Egresad@s FOUCh destacan por su desempeño en el extranjero

Egresad@s FOUCh destacan por su desempeño en el extranjero

Dr. Felipe Eltit, Investigador Post-Doctoral, University of British Columbia, Vancouver-Canadá, y Dra. Carolina Machuca Vargas, BDS, MDPH, PhD, Senior Lecturer in Dental Public Health de University of Portsmouth Dental Academy, Reino Unido, se refirieron a su formación en las aulas de la Facultad de Odontología de la Universidad de Chile, los desafíos de ejercer su quehacer actual en tiempos del COVID-19 e invitaron a la comunidad odontológica a proyectar sus desempeños, más allá de nuestras fronteras nacionales.

Aprendizajes para el ejercicio profesional y la vida

El Dr. Felipe Eltit aseguró que “la lección más importante que obtuve de mi formación en la Facultad de Odontología fue lo que en ingles dirían “never give up” o no rendirse jamás. Fui de esos estudiantes que terminaba sus prótesis el último día de enero, cuando cerraban las clínicas, con varios companerxs ayudándome o ayudándonos mutuamente a terminar, persiguiendo pacientes por Santiago para traerlos a la clínica y poder terminar esos requisitos a tiempo”. Señala que la descrita es una “lección fundamental en la vida profesional. Como muchos que, al igual que yo veían imposible terminar la clínica a tiempo y que no hubiera sido deshonesto “botar” el ramo en noviembre, seguimos peleando hasta el final; se corría el plazo una semana, luego otra y así, hasta que se llegaba al objetivo que parecía imposible”.

Como hijo de Bello, el Dr. Eltit reflexionó que “si bien es un evento que parece extemporáneo, por cuanto expone a un nivel de estrés quizás innecesario, pone a prueba tus convicciones, esfuerzo y trabajo, además de la solidaridad y el compañerismo que, muchas veces en nuestra profesión, es escaso”.

La Dra. Carolina Machuca recuerda “con mucho cariño la formación recibida en la Universidad de Chile, y pese a que la experiencia de estudiar Odontología no fue del todo fácil, me dio las herramientas necesarias para poder ejercer mi profesión en el Reino Unido”. Aseguró que, debido a su actual carrera académica, ha “tenido la oportunidad de comparar contenidos, formación y preparación de estudiantes de Odontología en universidades en el top ranking del Reino Unido. Con orgullo puedo decir que la formación de los estudiantes de la Universidad de Chile es de primer nivel”.

Lo mejor y lo peor en tiempos de crisis sanitaria

El 11 de marzo de 2020, la Organización Mundial de Salud declaró pandemia por COVID-19 y el planeta inició una lucha contra la patología, activando la respuesta sanitaria inmediata y la carrera de la Ciencia por conocer el SARS-Cov-2 y buscar su prevención y cura.

El Dr. Felipe Eltit no ejerce la Odontología desde hace 14 anos, y solo la ejerció durante 8, realizó su Doctorado en Canadá y continúa como investigador Postdoctoral. “Con el COVID, estuvimos tres meses sin acceso a laboratorios y con la ciudad mayormente cerrada. Esos meses fueron productivos para terminar los papers que teníamos pendientes, así que sirvieron a muchos para ponerse al día. Luego volvimos gradualmente y ha sido posible hacer investigación en los laboratorios, con aforo reducido, las oficinas cerradas y sin reuniones presenciales, básicamente planeas el experimento en casa y llegas solo a ejecutar, siempre dentro de horarios pre-reservados para los distintos miembros del laboratorio”, afirmó.

En opinión del Dr. Eltit, “lo que ha sido horrible es la docencia, como ‘profe’ se trabaja mucho más, las clases en formato zoom son más complejas, tienes que adaptar los tiempos, porque nadie puede estar más de 40 minutos atento a una pantalla”. Además, añadió, “no existe la motivación de ver a un alumno interesado, muchos estudiantes están con estrés y no hay laboratorios ni sesiones prácticas”.

