Para días saludables es importante la práctica de ejercicio

El confinamiento ha sido, históricamente, una de las medidas de Salud Pública básicas para el control de una pandemia. Por ello, las cuarentenas que la autoridad sanitaria decidió, desde el inicio de la pandemia, fueron acatadas sin cuestionamiento. Y, para evitar el efecto adverso indeseado, de la falta de ejercicio físico, se propiciaron iniciativas como la franja deportiva, desde tempranas horas de la mañana, para mover cuerpo y mente, protegiendo la salud integral de la población.

Desde el inicio de la pandemia, los profesores de la Unidad de Deportes de la Dirección de Asuntos Estudiantiles de la Facultad de Odontología de la Universidad de Chile, generaron una rápida y pertinente invitación a la comunidad odontológica, para mantenerla activa, aún en la modalidad del teletrabajo, crearon cápsulas que motivaron al ejercicio, la meditación y la recreación, de manera de potenciar una vida sana puertas adentro.

Motivados a ejercitarse online

El trabajo a distancia de la Unidad de Deportes en tiempos pandémicos ha sido exigente en el uso de plataformas online, adelantó el Prof. Maximiliano Zúñiga, “sin embargo, esto nos ha ayudado mucho a  gestionar los tiempos de una manera más eficiente, ya que el tiempo es un recurso muy escaso. Se han implementado innovaciones debido al espacio y tipo de ejercicios que deben aplicar los estudiantes, armando un mini gimnasio en sus casas, lo que resulta bastante positivo para mantener un bienestar en los alumnos, cambiando la cultura de sus hogares a un espacio de práctica de actividad física”.

Como Psicólogo y preparador físico recalcó “un fuerte énfasis en la importancia de conocer y saber más profundamente sobre los beneficios de realizar ejercicio. Además, de la implementación de clases online de ejercicio físico para funcionarios y estudiantes”.

El Prof. Michael Ramírez, Técnico de fútbol de la Facultad de Odontología sostuvo que, “durante el inicio del 2020, fue difícil organizarse, ya que la modalidad online era algo nuevo en el área. Al pasar las semanas, esta modalidad se hizo más amena, ya que como Unidad de Deportes, fue constante la ayuda entre pares (profesores y coordinadora), en cuanto a espacio, tiempos y comodidades, logrando que hoy, este tipo de clases sean gratificantes a los estudiantes. Sin embargo, fue fundamental el apoyo y las ganas de los alumnos y seleccionados;  y así cuando se vuelva de manera presencial, la motivación siempre se mantenga”.

En la experiencia de la Prof. Consuelo Latorres, Entrenadora equipo Tenis de Mesa de nuestra Facultad, han sido años desafiantes. “Fue un trabajo en un principio difícil, pero luego del primer año a distancia realicé una evaluación de los pro y los contras, lo que resultó significativo y lo que quizás no fue tan significativo para el grupo; y, en conjunto con mi selección, tomamos la decisión de estar constantemente en movimiento, dejando un día solo para la disciplina y otro día para que cada uno mostrara alguna otra disciplina de su agrado, de forma de conocernos un poco mejor como equipo, a pesar de ser una selección en que se entrena o compite individualmente”.

El Prof. Maximiliano Zúñiga destacó los énfasis de las cápsulas de Pausa Saludable, desarrolladas en contexto de pandemia por COVID-19, “principalmente para generar herramientas de autocuidado por medio de la actividad física como factor protector de futuro desarrollo de dolencias y malestares asociados al cuerpo, por mantener posturas que exige el trabajo. Por ello, es importante promover, dentro de la comunidad universitaria, el desarrollo de estas cápsulas audiovisuales que tienen como fin contribuir a la salud de las personas”.

Invitación a selecciones

El equipo docente de la Unidad de Deportes DAE se encuentra en pleno proceso de convocatoria a participar en las Selecciones de la Facultad de Odontología. “Como profesor, puedo decir que en el caso de la Selección de Taekwondo se ha visto estancada debido a la baja incorporación de estudiantes a este espacio, que tienen un carácter de competitividad y, al ejecutarse de manera presencial, ha impactado en una baja en la asistencia”, reconoció el Prof. Maximiliano Zúñiga.

Sin embargo, dijo, “ los estudiantes que tienen un vínculo desarrollado con la actividad física o su deporte que se encuentran entrenando con su Selección y comprenden que este es un tiempo largo en donde debemos trabajar desde su propio espacio y corporalidad. Ahora bien, es importante destacar que los estudiantes reconocen las horas que tienen de Selección como un escape de su rutina y un lugar donde se les proporciona contención y desarrollo en contexto de crisis sanitaria”.

Del mismo modo, el Prof. Michael Ramírez señaló que “el año 2020, durante los primeros meses fue muy buena; ya que se creía que esta cuarentena duraría solo un par de semanas o meses. Al ir llegando a final del año pasado, la asistencia de los alumnos fue bajando, ya que se concluye que el encierro podría haber jugado en contra a los estudiantes, además, el reclutamiento de mechones/as el año 2020 fue muy lento”. No obstante, agregó, “el 2021, se ha  logrado desarrollar cápsulas para motivar a los estudiantes a inscribirse a fútbol u otros deportes, logrando que el ingreso de alumnos sea mayor al año 2020. Durante abril del 2021, se ha aumentado la asistencia de los entrenamientos, lo que sugiere que en un futuro los entrenamientos presenciales tendrán alta asistencias y convocatoria de estudiantes de la Facultad”.

En tanto que, la Prof. Consuelo Latorres, aseguró que “con los chicos de mi selección siento que están muy motivados a incentivar a unirse a otros chicos de la Facultad, como también a orientar a los más nuevos”.