Ser intern@ de Odontología en pandemia por COVID-19

A través del Memorándum 103 de la Subsecretaría de Redes Asistenciales, el 22 de junio de 2020 se informaron los lineamientos de la relación asistencial docente (RAD) en contexto de pandemia COVID-19. El documento detalló “las instrucciones para el retorno progresivo de estudiantes de Pregrado de carreras profesionales y técnicas del área de la Salud a los Campos Clínicos año 2020”, indicó la Dra. Lorena Moraga, Encargada de Internado Asistencial Docente de la Facultad de Odontología de la Universidad de Chile.

Tras continuas conversaciones con los Campos Clínicos, sostuvo la académica, “recién en octubre se logró el mínimo de establecimientos para poder iniciar nuestro Internado”.

En adelante, los y las estudiantes de 6º año fueron realizando sus internados, conforme a la planificación curricular. De sus experiencias y aprendizajes, relataron lo que fue ser intern@ de Odontología en pandemia por COVID-19.

Una experiencia con sello pandémico indeleble

Trabajó en el Cesfam Algarrobo y, a juicio de Cecilia Pinto, estudiante de 6º Año fue “mucho más de lo que esperaba”. Durante su período de internado en pandemia, logró “formar parte de diversos Programas, realicé procedimientos con generación de aerosoles, tomando todas las medidas de bioseguridad correspondientes, pude atender en Posta y dentro del Programa de atención domiciliaria, aprendí a usar el sistema de fichas del Cesfam y además en una oportunidad abordamos urgencias de mayor complejidad con uno de mis tutores”, por lo que la calificó como “una experiencia muy completa, tanto clínica como teórica, y se notaba la preocupación de mis tutores de que así fuera”.

Coincidentemente, el estudiante de 6º Año, Felipe Barragán Valdebenito, aseguró haber vivido una “excelente experiencia!. Al principio uno tenía dudas respecto el desarrollo del Internado, ya que por pandemia, muchos de los procedimientos y la atención odontológica en sí se vieron muy restringidos, pensando que quizás nuestra experiencia se vería mermada y no aprenderíamos lo que normalmente se aprende mediante el Internado”.

Como interno de Odontología, arribó al Cesfam Dr. Miguel Solar de Paine, donde, como en la mayoría de los recintos asistenciales, se debió girar la atención de salud a pacientes COVID. “El Cesfam de Paine se convirtió en centro con una alta capacidad de resolutividad, atendiendo lo máximo posible, antes de tener que derivar la prestación dental a los hospitales; lo que enriqueció totalmente la experiencia, pudiendo colaborar en la atención de múltiples patologías y prestando nuestro servicio, como estudiantes, frente a una alta demanda por parte de la población”.

De complejidades a aprendizajes

Durante los meses de Internado asistencial y en el escenario de crisis sanitaria global, ambos estudiantes vivieron momentos complejos y también valiosos aprendizajes para su formación profesional.

Cecilia Pinto valoró el crecimiento alcanzado tras el Internado, tanto en la formación profesional como en la práctica odontológica, pero destacó especialmente la dimensión personal, que es “crucial, en el trato que damos a los pacientes y en el trabajo en equipo que requiere. No considero que haya habido momentos complejos debido a la crisis en mi caso, fue un adaptarse a protocolos de bioseguridad y aplicarlos básicamente; lo realmente complejo fue el retraso en empezar el Internado, debido a la reducción de Campos Clínicos, rotaciones debido a la pandemia y la inseguridad de volver a atender, luego de prácticamente un año de encierro, pero esto último tampoco fue algo muy difícil de superar, pues en mi caso me sentí apoyada en todo momento”.

Para Felipe Barragán Valdebenito, la complejidad más grande de este período de Internado, “se dio por la gran variación de conocimiento, ya que la pandemia obligó a los equipos de Salud a enfrentarse a un panorama mundial por un virus nuevo, teniendo que reformar los procesos de atención, tiempos entre ella, protocolos sanitarios, cosas que antes podían hacerse y ahora no, lo que se resume en lo mucho que tienes que estar dispuesto para adaptarse a la situación que se te presente”.

Asimismo, dijo, “la adaptación como estudiante y refuerzo del equipo de Salud que somos como internos, uno de los aprendizajes más valiosos fue el hecho de que son varias las personas y equipos involucrados los que conforman el "todo" de un Cesfam, todos dependen entren ellos, es un trabajo y una labor mancomunada, por lo que tu capacidad de trabajo en equipo y proactividad a la hora de querer integrarte a un equipo de salud, son claves”.

Profesionales con estatura de Salud Pública

Como estudiantes, enviaron un reflexivo mensaje a la comunidad estudiantil FOUCh sobre el rol que tienen los y las cirujanos/as dentistas y profesionales parte del equipo de Salud, en el escenario actual. Cecilia Pinto sostuvo que “se crean el cuento, que al igual que el resto de profesionales de la Salud, somos importantes en el trato integral de los pacientes, tenemos una labor importante educando y orientando, más que solo tratando y no debemos perder ese foco, sino que darle el valor que tiene, sobre todo en el escenario actual que vivimos, y por lo tanto hacernos y sentirnos parte de este equipo de salud”.

Felipe Barragán afirmó que  “como todo personal del equipo de Salud en pandemia, una de nuestras principales funciones es el informar, pero sobre todo confortar a las personas, brindar tranquilidad y seguridad a nuestros pacientes en estos tiempos de angustia, ya que aunque los pacientes lleguen buscando atención dental, ellos mismos reflejan y analizan que estos son tiempos muy difíciles para preocuparse de la salud oral, cuando tienen tantos otros motivos  a los que prestarles atención como económicos, de vivienda, problemas de salud mental, alimentación, educación de sus hijos, entre otros. Por lo que el rol final del dentista, va mucho más allá del sólo ver lo dientes”.