U. Psicología, Dirección de Asuntos Estudiantiles

Un espacio colectivo para comunidades saludables

Conscientes de vivir en un escenario altamente desafiante para toda la comunidad universitaria, la Unidad de Psicología de la Dirección de Asuntos Estudiantiles (DAE) de la Facultad de Odontología de la Universidad de Chile (FOUCh), ha desarrollado un plan de intervenciones y acompañamiento a los y las estudiantes de Pregrado, durante este segundo año de pandemia.

Debido a la demanda, tanto dentro como fuera del ambiente académico, “existe un desgaste y estamos aún en un contexto de mucha incertidumbre. Si bien, se han hecho esfuerzos importantes para darle continuidad a los programas académicos y ofrecer espacios de diálogo para resolver las inquietudes de los y las estudiantes. Aún atravesamos un terreno complejo, hay temores que no son infundados y aprehensiones esperables”, declaró la Ps. Rina Castillo, en cargada de la Unidad de Psicología (DAE).

Las circunstancias inherentes a la crisis sociosanitaria en curso, “que ha afectado en general a todos y todas, se ve acentuado en el grupo de estudiantes de último año de la carrera, puesto que, al nivel de exigencias que suelen tener en tiempos regulares este grupo de estudiantes, se le suma el lidiar con la exposición y las responsabilidades en un terreno lejos de lo ideal”, señaló la profesional. En este tiempo, aclaró, “se mezclan todo tipo de preocupaciones relacionadas a la pandemia y aquellas definidas por la etapa en la carrera que cursan; momento donde generalmente se quieren cerrar procesos y, en el último año, estos se han visto transformados y dilatados por un contexto sanitario, en el que no tenemos mucho control”.

A juicio de Rina Castillo, “se ha requerido mucho esfuerzo, de parte de este grupo de estudiantes, para tratar de converger entre las preocupaciones propias del COVID-19 y las necesidades de finalizar sus procesos académicos”, motivo por el que “nos hemos reunido con un grupo de representantes y evaluamos generar espacios de conversación para abordar elementos de apoyo emocional y manejo de ansiedad. Esperamos que estas intervenciones tengan una buena acogida y queremos reforzar que puedan sumarse también a los talleres y Cursos de Formación General (CFG) ofertados, que les permitan espacios de encuentro y desarrollo de herramientas para movilizar sus recursos psicoemocionales y resolver los desafíos presentes”, enfatizó.

Colaboración con pertinencia local

Ante la “necesidad de generar estrategias para abordar temas de salud mental y calidad de vida estudiantil en la comunidad universitaria, optimizando los recursos y aprovechando la colaboración entre las comunidades de las Facultades de Odontología y de Ciencias Químicas y Farmacéuticas”, surge la iniciativa de implementar los talleres Psicoemocionales y Psicoeducativos, en una modalidad de Ciclo anual donde se desarrollen también “charlas y webinar, alineados con los intereses de los y las estudiantes, que propicien un aporte en la salud mental y bienestar integral de la población estudiantil en tiempos de pandemia”.

Las temáticas a trabajar son gestión de tiempo saludable, manejo emocional, autoexigencia en pandemia, sensibilización en salud mental, prevención del suicidio, entre otras iniciativas. “El miércoles 14 de abril se dio comienzo a las actividades con el taller ‘Gestión de tiempo saludable: la importancia de cómo ocupamos nuestro tiempo’ y creo que fue un buen inicio con una buena convocatoria. Como elemento innovador, hemos sumado a estos espacios pausas saludables, con actividad física muy breve y simple, a cargo de las Unidades de Deporte de ambas Facultades. La idea es incentivar el movimiento, salirnos de las sillas o de los espacios tan estáticos que muchas veces estamos ocupando frente al computador”.

Asimismo, confesó la profesional, “sabemos que la comunidad de estudiantes está, en general, con muchas actividades, por lo que hacemos la invitación a darse un espacio de conversación y diálogo.  Que puedan utilizar estos espacios para compartir experiencias y herramientas para mejorar su calidad de vida general. Con un año y algo más de uso de las plataformas virtuales, esperamos ofrecer momentos entretenidos, íntimos y de real encuentro entre pares”.

Por su parte, la Ps. Carolina Canales del Centro de Aprendizaje (CeAp OCIQ), agregó que “desde el CeAp.Ociq, estamos muy contentas de trabajar en conjunto con la Unidad de Psicología de la Facultad, y aportar a la salud mental y bienestar integral de los y las estudiantes, pues  lo que nos impulsó a convocar la creación del espacio de apoyo psicoemocional y psicoeducativo interfacultad y ser parte activa de este, es nuestro interés por la construcción de comunidades saludables, donde sus estudiantes y profesionales reflexionan, en conjunto, acerca de los distintos temas para pensar nuevas estrategias que permitan enfrentar escenarios difíciles o desafiantes, bajo la convicción del respeto a los diferentes conocimientos y saberes con que cada integrante llega a los talleres, charlas y webinar”.

Cabe recordar que la Mesa de Apoyo Psicoemocional y Psoceducativo, se encuentra formada por representantes estudiantiles de la Facultad de Odontología y la Facultad de Ciencias Químicas y Farmacéuticas, profesionales de FOUCh, de FCQyF y del Centro de Aprendizaje CeAp OCIQ, lo que ha propiciado un trabajo “muy enriquecedor y ha reforzado la cooperación entre ambas comunidades afianzando lazos y aunando esfuerzos”, afirmó la Ps. Rina Castillo.