartían experiencias entre ellos y cómo, al ver que los demás participaban, se animaba el resto a hacer lo mismo”, comenta.

Además, el pasante de psicología considera que faltan más espacios similares “de conversación de grupo, donde se puedan compartir experiencias propias y escuchar las del resto”, y que se vio motivado para ser parte de la mesa no solo por sus actividades como alumno en práctica, sino que también por la importancia de adherirse a un equipo de trabajo.

Por último, la psicóloga de la Unidad de Psicología FOUCH, Rina Castillo, cree que han recibido una buena participación de parte del estudiantado y afirma que la mesa está trabajando continuamente para mejorar la convocatoria y para que sea un espacio valioso para las y los asistentes.

“El llamado es a darse un tiempo dentro de todo el ajetreo diario para participar en esta u otras actividades que potencien el autocuidado, que nos den momentos de pausa y contacto con nuestras experiencias y con las experiencias en comunidad”, finaliza la profesional.

La Mesa de Apoyo Psicoemocional y Psicoeducativo interfacultad continúa trabajando en nuevas actividades para las y los estudiantes de las Facultades de Odontología y de Ciencias Químicas y Farmacéuticas, por lo que les invitamos a ser parte de la mesa y a estar atentos a las comunidades de U-Cursos y a las redes sociales del CeAp OCiQ (@ceapociq), donde se irán publicando los nuevos talleres y conversatorios que se están organizando.

 

 

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