Lo peor, dijo el docente de University of British Columbia, “ha sido la evaluación, incluso en lugares con estándares éticos mucho más altos, es obvio que los alumnos conversan durante las pruebas y no hay mucho que puedas hacer. Además, con alumnos en todo el mundo hay que ajustarles los horarios para que, en China, India, Egipto, Irán o Brasil, los alumnos puedan cumplir con los requisitos, sin que sea una obvia desventaja, como tener un examen de 3 a 5 AM”.

La trayectoria y el giro pandémico

Ser odontóloga en el extranjero, describió la Dra. Carolina Machuca, “ha sido una experiencia llena de sacrificios, pero al mismo tiempo muy enriquecedora. Llegue a estudiar al Reino Unido el año 2011. Luego de obtener mi Maestría y Doctorado comencé con el difícil proceso de ingresar al mundo laboral en uno de los países más competitivos del mundo. Tras innumerables postulaciones y entrevistas, llegué a mi primer trabajo como Instructor en Salud Publica Dental en el King’s College London. Este trabajo me permitió entender como es enseñar Odontología en otro idioma, con alumnos provenientes de diversas partes del mundo, culturas y experiencias”.

Paralelamente, se sintió muy afortunada de obtener un segundo trabajo como Investigadora en Salud Publica en University College London. “En esta Institución fui parte de diversos proyectos destinados a integrar enfoques comunitarios y multiculturales en los servicios de salud; y fue en este contexto cuando la pandemia COVID-19 cambio todo”, relató. Por razones obvias, enfatizó la Dra. Machuca, “todas las actividades y proyectos, que estaban diseñadas para ser entregadas directamente a los alumnos y pacientes, o fueron suspendidas, o se re-pensaron para ser otorgadas virtualmente. Por supuesto, dado la naturaleza de mi trabajo, todos los recursos fueron destinados a investigar diversos aspectos de las consecuencias de la pandemia en la población”.

A nivel universitario, para la Dra. Carolina Machuca, “las nuevas condiciones de confinamiento han tenido un profundo impacto en los estudiantes, quienes se han visto forzados a cambiar la forma de aprender y de ser evaluados. A nivel de los pacientes, con el avance de la enfermedad causada por el virus COVID-19, múltiples manifestaciones han aparecido y permanecido por mucho tiempo afectando largamente la vida de las personas”.

De este modo y, en medio de este proceso pandémico, aceptó una nueva oferta laboral en la University of Portsmouth, “donde me encuentro realizando diversos proyectos. Con la relajación de las medidas sanitarias de confinamiento, afortunadamente estamos echando a andar trabajos de intervenciones en salud con la comunidad escolar, casas de reposo y personas viviendo en situación calle, y muy importante, estamos estudiando las consecuencias que deja la enfermedad COVID-19 en la salud de las personas”.

Explorar un mundo sin fronteras

Con la experiencia de ejercer su quehacer en el extranjero, los ex –alumnos no dudaron en incentivar a la comunidad odontológica para atreverse a vivir más allá de nuestras fronteras territoriales.

Si bien, el Dr. Felipe Eltit no ejerce hace mucho, y “la verdad es que, cuando veo a alguien, ya no me fijo en la boca primero como me pasaba hasta hace algunos años. Mi consejo a todos es que salgan, no necesariamente a trabajar en odontología, puede ser a recoger mangos o en un café, pero aprender las dinámicas de otras sociedades es un aprendizaje muy importante. Por ejemplo, puedo decir que, en Canadá, no existen las clínicas privadas, y que hay un Sistema de Salud único para todos, sin ser un país comunista. Eso es difícil de explicar, porque son paradigmas con los que nos han criado a todos en Chile. Que no hay barrios buenos y barrios malos, porque todos los barrios son más o menos iguales, ya que hay una distribución homogénea de los recursos entre las Municipalidades y no hay 'municipalidades ricas y municipalidades pobres'. Por suerte, las nuevas generaciones han entendido eso en Chile y eso está cambiando favorablemente y muy rápido".

Mientras que la Dra. Carolina Machuca ratificó que “estudiar y trabajar en el extranjero abre un mundo de posibilidades. Se requiere de esfuerzo y ciertamente disciplina, pero en general la aventura de iniciar una carrera en otro país es gratificante. Existen múltiples oportunidades para progresar, tanto en la clínica como en la investigación odontológica, y siempre es enriquecedor conocer diversas culturas”.

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