Estudiantes FOUCh ganan Premio Azul 2020-2021

Estudiante de 5º Año de la Facultad de Odontología de la Universidad de Chile, Catalina Martínez Manzano encabeza Proyecto “Cuido a quien cuida: Programa de acompañamiento en salud, destinado a cuidadoras de personas en situación de dependencia” que se adjudicó Fondo Concursable Premio Azul 2020-2021.

La iniciativa busca “fortalecer estrategias de afrontamiento en las cuidadoras, tanto para su bienestar, como para el cuidado de personas en situación de dependencia”, afirmó Catalina Martínez. En primera instancia, indicó, “trabajaremos directamente con cuidadoras organizadas, pertenecientes a la asociación ‘Yo Cuido’, sede Santiago, durante los meses de abril a noviembre, con actividades semanales. Sin embargo, dentro de la planificación, tenemos contemplada la creación de un manual que recoja información que pueda resultar de utilidad para cualquier persona que desempeñe el rol de cuidadora, el cual pretendemos dejar de libre acceso en la web”.

Los y las estudiantes del Proyecto ganador valoraron la obtención del Premio Azul, que enriquecerá su formación como profesionales de la salud. “La adjudicación de este fondo concursable implica un gran estímulo para nosotros, pues desde que tuvimos un acercamiento a la labor de las personas cuidadoras en la UTE de Cuidados Especiales, sentimos que son un grupo de personas, muchas veces dejadas de lado, que entregan su vida para cuidar a otro/a, y este año nos surgió la intención de llegar a ellas, y contribuir con un granito de arena, desde nuestra realidad, a mejorar su calidad de vida”, manifestó Catalina Martínez.

En ese sentido, añadió la responsable del Proyecto, “el financiamiento que nos entrega la Dirección de Bienestar y Desarrollo Estudiantil, a través de Premio Azul, nos ayuda enormemente a concretar aquella intención. Además, muy importante, destacar que, detrás de nosotros, tenemos el respaldo de docentes de nuestra Universidad de todas las áreas, y también de la Cruz Roja Chilena”.

Asimismo, aliarse con estudiantes de otras carreras que, “voluntariamente se unieron a nuestra causa, nos llena de alegría porque todos y todas en el grupo, tenemos la intención de trabajar bajo una metodología transdisciplinaria, y es justamente así como creemos que se debe construir un sistema de salud integral. Ese trabajo en conjunto implica un aporte invaluable a nuestra formación profesional”, subrayó la estudiante FOUCh.

Para el estudiante de Enfermería en Universidad de Chile, Ricardo Cabrera “ganar el Premio Azul es una gran oportunidad de poder apoyar a la comunidad desde nuestras distintas profesiones, además de ser una herramienta de aprendizaje para nosotros como futuros profesionales de salud". Del mismo modo, la estudiante de Psicología en la Casa de Bello, Samanta Tapia, lograr el Fondo Concursable “permite visibilizar un grupo que no es considerado sujeto de Derecho y que las intervenciones, generalmente, no se enfocan en ellas como personas. Para la formación profesional en el área de Psicología es de gran valor, porque quienes se hacen cargo del cuidado de las personas, mayoritariamente son mujeres y, en un contexto de pandemia y envejecimiento de la población, cada vez más hay cuidadoras informales, que no siempre tienen el tiempo para preocuparse de su salud, por lo que sería una buena manera de aprender qué les puede hacer mejor y tenerlo como herramienta a la hora de la experiencia laboral”.

Integrantes del Proyecto “Cuido a quien cuida: Programa de acompañamiento en salud, destinado a cuidadoras de personas en situación de dependencia”

- Responsable del Proyecto: Catalina Martínez, estudiante de 5º Año, Odontología U. de Chile.

- Nelson Norambuena, estudiante de 5º Año, Odontología U. de Chile.

- Nicole Morales, estudiante de 6º Año, Odontología U. de Chile.

- Sebastián Martínez, estudiante de 5º Año, Odontología U. de Chile.

- Daniela Guerra, estudiante de 4º Año, Psicología U. de Chile.

- Samanta Tapia, estudiante de 3º Año, Psicología U. de Chile.

- Constanza Torres, estudiante de 3º Año, Psicología U. de Chile.

- Ignacio Segura, estudiante de 4º Año, Enfermería U. de Chile.

- Ricardo Cabrera, estudiante de 3º Año, Enfermería U. de Chile.

- Matías Talamilla, estudiante de 4º Año, Medicina U. de Chile.

- Josselyne Cantos, estudiante de 4º Año, Medicina U. de Chile.

- Rebeca Sotelo, estudiante de 3º Año, Terapia Ocupacional U de Chile.

- Sofía Robinson, estudiante de 3º Año, Terapia Ocupacional U. de Chile.

- Matías Leiva, estudiante de 3º Año, Fonoaudiología U. de Chile.

- Milena Garcés, estudiante de 3º Año, Fonoaudiología U. de Viña del Mar.

- Bárbara Parra, estudiante de 4º Año, Kinesiología U. de Chile.

- Vanessa Lorca, estudiante de 3º Año, Kinesiología Pontificia Universidad Católica de Valparaíso.