Ser Mech@n 2021 en Odontología U. de Chile

Como cada año, los 129 estudiantes de 1º Año en Odontología de la Universidad de Chile tienen origen diversos: provienen de establecimientos educacionales  públicos, particulares subvencionados y privados; de la región Metropolitana, pero también de ciudades del norte o sur del país, ingresaron vía Prueba de Transición (PDT) o accesos especiales. Hoy conforman la Admisión 2021 e ingresan a la Facultad de  Odontología de mayor trayectoria en Chile, en el segundo año de la pandemia por COVID-19.

De sus inspiraciones para matricularse en Odontología en la Chile, su primera semana en la U y sus palabras a sus compañeros de curso, relataron en este primer diálogo con la Dirección de Comunicaciones FOUCh.

Los sueños se cumplen

Desde Punta Arenas, Región de Magallanes, Josefa Cortés Álvarez arriba a nuestra Facultad, motivada por “el deseo y las ganas de aprender en una Facultad y Universidad que cuenta con un alto prestigio en esta carrera; además del importante rol e impacto que tiene la Universidad en el Chile actual”.

Coincidentemente, la deportista destacada, Javiera Campos Tapia, sostiene que “entrar a la Universidad de Chile era mi sueño, porque es una de las mejores universidades”.

Mientras que Francisco Andrés Cordova Oviedo, proveniente de Calama, Región de Antofagasta, explicó que sus motivos radican en “el prestigio a nivel nacional y el renombre con el que cuenta la universidad al momento de realizar aportes y servicios a la comunidad. El enfoque científico e investigativo, definitivamente, fue crucial para elegir como meta entrar a esta universidad, además del abanico de nuevas posibilidades futuras que esto carrera”. Ahora bien, añadió, “respecto a la Facultad de Odontología, el motivo es más personal y se debe a un interés por, tanto la especialidad en Cirugía Maxilofacial, como Implantología. Son objetivos a futuro que me motivaron a estudiar Odontología en la FOUCh”.

Positiva Semana de Inducción

A partir del lunes 15 de marzo, los y las estudiantes de la admisión 2021, participaron activamente de la Semana de Inducción organizada por la Dirección de Pregrado, Secretaría de Estudios y el Centro de Aprendizaje (CEAP).

Un completo programa de actividades consideró el uso de las plataformas institucionales, normativas, reglamentos e instructivos, presentación de la Dirección  de Asuntos Estudiantiles (DAE) -Unidad de Psicología, Bienestar estudiantil, Área de Deportes-, presentación del Centro de Aprendizaje, Oficina de Igualdad de Género (OFIGEN), del Senado Universitario, de la Dirección de Extensión, de las Organizaciones Estudiantiles y espacios de conocimiento e interacción lúdica, por mencionar algunas.

Para Josefa Cortés “esta Semana de Inducción ha sido muy entretenida e integradora por parte de la Universidad hacia los estudiantes, permitiéndonos sentirnos acogidos e informados sobre los diversos aspectos de ella. Personalmente, lo que más me ha gustado ha sido poder conocer a mis compañeros y distintos funcionarios de las diversas áreas y poder comprender la organización tanto de la Facultad como de la Universidad”.

Javiera Campos destacó que “la semana estuvo muy enfocada a explicarnos, paso a paso, todo lo relacionado con la  universidad, desde lo más básico hasta lo más complejo, para que no nos quedáramos con ninguna duda y abarcaron todos los temas hasta extracurriculares y eso fue lo que más me gustó”.

En la experiencia de Francisco Córdova, y si bien, no fue “la típica inducción de forma presencial, ha sido bastante buena como canal de información para las y los mechones y toda duda que puedan tener, mientras se fomenta también la interacción con el estudiantado para evitar que la comunicación sea unilateral”. En lo personal, señaló, “durante esta semana he disfrutado la dinámica que existió durante la reunión con la psicóloga, Rina Castillo. Así también la posibilidad de participar en voluntariados y trabajos comunitarios propuestos por TCO y  TVO, una vez se regularice la situación de pandemia”.

El deseo de apoyo mutuo

L@s mechon@s FOUCh 2021 compartieron sus mejores deseos para el Año Académico que inician en la Facultad de Odontología. “Envío toda la fuerza, y mejores deseos para este primer año y que, sin duda es un gran cambio, en el que nos enfrentaremos a gran cantidad de experiencias y desafíos nuevos, hay que ponerle todas las ganas, y esperar que nos podamos ver y conocer en persona pronto”, indicó Josefa Cortés.

Javiera Campos propuso que “nos apoyemos en todo lo que podamos y para cada que cada uno se organicen con los tiempos y así todos podamos pasar los ramos”.

Francisco Córdova enfatizó en la necesidad de buscar apoyo mutuo. “Las clases remotas pueden ser extremadamente agotadoras y, más aún, en el contexto actual, cuiden su salud mental y hablen entre ustedes, siempre habrá gente dispuesta a escucharles y les será de gran ayuda saber que no están solos ni solas en esto. Hay que intentar disfrutar este 1er año de carrera en la mayor medida posible, organicen sus tiempos y estudios, pero sin dejar nunca de lado su propio bienestar, y lo mejor llegará eventualmente”.